Representantes de unas 22 organizaciones afines a Marcelo Ebrard en Michoacán difundieron pruebas de presuntas irregularidades que se habrían generado en el proceso interno en el que Claudia Sheinbaum resultó ganadora.
En una rueda de prensa, Bernardo Aguilar, representante del excanciller en Michoacán, recordó que el proceso para elegir al coordinador nacional de los comités de la defensa de la Cuarta Transformación está impugnado, y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena deberá resolver este asunto dentro las próximas cuatro semanas.
Acompañado de liderazgos locales del bloque marcelista en la entidad, tanto afines a Morena como representantes de la sociedad civil, el vocero de Ebrard Casaubón en esta entidad presentó un video en el que se detallan las presuntas irregularidades, principalmente el uso de recursos públicos: humanos y materiales.
Específicamente, se muestran confesiones de supuestos trabajadores de la Secretaría del Bienestar, en Jalisco y Ciudad de México, quienes relatan cómo se les obligó a operar para impulsar las aspiraciones presidenciales de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Candidatura presidencial de la 4T llegaría deslegitimada
Por su parte, Luis Salomón, coordinador de Marcelo en la quinta circunscripción, detalló que la CNHJ cuenta con 60 días para resolver, una vez que admitió el procedimiento para su análisis, y aunque manifestó su confianza “en las instituciones”, evadió responder a la pregunta de si entre los integrantes de este órgano partidario hay conflictos de interés.
Los marcelistas dejaron claro que al igual que el excanciller continúan en Morena; adelantaron que en caso de que logren la reposición del proceso confiarán en el método de encuestas, que es el estatutario; pues subrayaron que no es contra el procedimiento con lo que están inconformes, sino en cómo se implementó, con un desaseo que constituye un retroceso a viejas prácticas antidemocráticas.
En caso de que el órgano interno del partido guinda no falle a su favor, mencionaron que la candidatura presidencial de la 4T llegaría deslegitimada y con “la mancha de la duda”.
Ante ese posible escenario no descartaron acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues subrayaron que la lucha no es por un capricho de Marcelo, sino porque está en riesgo la democracia.
En este contexto, representantes de 22 organizaciones de la sociedad civil en Michoacán, mujeres, jóvenes, campesinos, empresarios y liderazgos locales afines a Marcelo y a “El camino de México”, manifestaron su respaldo al excanciller; dejaron claro que no asumirán un papel de segregados en Morena, que no es coto de nadie, y advirtieron que llegados los tiempos pugnarán por espacios de representación.
Con información de Quadratín
Fuente: Grupo Es Noticia