Cada año, se desperdician más de 28 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale a aproximadamente al 10% de la producción agropecuaria del país. En México cada habitante desperdicia alrededor de 224 kilos de alimentos al año.
Este enorme desperdicio representa un costo de más de 86 mil millones de pesos.
El desperdicio de comida representa en México una pérdida de 684.000 millones de pesos anuales, considerando los recursos energéticos, humanos y financieros invertidos tanto en la producción de los alimentos, como en su comercialización y su eventual proceso.
Según un informe de la Comisión para la Cooperación Ambiental, México ocupa el segundo lugar en América del Norte en términos de desperdicio de alimentos, con alrededor de 28 millones de toneladas de comida desperdiciadas al año.
En primer lugar está Estados Unidos con 126 millones de toneladas de comida.
El segundo lugar lo ocupa México con 28 millones de toneladas de comida.
En tercer lugar está Canadá con 13 millones de toneladas de comida.
Cuánta comida se desperdicia por año en México
En México, se desperdician alrededor de 28 millones de toneladas de alimentos cada año. Para ponerlo en perspectiva, esta cantidad es comparable al peso de aproximadamente 2 millones de autobuses de dos pisos.
Cuánta comida se desperdicia por mes en México
Cada mes, se desperdician aproximadamente 2,333,333 toneladas de alimentos en México. Esto equivale al peso de cerca de 166,667 camiones de carga grandes, una cantidad impresionante que subraya la magnitud del problema.
Cuánta comida se desperdicia por semana en México
Semanalmente, el desperdicio de alimentos en México es de alrededor de 538,462 toneladas. Esta cifra es similar al peso de unos 38,461 camiones de carga, destacando la urgencia de implementar soluciones efectivas.
Cuánta comida se desperdicia por día en México
Alrededor de 76,712 toneladas de comida se desperdician diariamente en México. Esto es comparable a llenar un campo de fútbol con una capa de alimentos de aproximadamente 6 metros de altura.
Cuánta comida se desperdicia por hora en México
Cada hora, se desperdician cerca de 3,196 toneladas de alimentos en México. Esta cantidad podría llenar aproximadamente 160 camiones de carga grandes, mostrando el constante flujo de desperdicio que ocurre cada hora.
Cuánta comida se desperdicia por minuto en México
En un minuto, México desperdicia aproximadamente 53 toneladas de alimentos. Esto es equivalente al peso de más de 2 camiones de carga grandes llenos de comida, una visualización impactante de cuánto se desperdicia en un lapso de tiempo tan corto.
¿Qué alimentos son los que más se desperdician?
Los alimentos que más se desperdician en los supermercados, son en primer lugar frutas y verduras, con un desperdicido
En segundo término se encuentran carnes y productos lácteos, con un desperdicio para ambos casos del 8% en el caso de las carnes, incluye: pollo, cerdo y res, dato que también es preocupante, considerando el alto valor nutricional de la proteina de origen animal.
El desperdicio de productos lácteos, como: yogurt o queso, implica una pérdida significativa de recursos, así como un impacto económico y ambiental negativo, debido a que los agricultores y ganaderos pueden sufrir pérdidas significativa al no vender sus productos.
Cereales y pan registraron un desperdicio, igual de 8%
Estos desperdicios contribuyen a la deforestación, contaminación del agua y emisiones de gases de efecto invernadero.
Tips para reducir el desperdicio de alimentos
Reducir el desperdicio de alimentos no solo beneficia al medio ambiente y la sociedad, sino que también puede mejorar la rentabilidad de tu familia o negocio.
Aquí algunas estrategias que puedes implementar:
México posee el porcentaje más alto de negocios locales e independientes en la industria de servicios de alimentos de todos los países de América del Norte. Estas pequeñas empresas representan casi todos los establecimientos de servicios de alimentos en el país y más de dos terceras partes de las ventas en el sector.
