Durante su participación en el primer foro de los Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expresaron su rechazo a la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial al considerar que se pone en riesgo la independencia de esta órgano del Estado Mexicano.
Asimismo, ponen en duda el proceso de selección que plantea la iniciativa, pues exponen que se pasa por filtros políticos en lugar de tomar en cuenta la experiencia y mérito de los juzgadores.
“Nombramientos de jueces, magistrados y ministros se politizarán”
El ministro Jorge Pardo Rebolledo rechazó la propuesta de que jueces, ministros y magistrados sean electos por medio del voto popular, al argumentar que ello generará un perjuicio a los ciudadanos y un desajuste importante en la integración de este órgano del Estado Mexicano.
En ese sentido, sugirió que la sustitución de los juzgadores sea gradual y escalonada y no de manera inmediata como lo plantea la iniciativa del mandatario tabasqueño.
Por su parte, el ministro Juan Luis González Alcántara criticó la forma en cómo los impartidores de justicia sean electos, pues afirmó que la convocatoria para aquellos que quieran formar parte del Poder Judicial de la Federación (PJF) no será abierta, pues los candidatos serán nombrados por los tres poderes de la Unión y pasarán por un filtro político.
En ese sentido, alertó que los nombramientos de jueces, magistrados y ministros se politizarán pues se dejará de la experiencia y el mérito; pues argumentó que la ciudadanía votará por propuestas y no evalúa los resultados de los candidatos.
Agregó que la reforma de López Obrador pone en riesgo el acceso a una justicia independiente e imparcial.
El ministro Javier Laynez Potisek defendió a los trabajadores del PJF al rechazar que el actual sistema judicial haya traído corrupción, ineficiencia, impunidad y tráfico de influencias.
Enfatizó que la mayoría de las personas juzgadoras son personas honestas, competentes, que están cerca de la ciudadanía y que dan su mejor esfuerzo para brindar justicia.
Por ello, reprobó que dichas trabajadores sean despedidos si se aprueba la reforma judicial de AMLO.
En ese sentido, apuntó que aquellos juzgadores que sean despedidos y busquen su reingreso y ascenso de lugares lo tendrán que hacer por medio de campañas y compromisos políticos.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena defendió la independencia del Poder Judicial al señalar que ello permite impulsar el desarrollo económico nacional.
Por ello, enfatizó que cualquier reforma o modificación al PJ debe partir de dicha premisa; ya que de lo contrario, una iniciativa mal hecha generará problemas económicos y ahuyentará las inversiones del país.
Opinó que si se aprueba la propuesta de elección de jueces, magistrados y ministros por medio del voto ciudadano se deben reforzar otras garantías de independencia judicial lo cual no genere barreras para los nuevos inversionistas.
“Proceso de selección se debe realizar por medio de criterios objetivos”
Por su parte, el ministro Alberto Pérez Dayán expresó que toda reforma constitucional requiere un estudio profundo, una mayor serenidad en su planteamiento y darse el tiempo necesario para su diseño y prueba de eficacia.
En ese sentido, enfatizó que implementar una reforma en medio de arrebatos generará daños costosos al país.
En ese sentido, recordó que ninguna fuerza política puede aprobar por sí sola una iniciativa constitucional, pues se requiere la concurrencia de la oposición y la pluralidad para que se de la legitimación y la fuerza que requiere toda norma fundamental.
A su vez, Loretta Ortíz, quien es señalada de ser una ministra cercana a la 4T, rechazó la iniciativa de Andrés Manuel, pues explicó que el proceso de selección de los integrantes del Poder Judicial se debe realizar por medio de criterios objetivos y basados en el mérito personal y en la capacidad profesional.
Mientras que la ministra Margarita Ríos Farjat, quien fuera extitular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de AMLO, planteó que hay problemáticas que no son abordadas en la reforma judicial de Andrés Manuel.
Señaló que una reforma a este Poder del Estado Mexicano requiere estar orientada a resolver problemas, implementarse con sencillez y que no genere más problemáticas.
Fuente: Grupo Es Noticia