Se logró avanzar más en esta administración porque se hicieron muchas cosas, en dónde la gente agradecía el simple hecho de la visita, de escucharlos y de intentar ayudarlos.
José Manuel García.
Tlapacoyan, Ver.- Ediles que integran la actual administración de Tlapacoyan ya vienen haciendo todos los preparativos para hacer la entrega-recepción y para ello, ya se integró el comité que estará trabajando para dar paso a paso a este proceso.
El profesor Edgar Juárez Animas regidor primero del H Ayuntamiento reconoció, que la entrega se estará dando bajo las normas preestablecidas y de la forma más transparente posible, y agregó que le corresponderá al Orfis (Órgano de Fiscalización) valorar y a las auditorias que se presenten para determinar si hay alguna situación pendiente, pero como edil ENFATIZÓ, que se puede considerar que va estar bien la entrega-recepción al gobierno que encabezará el ingeniero Salvador Murrieta Moreno.
Al interrogarlo si se cumplieron los objetivos reconoció que no, pues es imposible el haber atendido al 100 por ciento todos los rubros que hubieran querido satisfacer por tantas necesidades que tiene el municipio, sin embargo reiteró “Creo que se alcanzó un avance, definitivamente es innegable que el trabajar con buenas ideas y a veces escuchar también llevan buenos resultados”.
Dijo que se queda con la buena experiencia de haber estado frente a un cargo público y ostentar una alta responsabilidad y la primera responsabilidad es hacer, pero cuando a la gente se le dice no se puede, quizá para ellos quedamos mal, sin embargo sea avanzado, se hicieron muchas cosas de mi parte y de algunos compañeros de trabajo que también mostraron trabajo y las intenciones, por lo que confió y dijo “Nos vamos a ir con la cara en alto”.
Edgar Juárez señaló que es difícil señalar en que renglón se logró avanzar más en esta administración, porque se hicieron muchas cosas en dónde la gente agradecía el simple hecho de la visita, de escucharlos y de intentar ayudarlos, a veces las obras también impactaron y finalmente son obras que fueron pagadas con el dinero del mismo pueblo y valorar algo de está comuna será la ciudadanía el mejor crítico pero serán las acciones que se quedaran como un buen recuerdo, apuntó.
El edil dijo que le hubiera gustado ver terminada la obra más grande: la Unidad Deportiva misma que se había planteado desde el primer año de la administración así como un recinto ferial porque Tlapacoyan ya merece un lugar propio sin embargo, se quedan pendientes para la próxima administración.
En cuanto al nuevo Hospital que requiere Tlapacoyan y que tanto se cacaraqueo dijo que no se escatimo esfuerzo en hacer gestión tras gestión y tocar puertas ante el gobierno federal en dónde la administración tenía que cumplir con los requisitos básicos como un terreno, pavimentaciones y se cumplió pero sería un engaño a la ciudadanía de que habrá de llegar pronto ese Hospital.
Reiteró que la obra pública se atendió como tema prioritario aunque en algunos casos está se realizó sin cumplir con las normas establecidas en las reglas de operación, pero de que se benéfico alguien así fué y qué quede claro.
En el tema de hacienda el edil cada día recibe órdenes de pagos las cuales antes de firmarlas tiene que valorarlas y si no está de acuerdo en el destino o justificación del pago hace la anotación correspondiente, sin embargo aclaró que siempre los dineros se justifican a veces a altos costos y sin saber si hay un real concurso de licitación en algunas cosas, cuyas decisiones las toman los que integran el comité de licitación que hizo a un lado a los ediles dejando muchas dudas.
En Tlapacoyan los ediles asumieron el gran compromiso de velar por los intereses de la ciudadanía la cuál puede estar presente en cada una de sus sesiones porque son abiertas para que pueden escuchar de qué manera se defiende y se debate con argumentos.
Pero fué en materia educativa en donde se logró avanzar muy poco en esta administración en dónde la situación de la pandemia género una tragedia, un retraso para las escuelas las cuáles hoy por no ocupar las aulas se están deteriorando en forma precaria, aunque bien se pudieron haber hecho techados y rehabilitado algunas aulas.
Mientras que en becas se justificó que no había un proceso normal para otorgarlas y se utilizó el recurso para otras situaciones de emergencia como fue el Covid, sin embargo, hoy se está en una realidad en un proceso de regreso a clases y no hay recursos para apoyar un poco no como becas sino como un apoyo a las escuelas que les permita recuperar el estado en que están sus instalaciones.
También nuestro entrevistado habló sobre la deuda pública que era de administraciones y se asumió la responsabilidad de pagarla quizá no se abarcará al 100% pero sí a como dictaminó el tribunal con el pago a las diversas personas que conforme a derecho se tenía que dar mientras que en deuda pública del Ayuntamiento se puede decir que todo está bien sin endeudamientos ni en quiebra.
Finalizó nuestro entrevistado agradeciendo a la ciudadanía todo el respaldo y apoyo por todo lo logrado, aunque algunas cosas se quedaran pendientes, pero vendrán nuevos servidores públicos que las atenderán, reiterando, que cualquier crítica siempre será valorada.
La publicación “Nos vamos a ir con la cara en alto” Edgar Juárez Animas. aparece primero en Es Noticia Veracruz,
DERECHOS RESERVADOS GRUPO ES NOTICIA.
Fuente: Es Noticia Veracruz