En la madrugada del viernes, un policía mató a un estudiante de 19 años en Fortín, Veracruz, tras negarse el joven a detenerse en un retén.
La presión de estudiantes, familiares y amigos de Pablo Ortigoza Martínez, asesinado por un policía, llevó al ayuntamiento de Fortín, Veracruz, encabezado por Gerardo Rosales, a declarar desaparecida a la policía municipal.
El munícipe informó que ya solicitó la presencia de la Marina Armada de México para que asuma las labores de vigilancia en esta demarcación.
La madrugada del pasado viernes, Pablo Ortigoza, de 19 años, estudiante del Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Orizaba, en la carrera de Ingeniería Química, se negó a detenerse en un retén policiaco en la colonia Ricardo Ballinas, esto bastó para que el policía Zurit Abel N accionara el arma a su cargo y de un solo disparo el joven murió.
Este hecho fue presenciado por amigos y vecinos, lo que provocó una serie de manifestaciones durante el fin de semana en respuesta a este incidente. El joven, además de estudiar, era boxeador amateur. El policía fue detenido horas después.
Los inconformes exigieron la salida de la policía municipal, pues a partir de lo ocurrido con el joven Pablo, comenzaron a llover en las manifestaciones y en redes sociales denuncias por los abusos que han venido cometiendo los elementos municipales al amparo de un supuesto control de la inseguridad.
Esteban Martínez Sandoval, tío de Pablo, dijo que los policías andaban encapuchados e instalando los retenes por doquier, que ya se habían enterado de los abusos que cometían y que incluso en la familia ya lo habían comentado para que tuvieran cuidado.
“La exigencia a partir de hoy es cero policías encapuchados, cero patrullas polarizadas y que cada ciudadano presente su denuncia, porque dicen que no hay antecedentes presentes, entonces vamos por denuncias por el abuso policial, las vamos a reunir”, dijo.
En principio, el alcalde salió y les dijo que era imposible pedir la desaparición de la corporación y les dijo que ya había un detenido y que estaba confeso, con lo que consideraba ya había al menos una respuesta, pero los reclamos fueron más fuertes y los inconformes bloquearon calles.
“Se van ellos o te vas tu”
Al ver que las manifestaciones arreciaban y se reunía cada vez más gente, el alcalde no tuvo más opción que pedir paciencia porque ya estaba redactando un documento para solicitarle al Gobierno del Estado la llegada de los elementos de la Marina Armada de México.
“Se van ellos o te vas tú, le gritaron al alcalde Gerardo Rosales, quien sólo les pidió paciencia y alrededor de las 2 de la tarde informó que ya le habían autorizado el retiro de la policía municipal.
Isabel Martínez Sandoval, madre de Pablo Ortigoza, dijo en entrevista que no basta con la detención del elemento policiaco, quien ya reconoció que su hijo no iba armado y que le disparó sin contemplación “con un arma larga que la alcaldía le proporcionó”.
Señaló que muchas familias se han acercado a ofrecerle sus condolencias, pero también a mencionarle que han sido víctimas de los policías municipales. Incluso mencionó que hace unos días una de sus sobrinas fue arrestada sin justificación y que cometieron abusos y tocamientos, por lo que la indignación creció de tal manera que el alcalde Rosales tuvo que agilizar los trámites para separar a la corporación.
En respuesta a recientes publicaciones en medios ecuatorianos que citan un presunto mensaje militar del 17 de abril, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha rechazado categóricamente los señalamientos que vinculan al país con supuestos planes de atentados terroristas en Ecuador.
Ecuador emite alerta máxima por presunta amenaza
Según medios locales ecuatorianos, documentos atribuidos a fuentes militares habrían advertido que tras las elecciones presidenciales, “se ha iniciado el traslado de sicarios desde México y otros países hacia el Ecuador, con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el presidente de la República, su Gabinete Ministerial y equipo de trabajo”.
Dicha información habría motivado la emisión de una alerta máxima de seguridad por parte del gobierno del presidente Daniel Noboa.
México rechaza narrativas sin fundamento
Ante esta situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado en el que rechaza “tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos oficiales que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país”.
La cancillería mexicana enfatizó que tales señalamientos carecen de pruebas y representan un intento de manipular la opinión pública en medio de una coyuntura política compleja en Ecuador.
México reitera su postura de no intervención
A pesar de la reciente ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, provocada por el asalto a la Embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril —evento que el Gobierno de México calificó como una grave y flagrante violación al derecho internacional—, el país reiteró su compromiso con el principio de no intervención en los asuntos internos de otras naciones.
