Contáctanos

Estatales

ISRAEL RETIRA SUS TROPAS TERRESTRES DEL SUR DE GAZA

Published

el

ISRAEL.- Israel ha retirado la mayor parte de sus tropas de tierra del sur de Gaza, exactamente seis meses después del principio de su ofensiva posterior al ataque de Hamas, el 7 de octubre.

Quedó en Khan Younis una sola brigada, a cargo de la seguridad del “corredor Netzarim”, que divide la franja, de acuerdo con reportes locales. No estaba claro si el retiro retrasará la incursión en la ciudad sureña de Rafá, que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirma que es necesaria para eliminar a Hamas.

El hecho ocurre mientras aumenta la presión sobre Gran Bretaña para que suspenda la venta de armas a Israel, después de que siete trabajadores humanitarios, entre ellos tres británicos, fueron asesinados por militares israelíes. El viceprimer ministro Oliver Dowden declaró a Sky News que Israel ha cometido “grandes errores” durante el conflicto y que el Reino Unido los ha medido con una “norma muy alta”.

Dowden insistió en que su gobierno no dará “carta blanca” a Netanyahu y que mantiene “robustas conversaciones” con Tel Aviv.

También precisó que cualquier detención en las ventas de armas era decisión de la secretaria de negocios, Kemi Badenoch, por consejo del secretario del exterior, David Cameron, y que éste “no había cambiado su consejo” hasta el momento. Sin embargo, Cameron advirtió que el apoyo británico a Israel no es incondicional y que los palestinos en Gaza están al borde de la hambruna.

Añadió que la situación en Gaza es “funesta” y que “la perspectiva de hambruna es real”, en momentos en que se destinó un barco de la Real Armada para ayudar a llevar “ayuda salvadora de vida” a la franja. “Desde luego, nuestro apoyo no es incondicional: esperamos que una democracia tan orgullosa y exitosa se norme por el derecho humanitario internacional, incluso al ser desafiada de esta forma. Como potencia ocupante, Israel tiene una responsabilidad ante el pueblo de Gaza”, escribió Cameron en el Sunday Times.

Israel había planeado una invasión terrestre de Rafá, debido a su afirmación de que esa ciudad sureña, cercana a la frontera con Egipto, es un enjambre de bastiones remanentes de Hamas. Sin embargo, la ciudad se ha vuelto el último refugio para más de un millón de palestinos que se protegen de los bombardeos israelíes en otras partes. Naciones Unidas ha advertido que un asalto a Rafá conduciría a “una masacre”.

Con posterioridad al retiro de tropas, el vocero del gobierno israelí, Avi Hyman, advirtió que Netanyahu continuaría “absolutamente” con una invasión de Rafá por tierra. “Si no seguimos adelante con la invasión, perdemos la guerra”, añadió.

La Casa Blanca indicó que probablemente el retiro de tropas fue para que pudieran “descansar y reacondicionarse”, más que una acción dirigida a una nueva operación. “Llevan cuatro meses en el terreno; lo que se nos ha dicho es que están cansados”, declaró a la ABC el vocero del Consejo Nacional de Seguridad, John Kirby. Sin embargo, una fuente de alto rango del gobierno israelí dijo a Sky News que el retiro probablemente se vincula con las negociaciones vigentes con Hamas con respecto a los rehenes israelíes, pues Netanyahu está “desesperado” por lograr un acuerdo. Está programado reanudar pláticas en El Cairo.

Imágenes de Khan Younis mostraron a algunos palestinos regresando de un paisaje marcado por edificios destrozados y trepando sobre escombros para explorar vestigios derrumbados y polvorientos. Había automóviles volcados y achicharrados.

Hasta 33 mil 137 palestinos han perecido en Gaza desde el 7 de octubre, de acuerdo con las autoridades de salud de la franja, gobernada por Hamas. El gobierno no distingue entre muertes de civiles y de combatientes, pero afirma que las mujeres y los niños constituyen dos terceras partes de los decesos.

Entre tanto, las fuerzas armadas israelíes declararon este domingo que habían completado un paso más en preparación para una posible guerra en su frontera norte, donde han estado intercambiando fuego con Hezbolá durante seis meses. Anteriormente lanzaron ataques aéreos en el este de Líbano e impactaron en sitios de infraestructura de Hezbolá, después de que el grupo, apoyado por Irán, derribó un dron israelí. Hezbolá afirmó haber lanzado docenas de cohetes Katyusha, que dieron en una base de defensa aérea en las Alturas del Golán, ocupadas por Israel.

Proyectiles israelíes han dado muerte a unos 270 combatientes de Hezbolá y a unos 50 civiles, señalan fuentes de seguridad, y desplazado a unas 90 mil personas en el sur de Líbano. Del otro lado, unos 60 mil israelíes han sido desalojados de la zona fronteriza del norte, y 18 personas, entre civiles y soldados, han muerto, según cuentas israelíes.

