El periodista Carlos Manuel Juárez, del medio tamaulipeco “Elefante Blanco”, reveló este miércoles que existen varias versiones sobre el asesinato de cinco jóvenes a manos de militares, registrado la madrugada del domingo 26 de febrero en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El martes 28 de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) publicó en redes sociales un comunicado de prensa para informar sobre los “sucesos” ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
De acuerdo con la versión oficial, “personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la estructura de seguridad pública, cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta, avanzando a la dirección donde se escucharon. Posteriormente, visualizaron un vehículo tipo pick-up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado. De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego”.
Por su parte, el capitán a cargo de la operación, Elio “N”, indicó que la SEDENA ya identificó a los cuatro militares que accionaron sus armas de fuego en contra de los jóvenes. Sin embargo, el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, expuso que las autoridades deberían investigar a los 16 militares involucrados en la operación, pues uno de ellos también habría disparado.
Asimismo, el periodista Carlos Manuel Juárez denunció que el comunicado de la SEDENA contrasta con las nuevas versiones del caso que han surgido en los últimos días.
Uno de los sobrevivientes del enfrentamiento, identificado como Alejandro Pérez Benítez, aseguró haberse quedado dentro de la camioneta cuando empezaron los balazos.
“Ya después me bajé, al último, me puse de rodillas y escuchaba que decía que me mataran, cuando volteé para todos lados, ya estaban todos muertos”, declaró el joven, quien además acusó al capitán Elio “N” de haberle preguntado si quería vivir o morir. Al respecto, “Elefante Blanco” afirma que los militares lo dejaron sano “a cambio de grabar un video donde declarara que sus amigos y él eran culpables”.
Juárez citó también el testimonio de la señora Sara Luna, una vecina del sector que se despertó al escuchar los disparos y presenció lo sucedido desde el interior de su domicilio. Ella testifica que no la dejaron salir y que, incluso, le cortaron el agua. Sara Luna escuchó los quejidos de los jóvenes por aproximadamente una hora, y asegura que uno de ellos le dijo a los militares: “carnalito, déjame a ayudar mi hermanito, él no tiene nada que ver, él es ciudadano americano”.
Fuente: Agencias