“El Gobierno de México se guía y se guiará siempre bajo el principio de no intervención”, destacó el comunicado oficial.
Contexto del conflicto diplomático entre México y Ecuador
El deterioro de las relaciones bilaterales se profundizó tras el polémico ingreso forzado de fuerzas de seguridad ecuatorianas a la sede diplomática mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había solicitado asilo político.
Desde entonces, México ha elevado el caso ante la Corte Internacional de Justicia y ha recibido el respaldo de diversos países y organismos internacionales.
Este jueves se reportaron fallas en diferentes juegos mecánicos del Parque Aztlán, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec e inagurado hace un año por el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama, pero, ¿por qué fallaron
¿Por qué fallaron los juegos de Parque Aztlán a un año de su inauguración?
A través de un comunicado Aztlán Parque Urbano, nombre oficial del parque de diversiones que sustituyó a la Feria de Chapultepec, explicó por qué fallaron algunos juegos mecánicos.
“El día de hoy se registraron fallas técnicas en algunos de nuestros juegos mecánicos, derivadas de una variación en el voltaje del sistema eléctrico”, dijo el parque en un comunicado.
En el mismo sentido, la empresa detalló que atendieron de manera inmediata la situación, siguiendo los protocolos seguridad establecidos para retomar las actividades.
Informó que el inmueble cuenta con plantas eléctricas de emergencia, mismas que lograron restablecer el servicio luego de un tiempo.
“Reiteramos que la seguridad y bienestar de quienes nos visitan es nuestra máxima prioridad, por lo que contamos con procesos estrictos para responder de manera efectiva a este tipo de imprevistos.” dijo el parque.
Reportan fallas técnicas en varios juegos del Parque #Aztlán, en la #CDMX, dejaron a decenas de visitantes atrapados en las alturas, dentro de las cabinas de la rueda de la fortuna.
Durante la tarde de ayer, la gran mayoría de juegos mecánicos, atracciones, puestos de comida y otras amenidades de Aztlán dejaron de dar servicio por varias horas.
La rueda de la fortuna Aztlán 360, atracción insignia del parque, se detuvo por varios minutos en al menos tres ocasiones, dejando a los visitantes suspendidos en el aire hasta que se restableció la energía.
Cabe recordar que luego de cuatro años de construcción-remodelación, el 20 de marzo de 2024 el gobierno de la CDMX inauguró Aztlán Parque Urbano.
El proyecto, anunciado por la entonces jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, sustituyó a la Feria de Chapultepec.
En plenas vacaciones de Semana Santa el hijo de Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, se peleó en redes sociales con el exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón, Gil Zuarth.
La pelea comenzó cuando el hijo de AMLO hizo una publicación referente al Mundial de 2026, con una imagen del expresdente.
Ante la publicación, quien fuera secretario particular del expresidente Felipe Calderón reaccionó:
“Gracias a este inútil y bueno para nada, ya le doy el beneficio de la duda a Claudia Sheinbaum. Y el que se arrugue no me cite”.
Sin embargo, López Beltrán no se quedó callado y contestó: “fuiste subsecretario de gobernación y secretario particular del usurpador Felipe Calderón, el cobarde acomplejado que se robó la Presidencia y lanzó una guerra que dejó más de 300 mil muertos y desaparecidos”.
“Tú fuiste parte de ese gobierno espurio que impunemente manchó a México en sangre, corrupción y violencia. En lugar de señalarme, deberías ofrecer una disculpa al pueblo por el desastre que ayudaste a provocar”, sentenció.
La pelea aumentó cuando comenzaron a echarse la culpa por la violencia en México.
Claro que tengo tu atención: te dije huevón, bueno para nada y corrupto. Reflejos de aludido.
Hoy detuvieron a un socio de tu familia por robarse el dinero de los productores del campo.
Así como se robaron el dinero de la salud, del tren maya, de la refinería, de la naviera… https://t.co/nRUMoDEp2C
“La mayor crisis de muertos y desaparecidos es la herencia de la paz-narca de tu padre. La mayor crisis de corrupción es la cuantiosa herencia de dinero, contratos e intereses que tu padre les toleró a ti y a tus hermanos. La mayor destrucción de instituciones es la letra escarlata de los López”, comentó el exaspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Además, agregó que “él ha sido todo eso porque sé trabajar. Tú eres un parásito del poder. Un bueno para nada, salvo para nadar en el moche”.
López Beltrán respondió que él “tiene otros datos”.
“Tapaste masacres, protegiste criminales y operaste desde el PAN la represión y el fraude. Tú estás en el basurero de la historia”, escribió.