Fuente: Grupo Es Noticia Veracruz

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado

Estatales

Un sujeto dispara contra un grupo de hombres en Oluta dejando un lesionado

Published

el

Oluta, Ver. Un joven de aproximadamente 20 años de edad resultó lesionado luego que un sujeto en presunto estado de ebriedad disparó mientras estaba conviviendo junto a otras personas a las afueras de un depósito de cervezas en este municipio

El incidente ocurrió cerca de las 14:00 horas de este domingo 27 de abril, en la parte exterior de un negocio dedicado a la venta de bebidas embriagantes que está ubicado en la calle Benito Juárez entre Hermenegildo Galeana y Carlos Grossman, de la colonia Santa Lucía.

Según testigos indicaron, que un hombre en presunto estado de ebriedad que viajaba en una motocicleta disparó sin motivo alguno contra un grupo de hombres que estaban conviviendo en ese sector para posteriormente darse a la fuga.

Tras la agresión, un joven de aproximadamente 20 años de edad, conocido con el sobrenombre del “tripas” resultó herido al recibir un disparo en la pierna derecha y fue trasladado por sus familiares al hospital regional Oluta – Acayucan, para su valoración médica.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, la Policía Estatal y el Ejército Mexicano, los cuales implementaron un operativo de búsqueda del presunto responsable; sin embargo, hasta el cierre de la nota informativa no había el reporte de personas detenidas.

El caso se encuentra en investigación por parte de la Fiscalía General del Estado para esclarecer el motivo de la agr3sión y dar con el paradero del atacante, quien estaría identificado, según testigos.

Fuente: Grupo Es Noticia Veracruz

Seguir leyendo

Estatales

”¡Las Mujeres de Poza Rica Sepultan a la Candidata del Pulpo!”

Published

el

Poza Rica, Ver. — La caída de Adanely Rodríguez es inminente. No solo carga el desprestigio de un gobierno municipal repudiado, sino que ahora enfrenta el rechazo frontal de las mujeres de Poza Rica, quienes han dejado claro que no permitirán que el “Pulpo” siga extendiendo sus tentáculos.

Cada intento de promocionar su campaña en grupos femeninos termina en un desastre: críticas, denuncias de imposición y exigencias de cambio real inundan los comentarios. Las ciudadanas no olvidan su complicidad con una administración marcada por el abandono y la corrupción.

Adanely Rodríguez nunca logró arraigo. No representa a las mujeres de Poza Rica ni a sus causas. Su candidatura, producto del dedazo y los favores políticos, es vista como una burla a la exigencia ciudadana de renovación.

En las calles y en las redes, el grito es unánime:
”¡Fuera el Pulpo, fuera Adanely!”

El rechazo femenino podría convertirse en la estocada final para una candidatura que ya naufraga sin remedio.

Fuente: Grupo Es Noticia Veracruz

Seguir leyendo

Estatales

Previenen a jóvenes del suicidio en Tihuatlán

Published

el

Orientan a alumnos de diversos planteles de secundaria y bachillerato

Tihuatlán, Ver.- Como parte de las acciones del gobierno federal y estatal, encaminadas a prevenir suicidios en los jóvenes, la Jurisdicción Sanitaria número III, el centro de salud Tihuatlán y la dirección de Salud Municipal, pusieron en marcha la Campaña Nacional de Prevención del Suicidio, a instituciones de nivel medio superior y superior.

Uno de los primeros contactos fue con alumnos de Telebachilleratos y Telesecundarias de diversas localidades y cabecera municipal, donde la titular del Centro de Salud Mental y Control de Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria número III, Poza Rica, así como del personal de la regiduría y dirección de Salud Municipal, encabezados por Mónica Claudio Casados y Gissel Ruby Enríquez Trinidad, respectivamente, han mantenido contacto.

Enríquez Trinidad, manifestó que estas actividades fueron dirigidas a los alumnos del TEBAEV, donde se tuvo un registro de 117 alumnos y 9 maestros, en la Telesecundaria Emiliano Zapata, fueron 55 alumnos y 3 maestras, así como en la Secundaria general Cuauhtémoc con 90 alumnos y 5 maestros, destacando que estas acciones se estarán llevando a cabo a fin de establecer un bajo índice en este rubro.

De acuerdo al índice registrado en el país, existe un alto índice de suicidios en jóvenes en edad escolar, de ahí estas disposiciones emanadas del gobierno federal, a través del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio (PRONAPS), la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, a los que las instancias del gobierno municipal que dirige Leobardo Gómez González, están llevando a cabo los primeros pasos para concientizar a la juventud, maestros y padres de familia.

Finalmente destacó que en esta coordinación con el Sector Salud, el personal de esta administración estará colaborando de manera activa a lo largo del municipio, con el objetivo de erradicar el actual registro de estos incidentes en los jóvenes y llevará esta información en todas las instituciones escolares.

Fuente: Grupo Es Noticia Veracruz

Seguir leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Veracruz

Contenido Patrocinado

Las + Leídas

Copyright © 2010-2022 Grupo Es Noticia