Contáctanos

Últimas Noticias

LA PANDEMIA GENERA DRÁSTICAMENTE LA CAÍDA DE LOS PRECIOS DEL PLÁTANO – Noticias de Veracruz

Published

el

Va en aumento la crisis económica en el campo

JOSÉ MANUEL GARCÍA.

SAN RAFAEL, VER.- Fue a raíz de la presencia de la Pandemia del CORONAVIRUS COVID 19 que empezará a generarse el cierre de empresas y fuentes de trabajo en la región provocando la caída del precio del plátano.

Antes de ello explico el ingeniero Sergio Graillet, Presidente del Consejo Estatal de Productores de Plátano de Veracruz que el precio del producto se venía vendiendo bien entre los 5 y 7 pesos el kilo, mientras que hoy tristemente lo venden en 1 peso con 80 centavos y $1.20 ya pagándole al productor.

Esto representa que el precio ha venido a la baja, mientras que los costos de producción están en un 1 peso con 50 centavos y si se vende aún peso el kilo los productores le están perdiendo 50 centavos por cada kilo que se produce, muy aparte de que la producción no está estable porque los productores vienen arrastrando la sequía del 2019 que se prolongó por 7 meses y todavía no tienen emparejada su producción que tenían en esta zona.

Aseguró el Presidente del Consejo Estatal de Productores de Plátano de Veracruz que está Pandemia ya vino a generar repercusión tanto económicamente como en lo laboral porque muchos trabajadores que realizaban las tareas de campo tuvieron que dejar de trabajar.
Lamento por otra parte que a raíz de la suspensión de clases por el cierre de escuelas el cierre de los comercios y las plantillas laborales del área gubernamental sea registrado poco el consumo de plátano, puntualizando que hasta el día de hoy no sea visto, una respuesta del Gobierno Federal o Estatal para apoyar al sector platanero.

El ingeniero Sergio Graillet reiteró que ya han enviado un informe a la SEDARPA por medio del Consejo Agropecuario de Veracruz en dónde están incorporados 22 sistemas en donde dan a conocer cómo está impactando económicamente a los agricultores y sus trabajadores y a toda la cadena de producción así como las afectaciones que también sufren los transportistas, fleteros, bodegueros de la central de abasto y al no ver venta de plátano se afecta toda la cadena comercial incluyendo hasta su consumidor final.
Dijo que la producción de plátano genera 1.5 jornales diarios en campo y medio jornal en empaque.

“Para los municipios de producción de enano gigante que son San Rafael, Nautla, Vega de Alatorre, Martínez de la Torre y Gutiérrez Zamora en esta zona ha mermado mucho la producción porque muchos han hecho la reconversión de cultivo a lima persa lo cuales ha tenido buenos precios y es un cultivo de menos riesgos aunque también genera buenos jornales en campo mientras que otros han iniciado un proyecto para la siembra de cacao, ya se establecieron el año pasado 118 hectáreas y este año se establecerán 250 hectáreas más para lo cual se está haciendo un vivero para que el productor tenga acceso a la planta sin tener que traerla desde tabasco”.

Pero para la zona de Tlapacoyan, Atzalan, Jalacingo y Misantla que producen plátano dominico, ahí también la situación les está afectando bastante fuerte porque no están haciendo exportaciones porque sea detectado ya el cierre de algunos empaques en Tlapacoyan y la zona alta productora de plátano dominico y morado y también la venta de hoja de velillo que la ocupan también para tamales porque ellos estaban mandando a Estados Unidos a zonas hoteleras, pero al estar cerradas la zonas hoteleras del país, no hay quien compre tanto tamal que es donde va su destino final a las áreas gourmet, afectando así bastante a las familias.

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado
Comentar

Debes estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un mensaje

Nacionales

México responde a Ecuador ante supuesto plan de atentado contra Noboa

Published

el

En respuesta a recientes publicaciones en medios ecuatorianos que citan un presunto mensaje militar del 17 de abril, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha rechazado categóricamente los señalamientos que vinculan al país con supuestos planes de atentados terroristas en Ecuador.

Ecuador emite alerta máxima por presunta amenaza

Según medios locales ecuatorianos, documentos atribuidos a fuentes militares habrían advertido que tras las elecciones presidenciales, “se ha iniciado el traslado de sicarios desde México y otros países hacia el Ecuador, con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el presidente de la República, su Gabinete Ministerial y equipo de trabajo”.

Dicha información habría motivado la emisión de una alerta máxima de seguridad por parte del gobierno del presidente Daniel Noboa.

México rechaza narrativas sin fundamento

Ante esta situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado en el que rechaza “tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos oficiales que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país”.

La cancillería mexicana enfatizó que tales señalamientos carecen de pruebas y representan un intento de manipular la opinión pública en medio de una coyuntura política compleja en Ecuador.

