El Día Internacional de la Mujer se celebra todos los años el 8 de marzo. Es un día especial para recordar lo importantes que son las mujeres y todo lo que han logrado a lo largo de la historia.
Hace muchos años, las mujeres no tenían los mismos derechos que los hombres. No podían votar, trabajar en ciertos trabajos, ni recibir la misma educación que los hombres. Las mujeres se dieron cuenta de que esto no era justo y comenzaron a luchar por sus derechos.
Fue gracias a estas mujeres valientes que lucharon por la igualdad de derechos que las cosas empezaron a cambiar. Ahora, las mujeres pueden votar, trabajar en cualquier trabajo que quieran, y recibir la misma educación que los hombres.
El Día Internacional de la Mujer es un día para celebrar todo lo que las mujeres han logrado y para recordar que aún hay mucho por hacer para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. También es un día para inspirar a las niñas y jóvenes a que sigan sus sueños y luchen por sus derechos, para que puedan ser lo que quieran ser en la vida.
¿Por qué el 8 de marzo? Historia
La fecha fue adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975 y es reconocida en todo el mundo como un día para conmemorar los logros de las mujeres en la lucha por la igualdad, así como para reflexionar sobre los desafíos que aún enfrentan las mujeres en todo el mundo.
El origen del Día Internacional de la Mujer se remonta a principios del siglo XX, cuando las mujeres de todo el mundo comenzaron a luchar por el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y mejores salarios. En 1908, las mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York organizaron una manifestación para exigir mejores condiciones laborales y derechos políticos.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se decidió establecer el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a las mujeres que lucharon por los derechos de las trabajadoras en Nueva York.
Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en un día para recordar la importancia de la lucha por la igualdad de género y para destacar la necesidad de abordar temas como la discriminación, la violencia de género y la brecha salarial. Es un día para celebrar los logros de las mujeres en todo el mundo, así como para reflexionar sobre el trabajo que aún queda por hacer para alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.
Fechas importantes
- 1909. El Partido Socialista de los Estados Unidos llamó a celebrar el Día de la Mujer en aquel país el día 28 de febrero.
- 1910. La Conferencia Internacional de Mujeres Socialista se reunió en Copenhague y proclamó que se celebrara el Día Internacional de la Mujer, como un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada por unanimidad por más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. Se propuso que la celebración se realizara el 8 de marzo.
- 8 de marzo de 1910. La primera mujer española accedió a la universidad.
- 25 de marzo de 1911 se registró un hecho que tuvo relevancia en los derechos de las mujeres: un incendio en una fábrica de Nueva York provocó la muerte de 123 trabajadoras. El hecho evidenció las pésimas condiciones laborales de las mujeres y obligó a modificaciones en la ley.
- 1917. Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Cuatro días después el Zar abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
Fuente: Agencias