El testimonio de los migrantes sobrevivientes en Ciudad Juárez, Chihuahua, es desgarrador, “nunca les abrieron la puerta”, revelaron algunos.
Un incendio en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, dejó como saldo 39 migrantes y 29 más heridos.
Este desgarrador hecho generó que los familiares de los migrantes que fallecieron, desde anoche, se encuentren en la incertidumbre y a la espera de que las autoridades les permitan identificar a sus parientes.
Un caso que documentó la prensa fue el de Viangly Infante, una migrante venezolana que acudió a buscar a su esposo que retuvieron en ese lugar desde la tarde del lunes 27 de marzo.
De acuerdo con Reuters, desde la noche del lunes Viangly junto con sus hijos llegaron a la estación migratoria donde su esposo Eduard Caraballo permanecía retenido a pesar de tener documentos que le debieron permitir estar en territorio mexicano.
No obstante, horas después, a la migrante la captaron con una bebé en brazos llorando afuera de una ambulancia donde al parecer iba su esposo.
El testimonio de migrantes sobrevivientes en Ciudad Juárez
Viangly culpó a las autoridades mexicanas por el incendio que se registró en la estación migratoria de Ciudad Juárez, la mujer supo que su marido estaba entre las víctimas del fuego.
“Se lo llevaron en una ambulancia, no te dicen nada, se te puede morir un familiar y no te dicen está muerto. Estoy desde la una de la tarde esperando al papá de mis hijos y cuando hicieron las 10 de la noche empezó a salir humo por todos lados”, dijo Viangly.
Eduard, esposo de la migrante, es uno de los sobrevivientes del incendio que logró salvar la vida rociándose con agua y presionándose contra una puerta, contó Viangly.
“Nunca les abrieron la puerta”
Además, la migrante denunció que las puertas de la estancia migratoria en la sección de hombres nunca fueron abiertas para permitir que las personas detenidas pudieran salir a resguardarse de las llamas por lo que muchos migrantes murieron por asfixia e intoxicación que provocó el humo.
Según el Instituto Nacional de Migración (INM) las personas de origen extranjero que se encontraban en la estación migratoria durante el incendio eran de las siguientes nacionalidades:
1 colombiano
1 ecuatoriano
12 salvadoreños
28 guatemaltecos
13 hondureños
12 venezolanos
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició labores de investigación que contemplan una estrecha vigilancia del proceso de identificación de las personas que fallecieron con el objeto de que las autoridades competentes localicen a sus familias y sus restos los repatrien a sus lugares de origen.
Mientras las autoridades normalizan estos hechos, el testimonio de los migrantes sobrevivientes en Ciudad Juárez, Chihuahua, es desgarrador, “nunca les abrieron la puerta”, revelaron.
Fuente: Agencias