Fotos: Omar Portilla Palacios
11/06/2023, Xalapa, Ver.- “El compositor y director musical estadounidense John Philip Sousa influyó en gran medida en la música popular americana, y su legado aún se percibe en la cultura global”, aseguró el baterista y educador Daniel Glass, al impartir una conferencia en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV).
El ponente dictó el tema “La evolución de la música popular americana en el contexto de la historia mundial social”, en un evento organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y los Centros de Estudios de Jazz (Jazzuv) y de la Cultura y la Comunicación (CECC).
Daniel Glass relató que los mercenarios suizos del siglo XV fueron de los primeros en utilizar pífanos –pequeñas flautas– y tambores en las batallas, con la finalidad de dar señales a las tropas.
Así también las bandas de los jenízaros –guardia personal de los sultanes turcos– que se encuentran entre las más antiguas de la historia; en sus melodías, que se caracterizaban por un sonido agudo, sobresalían los instrumentos de percusión como timbales, cajas, platillos y triángulos.
El baterista enfatizó que para enmarcar el origen de la música popular americana, es fundamental abordar la figura de Philip Sousa, quien hasta el día de hoy es mundialmente conocido por sus composiciones de marchas militares.
Sousa dirigió la Banda de la Infantería de Marina estadounidense en 1880, e implementó varias innovaciones técnicas a los instrumentos de metal con válvulas.
Algunas de sus marchas más famosas son The liberty bell, El capitán, Invencible eagle, Semper Fidelis y The Stars and Stripes Forever, que tienen una gran importancia a nivel nacional.
Categorías: Cultura, Eventos, General, Internacionalización