En declaraciones dadas a los medios al momento de llegar a Palacio Nacional para reunirse con el mandatario, el legislador aseguró que en todo caso tendrá que recurrirse a una aportación voluntaria de cada servidor público.
“Recuerden que el salario es un derecho, es una prestación que la Constitución y la ley definen como irrenunciable, entonces, para que proceda y se destine a un fin distinto el aguinaldo, tendrá el trabajador, el funcionario, endosar su cheque a la causa noble que se propone, pero la ley está por encima de cualquier decreto”, explicó.
La tarde del jueves, AMLO emitió un decreto donde se ordena la reducción de un 25 por ciento del salario de funcionarios públicos, desde subdirectores y hasta el presidente.
“De la misma forma, los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año”, indica el decreto firmado por López Obrador.
Por su parte, Monreal Ávila recordó que en la escuela jurídica un decreto presidencial no puede estar por encima de la ley.
“Un decreto, lo digo con todo respeto, jerárquicamente, constitucionalmente, la ley debe estar por encima de él, es decir, si es una ley federal, como es la Ley Federal del Trabajo, que establece el aguinaldo y el salario como un derecho irrenunciable, entonces, quienes se sometan a una donación voluntaria es asunto de ellos en el momento de solidaridad, así lo entiendo yo, pero no se puede aplicar el decreto por encima de la ley“, señaló el legislador de Morena.
Asimismo, dijo que el Senado está dispuesto a sesionar para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para hacer posibles las adecuaciones presupuestales que propuso el presidente la noche del jueves.
“Ayer se envió una iniciativa de ley que modifica la ley del presupuesto y disciplina financiera, se envió a la Cámara de Diputados como Cámara de origen y se modifica para el efecto de reasignar cantidades de recursos destinadas a secretarías y a la Administración Pública Federal para reasignarlas a esta emergencia sanitaria“, explicó.
Finalmente, el senador de Morena dijo que “tiene que modificarse, es un acto legislativo y, seguramente, resultará una convocatoria a sesiones ordinarias en la Cámara en los próximos días. Si es ley, a ambas Cámaras, si es solo el presupuesto es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. Pero estamos dispuestos, estamos listos para poder atender la emergencia sanitaria“.
Debes estar conectado para publicar un comentario Login