Antonio Hernández
Ciudad Mendoza, Ver.- El Ayuntamiento poseé ya una copia fiel del libro de actas del Registro Civil de ese territorio Hidalguense, Mineral del Monte que da constancia del nacimiento de Don Camerino Z. Mendoza.
El prócer revolucionario nació un 26 de agosto de 1879 en Real del Monte en el Estado de Hidalgo, hoy Mineral del Monte; es el personaje revolucionario que lleva el nombre del municipio de Camerino Z. Mendoza, Veracruz.
Sus padres fueron Adelaida García y Alejandro Mendoza.
Como parte del rescate de la Memoria Histórica de Ciudad Mendoza, el cronista, Luis Miguel López Mena propuso al Cabildo Mendocino revivir el hermanamiento realizado en el año de 1979 con motivo del Centenario del nacimiento de ese héroe de la Revolución Mexicana.
El 26 de agosto de 1979 siendo presidente municipal de Ciudad Mendoza, Pedro Suárez Carrasco realizaron el trámite para conmemorar la fecha en el Centenario del nacimiento de ese héroe revolucionario.
Ahora con motivo del próximo 107 aniversario luctuoso del General, Camerino Z. Mendoza el presidente municipal, Melitón Reyes Larios invitó a su homólogo de Mineral del Monte, Jaime Soto Jarillo para asistir al aniversario y estrezar lazos, quien participará el próximo domingo 8 de marzo en el acto luctuoso junto con una delegación de funcionarios de ese municipio del Estado de Hidalgo.
Además de retomar el hermanamiento ya signado con un sentido de intercambio cultural, educativo, turístico, gastronómico y deportivo para ambos municipios.
Real del Monte fue fundado en el año de 1552, fue rico en minas de plata principalmente y oro, que abastecían a la Corona Española; luego a ingléses, alemánes y finalmente mexicanos.
Lugar emblemático en el país, del sector minero, hoy culturalmente e históricamente rico, es ya un Pueblo Mágico del país, sus minas se han convertido en museos; tierra de los pastes y de los cocoles con nata.
Ahí, Camerino cononoció la explotación, su padre fue minero, lo que fue forjando su temple que lo llevo a salir en busca de nuevos horizontes, llegando en 1908 a Santa Rosa, Veracruz; ahí fue escribiente de la fábrica textil e instaló con su familia una tienda, “La Constancia”.
La opresión que sufrían los obreros revivió en él sus recuerdos de las minas y en 1909 decide sumarse en Acultzingo al Movimiento Antirreleccionista de Francisco I. Madero con un pronunciamiento público, afiliándose al Partido Liberal Mexicano de Ricardo Flores Magón;
Después del fraude de Porfirio Díaz se lanza a la Revolución, logra una posición trascendental en las páginas de la historia mexicana que finalmente lo lleva a morir por sus ideales el 8 de marzo de 1913 en Santa Rosa, hoy Ciudad Mendoza.
El Presidente Municipal de Ciudad Mendoza, Melitón Reyes Larios hace unos días visitó Mineral del Monte donde durante la Sesión de Cabildo de ese municipio hermano expuso la historia mendocina, entregó a su homólogo un cuadro de pintura en óleo que plasma el río Blanco, los ahuehuetes y el puente de Necoxtla, símbolos mendocinos.
Con esa acción se da cumplimiento a las obligaciones del Cronista de la Ciudad que marca el capítulo X de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz para preservar la Memoria Histórica.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando…
Debes estar conectado para publicar un comentario Login