Educación (de entrada): enseñar a no desperdiciar comida, haciendo los cálculos correctos para comprar solo lo necesario, y cuidar el almacenaje
Auditoría de Desperdicio: Identifica dónde y cuánto desperdicio se genera en tu hogar o negocio
Mejora de Procesos: Implementa cambios en la cadena de suministro para minimizar el desperdicio.
Educación y Conciencia: Habla con tu familia sobre la importancia de reducir el desperdicio.
Donaciones y Reciclaje: Considera donar alimentos no vendidos y reciclar residuos orgánicos.
Un nuevo ataque armado con seis personas asesinadas ocurrió la madrugada de este domingo ahora en el estado natal del expresidente, Andrés Manuel López Obrador.
Fue durante la madrugada de este domingo que un grupo de civiles armados dispararon en contra de las personas que se encontraban en el interior del DBar, matando a seis personas y tres más heridas.
Cerca de las cuatro de la madrugada, un grupo de hombres armados entraron al centro nocturno e iniciaron el ataque de manera indiscriminada en contra de los asistentes.
La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) inició desde muy temprana hora las investigaciones de los hechos, iniciaron el levantamiento de los cuerpos y la toma de pruebas periciales.
Mediante un mensaje en su cuenta personal de X, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que desde el gobierno federal se esperan los primeros informes de la FGE.
“Sobre la agresión ocurrida en la madrugada de hoy en un bar de Villahermosa, Tabasco, el Gabinete de Seguridad Federal se encuentra en coordinación con las autoridades de seguridad y procuración de justicia del estado para apoyar al esclarecimiento de este hecho de violencia”, dijo Omar García Harfuch.
El Departamento de Agricultura y Ganadería de los Estados Unidos (USDA), pausó la importación de ganado de México, pretextando el hallazgo de gusano barrenador en un punto de Verificación e Inspección Animal en Chiapas.
Utilizando un reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SADER), el Gobierno de los Estados Unidos detuvo el ingreso de ganado mexicano a su territorio de manera temporal.
El reporte de la Secretaría de Agricultura informó de un animal infectado con gusano barrenador e inició los protocolos para saber si hay mal ejemplares infectados.
El Gobierno Americano por medio de la USDA y la SADER señaló que trabaja en conjunto con México para retomar el flujo normal de las exportaciones mexicanas.
La medida sólo se limita a las exportaciones de ganado en pie, por lo que la carne y los productos agropecuarios continúan su ingreso a los Estados Unidos de manera normal.
De acuerdo a datos de la SADER, México tiene una producción nacional de 32 millones de cabezas de ganado bovino, entre ganado lechero, para la producción de carne y doble propósito.
Personal de la Semar consiguió interceptar un cargamento de aproximadamente 141 kilos de presunta metanfetamina en Veracruz.
Personal de la Tercera Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en colaboración con la Aduana Marítima de Veracruz, logró interceptar un cargamento de aproximadamente 141 kilos de presunta metanfetamina en el puerto.
La autoridad informó que la sustancia fue encontrada oculta dentro de un cargamento de rodillos metálicos para una máquina transportadora, en una operación realizada en días recientes, aunque no se especificó el destino del cargamento.
Según el informe de la dependencia, durante la aplicación de los protocolos de inspección, se detectó anomalías en una tarja de exportación que contenía rodillos metálicos.
El personal de Aduanas y de la Armada decidió llevar a cabo una inspección no intrusiva, utilizando un escáner con equipo especializado y binomios caninos, quienes alteraron su comportamiento al acercarse a la mercancía.
Ante esta situación, se llevó a cabo una inspección intrusiva para confirmar la alerta de los binomios, lo que resultó en el hallazgo de los contenedores que contenían una sustancia con las características de la metanfetamina.
La presunta droga fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para llevar a cabo las investigaciones y diligencias pertinentes a través de una carpeta de investigación.
La Semar informó que el cargamento de 141 kilos de metanfetamina quedó asegurado y bajo resguardo de la Marina, mientras se siguen los procedimientos legales correspondientes hasta su destino final.