Los partidos políticos que integran el Frente Amplio por México (FAM) expresaron su solidaridad a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y rechazaron esta nueva ofensiva del Gobierno Federal en contra de este organismo del Estado de México.
La destrucción de derechos e instituciones democráticas y sociales ha sido sistemática
En un comunicado, el PRI, PAN y PRD apuntaron que con este embate, el presidente Andrés Manuel López Obrador y de los diputados federales de Morena buscan desprestigiar la impartición de justicia y socavar la autonomía e independencia del PJ.
“Durante este gobierno, la destrucción de derechos e instituciones democráticas y sociales ha sido sistemática”, subrayaron.
Por ello, indicaron que la marcha de mañana convocada por trabajadores del PJ es una nueva oportunidad histórica para construir un programa de transformación social con la orientación incluyente de todas y todos los trabajadores.
“Garantizar la división de poderes es fundamental para vivir en libertad y mejorar la calidad de vida de los mexicanos con paz, dignidad e igualdad”.
Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, exigió al mandatario tabasqueño cesar el acoso contra los trabajadores del Poder Judicial, que ejercen su derecho a la libre manifestación para exigir y defender los recursos que integran los 13 fideicomisos que la 4T busca desaparecer.
“No posible que la bancada morenista impulse la eliminación de los fideicomisos y dañe a los trabajadores del PJ de esa manera. Dentro de esta administración, el despilfarro de recursos ha sido muy evidente, los actos de corrupción siguen en aumento a diestra y siniestra, se siguen destinando recursos a obras faraónicas inservibles que son manejadas por el Ejército y el gasto millonario en el cochinito de Sheinbaum, por ello exigimos que detengan el acoso contra el PJF”, expresó.
En ese sentido, Verónica Juárez Piña, coordinadora nacional de Nueva Izquierda del PRD, exigió a AMLO detener la persecución contra los trabajadores del PJ por el hecho de están ejerciendo el derecho constitucional a la manifestación.
“Los trabajadores están en su derecho de defender los recursos que integran los fideicomisos que López Obrador y Morena buscan desaparecer y que durante décadas se han utilizado para cubrir diversas prestaciones y derechos de los trabajadores del Poder Judicial”, indicó.
Es un venganza de AMLO porque no controla a la SCJN
A su vez, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, calificó como una venganza la propuesta de Morena de eliminar los 13 fideicomisos del PJ debido a que Andrés Manuel no ha podido controlar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“No quiero dejar de hacer un mensaje de respaldo, de solidaridad, a todos los trabajadores del Poder Judicial. Desde Acción Nacional le expresamos nuestra solidaridad y apoyo a todos ellos que han trabajado por muchos años y que hoy, por venganza de Palacio Nacional, les quieren recortar todos los recursos, porque este presidente lo que no controla lo quiere desaparecer”, acusó durante la sesión del Consejo Nacional del PAN de hoy.
Afirmó que así como defendieron la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), también defenderán a la Suprema Corte, que es un contrapeso del poder.
“Así como lo dijimos en su momento ‘el INE no se toca’, la Corte tampoco se toca, porque debe haber equilibrio y contrapeso de poder, nuestro respaldo a los trabajadores del Poder Judicial”, indicó.
Con información de Político.mx y La Razón
Fuente: Grupo Es Noticia