El Día del Albañil se celebra en México el 3 de mayo de cada año. Esta fecha se estableció en 1956 para honrar y reconocer la labor de los trabajadores de la construcción y promover la mejora de sus condiciones laborales.
La elección del 3 de mayo tiene su origen en la tradición de la Iglesia Católica de celebrar el Día de la Santa Cruz en esta fecha, en honor a la cruz en la que fue crucificado Jesucristo. Los albañiles suelen ser los encargados de colocar la cruz en la cima de los edificios que construyen, por lo que se eligió esta fecha para honrar su trabajo y su importancia en la construcción de México.
Tanto en México, como en otros países latinoamericanos, los trabajadores de la construcción han adoptado el 3 de mayo como suyo y celebran el Día del Albañil.
Durante este día, es común ver a albañiles colocar una cruz de madera con flores y listones en las construcciones que están en obra negra. Por su parte, también es costumbre que los patrones ofrezcan una comida a sus trabajadores.
El historiador Heriberto Ramírez Dueñas, refiere que el Día de la Santa Cruz comenzó a vincularse con la construcción hasta el siglo XX. “El gremio de la construcción celebra este día llevando cruces adornadas a los templos para bendecirlas y colocarlas en la parte alta de las construcciones. O realizan misas en la obra con la finalidad de que el trabajo de edificación llegue a buen término. Algunas cruces llevan un pedazo de tela para darle el simbolismo de la manta sagrada”.
“Este gremio celebran el 3 de mayo, porque Jesús es el mejor ejemplo de la construcción de la vida. Y los albañiles forman parte del sector de la construcción dentro de la sociedad, y tienen esta tradición muy arraigada”, explica Ramírez. Refiriendo además, que al término de las celebraciones litúrgicas se da paso a la tradicional comida.
Día de la Santa Cruz
Ramírez Dueñas, también señala que los evangelizadores españoles modificaron la festividad para que esta se asimilará con sus creencias religiosas.
Por lo tanto, ya no se le pedía a Tláloc que enviara lluvia. Ahora se rezaba para pedir buenas cosechas y se incorporó a la devoción de la Santísima Cruz: “la cual se ubicó el primer domingo de mayo dentro del calendario católico, que es el mes mariano o de la Virgen María, y ese día se le hace la petición a su hijo Jesús”.
“Esta asociación se dio porque la gente vio a Jesucristo como una posibilidad de dar vida a través de la lluvia, necesaria para una economía como la nuestra que es de origen es agrícola, en la que el maíz es la base de la alimentación”, dijo el historiador.
El 3 de mayo, la iglesia Católica celebra el Día de la Santa Cruz, una fiesta que se une con las antiguas tradiciones prehispánicas desde hace 500 años aproximadamente.
Se sabe que las primeras cruces que se levantaron en lo que hoy es México fueron puestas por los primeros expedicionarios españoles que llegaron en 1517, 1518 y 1919.
Estos expedicionarios estaban bajo el mando de Francisco Hernández de Córdoba, Juan de Grijalva, y Hernán Cortes, quien finalmente mandó poner la primera cruz en la Ciudad de México justo hace 500 años, explica la publicación Desde la fe.
Te compartimos algunas imágenes para desear un feliz Día del Albañil.
Fuente: Agencias