Contáctanos

Nacionales

Más de 700 plazas fantasmas de «Maestros» tenía Zenyazen Escobar en la SEV: ASF

Published

el

Todo con la complacencia del ex gobernador Cuitláhuac García.

Aviadores, diputados, regidores, sindicalizados e incluso personas ya fallecidas.

Xalapa, Ver. 04 marzo 2025.- El 17 de enero, maestros integrados a la Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (USMEV) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), como una medida de presión para que se asignarán maestros interinos para cubrir 20 mil horas frente a grupo.

A raíz de esa movilización, que busca frenar el programa implementado por la Gobernadora Rocío Nahle y la Secretaria de Educación, Claudia Tello, «El Maestro al Aula», que erradicaría las comisiones administrativas y llevaría a los educadores a regresar a las aulas, se ha expuesto que funcionarios estatales, así como dichos sindicato (USMEV), tienen a personal comisionado que cobra altos salarios, sin estar frente a grupo, ni dar clases, ni presentarse a trabajar de nada.

Las denuncias de los maestros que deberían estar frente a grupo, pero realizan actividades administrativas en oficinas centrales o delegaciones, fue detectada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión a la cuenta pública del año 2023, cuando estaba al frente de la dependencia el hoy diputado federal Zenyazen Roberto Escobar García.

En lo que fue el antepenúltimo año de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, la ASF observó un posible daño patrimonial por 11 millones 309 mil 912 pesos por el pago a personas que estaban comisionadas, que no acudieron a su lugar de trabajo, que ya estaban dadas de baja y cobraron, o eran representantes populares (diputados o regidores), incluso algunos que murieron, pero la SEV siguió pagando sus quincenas.

La auditoría de cumplimiento al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (2023-A-30000-19-2050-2024) reporta que SEP, por petición de la SEV, realizó 8 mil 768 pagos por 43 millones de pesos a 717 trabajadores en Veracruz, que contaron con mil 185 plazas y estuvieron adscritos en 7 centros de trabajo, “en los cuales se realizaron actividades distintas a la educación básica y normal”, detalló la auditoría.

El Gobierno del Estado de Veracruz proporcionó las constancias laborales, catálogos y cédulas de identificación de centros de trabajo, formatos de movimiento de personal e identificaciones laborales, con lo que se acreditó la procedencia de los pagos por 43 millones de pesos, a personas que fueron comisionadas.

También se detectó 193 movimientos de nómina por un millón 70 mil pesos a 61 trabajadores después de la fecha en que causaron baja definitiva de la dependencia, que contaron con 62 plazas, adscritos a 48 centros de trabajo.

La ASF detentó 220 pagos con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo del ejercicio fiscal 2023, por un millón 570 mil pesos a 49 trabajadores identificados como decesos en el ejercicio fiscal 2023 o ejercicios fiscales anteriores.

Con la revisión física de trabajadores en 159 centros de trabajo, ubicados en 8 municipios, financiados con los recursos del fondo, se verificó que 3 trabajadores no fueron identificados, los cuales contaron con 4 plazas y recibieron pagos por 740 mil pesos, la SEV proporcionó la documentación que permitió la identificación de 1 trabajador, el cual recibió pagos por 501 mil pesos, lo que permito solventar parcialmente lo observado.

Además, la ASF presumió un probable daño por 720 mil 758 pesos, más los intereses financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por realizar pagos después de la fecha de baja definitiva de 12 trabajadores.

Con la revisión de las nóminas estatales, se verificó que los cheques cancelados del pago de la nómina estatal, expedidos por las Autoridades Educativas Estatales, correspondientes al sub-fondo de otros de gasto corriente, por ocho millones de pesos, no se reintegraron a la Tesorería de la Federación.

Mucho tendrá que explicar Cuitláhuac García y su protegido Zenyzen Escobar por todo el cochinero que hicieron y dejaron en Veracruz tras su paso por la función pública, uno como Gobernador y el otro como Secretario de Educación.

Y les falta la cuenta pública 2024 donde el cochinero se espera todavía peor que los más de 3 mil millones detectados como daño patrimonial de la cuenta pública 2023.

Con información de Enlace del Golfo

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado

Nacionales

Nepotismo en el INE: La red de influencias de la familia Taddei

Published

el

A pesar de la cruzada federal contra el nepotismo, la familia de Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, sigue en el ojo público. Varios de sus familiares han ocupado cargos en diferentes niveles de gobierno, organismos autónomos y poderes del Estado.

El caso más reciente involucra a su hijo, Luis Rogelio Piñeda Taddei, nombrado en enero como secretario de la Consejería Jurídica del gobierno de Sonora. En septiembre, también generó polémica al asumir el puesto de secretario auxiliar II en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la ponencia de la ministra Yazmín Esquivel Mossa.

