En las últimas tres semanas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en sus boletines reportó que seis mujeres de Coatzacoalcos y Xalapa fueron detenidas con posesión de drogas y robo.
De las seis féminas, tres son de Coatzacoalcos, dos detenidas por delitos contra la salud y una por robo de auto.
En el 2023, de acuerdo con el INEGI, en el 5.5 por ciento de los delitos en los que las víctimas pudieron identificar a los delincuentes, eran mujeres.
En el estudio, se establece que los delitos en los que los tienen mayor participación incluyen amenazas verbales y lesiones. En muchos casos, son forzadas a participar en actividades delictivas por sus parejas.
La tanatóloga clínica, Xóchitl Moreno Uscanga, precisó que se trata de un vacío emocional desde la infancia.
“Encuentro a alguien que me dice que me va a querer mucho y como jovencita acepto todo con tal de que me quiera; la otra parte le dice te voy a querer toda la vida pero ayúdame a vender drogas, o entra a las filas de la prostitución, y entonces la joven dice que si con tal de qué se quede la pareja”, explicó.
Abundó que en el entorno de la infancia de las mujeres inmersas en actos delictivos, habría que analizar que tanto amor, maltrato o descuido hubo de los padres.
Lamentó que hoy en día los padres no se preocupen por sus hijos, al estar ocupados en sus actividades laborales y personales.
“Van creciendo con carencias emocionales y se crea ese vacío, por eso viene alguien a llenar ese vacío y se hacen dependiente emocional”, agregó.
La especialista mencionó que no se dan cuenta el peligro en el que están, porque están cubriendo el vacío emocional.
Para ayudar a la persona a salir de este círculo vicioso, dijo, tiene que querer, “sino acepta la ayuda no podemos hacer nada”.
LA SITUACIÓN ECONÓMICA
La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Coatzacoalcos, Rocío Espinosa Chevez, puntualizó que un factor primordial para que las féminas ingresen a las filas de la delincuencia, es la situación económica.
“Hay mujeres que sienten que con el dinero que están ganando no es suficiente para sostener a su familia y se meten a actos delictivos creyendo que ganando más pueden darle un sustento a la familia“, recalcó.
Otro punto que las orilla a delinquir, manifestó, es que están solas, es decir, no tienen familia y son presa fácil para redes delictivas.
“Las involucran y les ofrecen un monto maravilloso que pueden generarse a la venta, asalto y robo”, indicó.
Además, se involucran sentimentalmente para no sentirse solas.
La funcionaria municipal declaró que son mujeres que en el seno familiar vivieron algún tipo de violencia y muchas salieron de casa a muy corta edad.
VA EN AUMENTO LA PARTICIPACIÓN: OCC
El director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, Renato Riveroll Rivera, comentó que en los reportes mensuales que realizan en sus boletines hemerográficos han percibido el incremento de participación de mujeres en la delincuencia.
“Vemos que el número de mujeres que participan como miembros o integrantes de una banda o grupo delictivo ha aumentado con el tiempo porque antes eran integradas por hombres y ahora incorporan a la mujer que generalmente tiene vínculo sentimental con algún delincuente o jefe de la banda”, expuso.
Sostuvo que la presencia de damas en grupos delictivos, tiende a evitar que haya sospechas y genera confianza.
“Abusando de esta percepción de los ciudadanos que dicen es una mujer o una señora, no se imaginan que tendrá conductas delictivas”, expresó.
Participan en delito del fuero común y de alto impacto como extorsionadores, secuestradores, y narcotráfico.
Recordó que hace tres semanas, en un atraco de una vivienda en Coatzacoalcos, el delincuente acompañado de una fémina se introdujeron a robar.
En robos a negocios, han detectado un grupo de hombres y entre ellos, una mujer.
“Buscan obtener beneficios por un mínimo esfuerzo, no quieren trabajar pero sí obtener recursos y bienes muebles violando el estado de derecho”, remarcó.
Según Crisis Group, aunque no hay datos oficiales precisos, se estima que las mujeres representan entre el 5 y el 8 por ciento del personal activo en grupos criminales organizados.
Ocupan diversas posiciones dentro de las organizaciones delictivas, desde roles de bajo nivel hasta puestos más altos en las jerarquías criminales. La mayoría de ellas proviene de entornos de extrema pobreza y violencia, y muchas han sufrido abusos físicos, sexuales y emocionales desde su infancia.
Fuente: Grupo Es Noticia Veracruz