México reitera su postura de no intervención

A pesar de la reciente ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, provocada por el asalto a la Embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril —evento que el Gobierno de México calificó como una grave y flagrante violación al derecho internacional—, el país reiteró su compromiso con el principio de no intervención en los asuntos internos de otras naciones.

“El Gobierno de México se guía y se guiará siempre bajo el principio de no intervención”, destacó el comunicado oficial.

Contexto del conflicto diplomático entre México y Ecuador

El deterioro de las relaciones bilaterales se profundizó tras el polémico ingreso forzado de fuerzas de seguridad ecuatorianas a la sede diplomática mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había solicitado asilo político.

Desde entonces, México ha elevado el caso ante la Corte Internacional de Justicia y ha recibido el respaldo de diversos países y organismos internacionales.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

¿Por qué fallaron los juegos de Parque Aztlán a un año de su inauguración?

Published

el

Este jueves se reportaron fallas en diferentes juegos mecánicos del Parque Aztlán, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec e inagurado hace un año por el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama, pero, ¿por qué fallaron

¿Por qué fallaron los juegos de Parque Aztlán a un año de su inauguración?

A través de un comunicado Aztlán Parque Urbano, nombre oficial del parque de diversiones que sustituyó a la Feria de Chapultepec, explicó por qué fallaron algunos juegos mecánicos.

“El día de hoy se registraron fallas técnicas en algunos de nuestros juegos mecánicos, derivadas de una variación en el voltaje del sistema eléctrico”, dijo el parque en un comunicado.

En el mismo sentido, la empresa detalló que atendieron de manera inmediata la situación, siguiendo los protocolos seguridad establecidos para retomar las actividades.

Informó que el inmueble cuenta con plantas eléctricas de emergencia, mismas que lograron restablecer el servicio luego de un tiempo.

“Reiteramos que la seguridad y bienestar de quienes nos visitan es nuestra máxima prioridad, por lo que contamos con procesos estrictos para responder de manera efectiva a este tipo de imprevistos.” dijo el parque.

Durante la tarde de ayer, la gran mayoría de juegos mecánicos, atracciones, puestos de comida y otras amenidades de Aztlán dejaron de dar servicio por varias horas.

La rueda de la fortuna Aztlán 360, atracción insignia del parque, se detuvo por varios minutos en al menos tres ocasiones, dejando a los visitantes suspendidos en el aire hasta que se restableció la energía.

Cabe recordar que luego de cuatro años de construcción-remodelación, el 20 de marzo de 2024 el gobierno de la CDMX inauguró Aztlán Parque Urbano.

El proyecto, anunciado por la entonces jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, sustituyó a la Feria de Chapultepec.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

“Huevón” y “patético”: así fue el “tiro” entre el hijo de AMLO y Gil Zuarth

Published

el

En plenas vacaciones de Semana Santa el hijo de Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, se peleó en redes sociales con el exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón, Gil Zuarth.

La pelea comenzó cuando el hijo de AMLO hizo una publicación referente al Mundial de 2026, con una imagen del expresdente.

Ante la publicación, quien fuera secretario particular del expresidente Felipe Calderón reaccionó:

“Gracias a este inútil y bueno para nada, ya le doy el beneficio de la duda a Claudia Sheinbaum. Y el que se arrugue no me cite”.

Sin embargo, López Beltrán no se quedó callado y contestó: “fuiste subsecretario de gobernación y secretario particular del usurpador Felipe Calderón, el cobarde acomplejado que se robó la Presidencia y lanzó una guerra que dejó más de 300 mil muertos y desaparecidos”.

“Tú fuiste parte de ese gobierno espurio que impunemente manchó a México en sangre, corrupción y violencia. En lugar de señalarme, deberías ofrecer una disculpa al pueblo por el desastre que ayudaste a provocar”, sentenció.

La pelea aumentó cuando comenzaron a echarse la culpa por la violencia en México.

“La mayor crisis de muertos y desaparecidos es la herencia de la paz-narca de tu padre. La mayor crisis de corrupción es la cuantiosa herencia de dinero, contratos e intereses que tu padre les toleró a ti y a tus hermanos. La mayor destrucción de instituciones es la letra escarlata de los López”, comentó el exaspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, agregó que “él ha sido todo eso porque sé trabajar. Tú eres un parásito del poder. Un bueno para nada, salvo para nadar en el moche”.

López Beltrán respondió que él “tiene otros datos”.

“Tapaste masacres, protegiste criminales y operaste desde el PAN la represión y el fraude. Tú estás en el basurero de la historia”, escribió.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Veracruz

Contenido Patrocinado

Las + Leídas

Copyright © 2010-2022 Grupo Es Noticia