En esta ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador se va en contra del Gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Estado al declarar que se inmiscuyen “en asuntos que no les corresponden”.
Lo anterior tras las declaraciones de funcionarios del Gobierno norteamericano en apoyo a la existencia de instituciones electorales independientes en nuestro país.
El presidente dejó en claro durante su conferencia mañanera su percepción de que en México existe más democracia que en los Estados Unidos.
“Aprovecho para contestarle al Departamento de Estado del Gobierno de EE.UU.; como es la mala costumbre, siempre se inmiscuyen en asuntos que no les corresponden, contrario a lo que dice el presidente Biden, pero como dice la canción pesa más la costumbre, la mala costumbre. Todavía no abandonan la política de hace dos siglos, la Monroe, de sentirse el Gobierno del mundo”, expresó López Obrador.
Además arremetió en contra del secretario de Estado, Antony Blinken, a quien le dirigió un mensaje:
¿Qué le digo con todo respeto al señor Blinken y al Departamento de Estado? Hay más democracia actualmente en México que en los EE.UU., y que en vez de estarse metiendo, actuando de manera injerencista en nuestros asuntos, se quieren seguir con la misma política”.
Mejor se ocupen de Perú
El presidente pidió al Gobierno de Estados Unidos mejor ocuparse de la crisis política que se vive en Perú donde según él, la embajadora estadounidense “es la asesora de los golpistas que pisotearon las libertades y la democracia en ese país, destituyendo injustamente al presidente y encarcelándolo”.
De igual forma el mandatario mexicano reiteró que México tiene más democracia y señaló: “Pero esto no es nada más el Departamento de Estado, es la naturaleza o cuando menos la costumbre que viene de siglos en el Gobierno y en las élites de EE.UU., cuando hablo que tenemos más democracia nosotros que ellos, es porque aquí gobierna el pueblo, allá gobierna la oligarquía”.
¿Qué dijo EEUU?
Cabe recordar que Brian Nichols, principal encargado del Departamento de Estado publicó un mensaje afirmando que Estados Unidos apoya la existencia de instituciones electorales independientes con recursos para fortalecer los procesos democráticos. Esto unas horas después de que millones de mexicanos se manifestaran el domingo pasado en contra de la reforma electoral de López Obrador conocida como el Plan B.
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, afirmó durante una rueda de prensa este lunes que los Estados Unidos “respetan la soberanía de México”, pero que “un sistema electoral independiente (…) constituye uno de los pilares de la democracia”. Añadió que su país seguirá de cerca el desarrollo de esta situación en México.
Fuente: Agencias