Familiares en la 4T

Luis Rogelio no es el único con un cargo público. Su hermano, Jorge Francisco Piñeda Taddei, trabajó en el Instituto de Becas y Crédito Educativo, y León Fernando Piñeda Taddei en el Tribunal de Justicia Administrativa.

Otros parientes también han ocupado puestos clave:

  • Luis Alonso Taddei Torres, primo, fue director de Estudios y Proyectos en el Instituto Sonorense de la Juventud.
  • Álvaro Bracamonte Sierra, tío político, se desempeñó como secretario de Gobierno estatal.

Además, Jorge Taddei Bringas, exdelegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora, impulsó a sus hijos:

  • Pablo Daniel Taddei Arriola, director de LitioMX, empresa que no ha producido litio en tres años.
  • Ivana Celeste Taddei Arriola, exdiputada local por Morena.
  • Jorge Carlos Taddei Arriola, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El problema del nepotismo

Según María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el nepotismo ocurre cuando se otorgan cargos a familiares sin considerar su mérito. También incluye el intercambio de favores y privilegios, lo que fomenta el clientelismo político.

Opositores de Movimiento Ciudadano, PAN y PRI reconocen que la reforma contra el nepotismo electoral es un avance, pero insisten en la necesidad de regular el nepotismo cruzado. Esta estrategia permite colocar a familiares en distintas dependencias, evitando restricciones legales.

El caso de la familia Taddei Zavala reabre el debate sobre el abuso de poder y la urgencia de mayor transparencia en la administración pública.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

¿Habrá puente en marzo? Estos son los días festivos en México

Published

el

Marzo es un mes con diversas fechas conmemorativas en México, algunas de gran importancia histórica y social. Sin embargo, solo una de ellas está considerada como día de descanso obligatorio según la Ley Federal del Trabajo (LFT): el lunes 18 de marzo, en conmemoración del Natalicio de Benito Juárez. Aunque la fecha exacta de su nacimiento es el 21 de marzo, el descanso se recorre para generar un fin de semana largo o puente.

De acuerdo con el artículo 74 de la LFT, aquellos trabajadores que laboren en esta fecha tienen derecho a recibir doble o incluso triple pago, dependiendo de su jornada y condiciones laborales. Este tipo de descansos busca no solo recordar fechas importantes en la historia del país, sino también permitir que los trabajadores disfruten de un breve receso.

Otras fechas importantes en marzo

Además del puente, hay otras conmemoraciones relevantes en México, aunque no todas implican descanso oficial:

  • 5 de marzo – Miércoles de Ceniza: Celebración religiosa que marca el inicio de la Cuaresma dentro de la Iglesia Católica.
  • 8 de marzo – Día Internacional de la Mujer: Fecha clave a nivel mundial para visibilizar la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
  • 18 de marzo – Aniversario de la Expropiación Petrolera: En 1938, el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó la industria petrolera, marcando un momento crucial en la historia económica de México.

A pesar de la importancia de estas fechas, el único feriado oficial con puente en marzo es el lunes 18, lo que permitirá a trabajadores y estudiantes disfrutar de un descanso extendido.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

¡Hay tiro! Kenia López y Andrea Chávez se enfrentan por nepotismo en sus familias

Published

el

La diputada del PAN, Kenia López Rabadán, se enfrentó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, luego de que la señalaron de nepotismo cuando era senadora.

Durante una mesa de debate con Azucena Uresti, las legisladoras se enfrentaron señalándose cada una los casos de nepotismo en sus familias, esto en el marco de la aprobación de la reforma de Sheinbaum contra el nepotismo.

La morenistas aseguró que el hermano de la diputada, trabajó en la Subcontraloría de Evaluación de la Gestión Parlamentaria del Senado, desde el primero de enero de febrero de 2019.

Luego del debate, en sus redes sociales la morenista exhibió en sus redes sociales un documento en el que se menciona que José Bricio López Rabadán estuvo en el cargo hasta el 15de septiembre de 2024 y cobraba 122 mil pesos.

Fue a esta publicación en la queKenia López contestó directamente a la morenista, afirmando que su hermano ha sido servidor público desde hace mucho tiempo.

“Mi hermano ha sido un gran servidor público durante 30 años, que vive en la justa medianía. Tú has sido acusada de nepotismo por tus relaciones personales”, sostuvo la panista.

Además acusó que el hermano y padre de la morenista también formaban parte de cargos públicos.

“Tu hermano, Gregorio Chávez Treviño es un alto funcionario del gobierno; y tu padre, José Luis Chávez Viguera trabajaba en el Senado. Pero no pondré sus datos personales porque además de ser ilegal es anti ético”, escribió Kenia a la senadora morenista.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Veracruz

Contenido Patrocinado

Las + Leídas

Copyright © 2010-2022 Grupo Es Noticia