Contáctanos

Estatales

Obesidad, pandemia más grande que la COVID-19: Francisco Nachón

Published

el

  • El investigador del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana, mencionó que cinco de las 10 principales causas de mortalidad en México están asociadas a este padecimiento 

Francisco Nachón García, investigador del Instituto de Ciencias de la Salud de la UV

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Omar Portilla Palacios  

09/02/2023, Xalapa, Ver. “La obesidad es la más grande de las pandemias, incluso mayor que la de la COVID-19, y debido a su magnitud y transcendencia es considerada un problema de salud pública en México”, declaró Francisco Nachón García, investigador del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV). 

Al participar en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones dentro del Seminario “Tratamiento no farmacológico de la obesidad en México”, organizado por la entidad académica citada, el investigador compartió que, de las 10 principales causas de muerte en México, cinco están relacionadas con este padecimiento. 

Ellas son: diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y hepáticas, e hipertensión. 

Francisco Nachón explicó que la obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial a la salud; por las cifras pandémicas que ha adquirido, los criterios para su manejo deben orientarse a la detección temprana, prevención, tratamiento integral y control del creciente número de pacientes que la presentan. 

A la conferencia del investigador acudieron estudiantes y docentes del Instituto de Salud Pública

El investigador comentó que quienes viven en México han modificado su cultura y forma de comer, ya que cambiaron su dieta tradicional por una que incluye alimentos procesados ricos en carbohidratos, lo que ha ocasionado que los casos de obesidad se disparen. 

“El país pasó de tener una tasa de desnutrición que oscilaba en 15% en 1970, a una de obesidad que supera esa cifra”, puntualizó. 

Manifestó que este padecimiento puede ser tratado adecuadamente desde un enfoque multidisciplinario, que aborde el aspecto nutricional, la actividad física, pero sobre todo un refuerzo conductual/emocional. 

“La unión de estos elementos permite crear estrategias flexibles, individualizadas y efectivas, a fin de llevar a cabo una actuación global sobre los distintos factores que condicionan la obesidad”, afirmó. 

La publicación Obesidad, pandemia más grande que la COVID-19: Francisco Nachón aparece primero en Es Noticia Veracruz,

DERECHOS RESERVADOS GRUPO ES NOTICIA.

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado

Estatales

Mujer, supuestamente sin vida; estaba totalmente alcoholizada en Papantla

Published

el

Por Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- Tras reportar por parte de automovilistas y transeúntes sobre la ubicación de una persona del sexo femenino en un tramo carretero en este municipio papanteco y cual; no respondía a sus llamados; optaron por notificar a las autoridades preventivas.

Dichos acontecimientos, ocurrieron aproximadamente a las 10;00 horas de este Domingo 20 de Abril del presente año cuando una mujer «fue reportada sin vida» en el camino con dirección a la comunidad Sombrerete, perteneciente a este municipio papanteco.

Dicha femenina, se encontraba en un estado etílico profundo y no respondía de ninguna forma a los estímulos de los elementos policíacos, hasta que un paramédico; determinó su grado de alcoholismo y tras realizar, los protocolos de Primeros Auxilios; logró reanimarla.

La mujer responde al nombre de Reyna Margarita López Maldonado, de 32 años de edad y quien radica en la comunidad Adolfo Ruiz Cortinez y había ido a una baile popular junto con otras personas.

Al lograr, entrevistarla por parte de los representantes del orden público; aún bajo los efectos de las bebidas embriagantes, dijo que anoche acudió a un baile popular, donde estuvo bebiendo con algunas amistades,.

Sin saber con claridad, qué hacía; comenzó a caminar en el camino vecinal, y dos kilómetros adelante el cansancio y el sueño la vencieron, quedando a un costado de la carpeta y mostraba huellas de sangre en su ropa.

La mujer presenta una herida en el cuello aunado al profundo estado etílico cuando fue localizada, hizo pensar en un homicidio en los primeros momentos.

Tras descartarse cualquier hecho violento, los uniformados municipales, se retiraron del lugar y la femenina fue entregada a sus familiares con las recomendaciones correspondientes ante estos acontecimientos.

Fuente: Grupo Es Noticia Veracruz

Seguir leyendo

Estatales

Presumía su Jeep en la playa y se le incendió

Published

el

Durante la tarde de este viernes, un Jeep se incendió en Playa Dorada, municipio de Paraíso, Tabasco, generando una intensa columna de humo que fue visible hasta Playa Cielo.

Las llamas sorprendieron a quienes transitaban por la zona, provocando la rápida movilización de los transeúntes y pasajeros que intentaron apagar el fuego, por más que hicieron el valioso esfuerzo ciudadano, el siniestro no pudo ser controlado a tiempo y la unidad quedó completamente calcinada.

A pesar de los avisos de Protección Civil de no meter vehículos sobre las playas de Paraíso, muchas personas deciden poner en peligro a los ciudadanos que nos visitan en esta semana santa, ahora, hasta con un incendio.

Fuente: Grupo Es Noticia Veracruz

Seguir leyendo

Estatales

SE MATA VENDEDOR DE PLATANITOS EN SOTEAPAN

Published

el

SOTEAPAN, VER.- En la tarde noche de este viernes santo, ocurrió un accidente en el tramo Morelos – Buena Vista, en donde un conocido vendedor de platanitos fritos y chicharrones, de Buena Vista, perdió el control en su caballo de acero y se impactó en un árbol de mulato, tanto fue el impacto que se murió al instante.

Mismo lugar en donde ya van varias ocasiones que suceden los accidentes, hasta ahora ya van tres personas motociclistas que se han muerto por accidente en el mismo lugar, ya que se considera como curvas peligrosas.

Venía regresando de vender su plátanos fritos y chicharrones, personas comentan que horas antes lo vieron todavía en la localidad de El Aguacate, donde anduvo vendiendo sus productos.

Fuente: Grupo Es Noticia Veracruz

Seguir leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Veracruz

Contenido Patrocinado

Las + Leídas

Copyright © 2010-2022 Grupo Es Noticia