El sitio InSight Crime elaboró un mapa con fuentes públicas de inteligencia en el que se muestra la distribución en Tamaulipas de células delictivas pertenecientes a organizaciones criminales como el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuya presencia en la entidad se ha negado en varias ocasiones por parte de las autoridades estatales.
De acuerdo con la investigación de InSight Crime, en Tamaulipas también se ha reportado la presencia de del Cártel del Noroeste y de Los Zetas Vieja Escuela, grupo criminal que se desprendió de Los Zetas, exbrazo armado del Cártel del Golfo.
El mapa afirma que Tamaulipas se ha convertido en “base de dos grandes grupos criminales de México: el Cártel del Golfo y Los Zetas. Ambos se han fragmentado en facciones criminales hiperlocales e hiperviolentas frente a la posible incursión de otro grupo importante, el CJNG”.
Asimismo, muestra que las facciones del Cártel del Golfo que se encuentran distribuidas desde el sur hasta el norte del estado son: Los Ciclones o Grupo Escorpión, Los Metros, Los Panteras y Los Rojos.
Al tratarse de las facciones con mayor presencia en Tamaulipas, están distribuidas de la siguiente manera:
El Grupo Escorpión se encuentra en los municipios de Matamoros, su principal bastión, Valle Hermoso, San Fernando, Reynosa, Río Bravo y Victoria. Por otro lado, Los Metros ocupan los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y San Fernando.
Entre los municipios que controlan Las Panteras están Soto de Marina, Abasolo, González y Aldama, mientras que Los Rojos están asentados en la zona sur de Tamaulipas, como el municipio de Altamira, Tampico y Ciudad Madero.
El Cártel del Noroeste, la segunda estructura criminal con mayor presencia en la entidad, controla los municipios de El Mante, Río Bravo, Reynosa, Camargo, Mier, Guerrero y Nuevo Laredo. En tanto, Los Zetas Vieja Escuela tienen presencia en El Mante, San Fernando, Valle Hermoso y Río Bravo.
Finalmente, el Cártel Jalisco Nueva Generación está en el municipio de Ciudad Victoria (capital de Tamaulipas), San Fernando, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo y Miguel Alemán.
A pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas lo ha negado, InSight Crime detectó en sus recorridos por municipios norteños que el CJNG ya tiene presencia no sólo en el sur del estado, sino que se han expandido al municipio de Reynosa, fronterizo con la ciudad de McAllen, Texas, ciudad clave para el tráfico de drogas a Estados Unidos.
Fuente: Agencias