Tras la detención de la jueza Angélica Sánchez en un hotel de la Ciudad de México (CDMX), un grupo de organizaciones civiles, jueces y magistrados solicitó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a Cuitláhuac García, gobernador del estado de Veracruz, poner un alto a la “violencia constitucional” contra los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Entre los firmantes que calificaron de arbitrarias las detenciones de la jueza veracruzana, aprehendida a causa del sentido de sus resoluciones, destacan miembros de la judicatura como Carlos Alfredo Soto Morales, Nadia Villanueva Vázquez y Alfonso Alexander López Moreno, entre otros, quienes, además, acusaron a las autoridades de violar la autonomía de los jueces.
A Sánchez Hernández se le acusa por presuntamente haber agredido a policías estatales, delito por el que las autoridades la detuvieron el lunes 05 de junio en la ciudad de Xalapa.
Además, el gobernador morenista la señala por haber liberado a Itiel “N”, alias “El Compa Playa”, vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el asesinato del diputado Juan Carlos Molina y otras dos personas. Sin embargo, al presunto delincuente obtuvo un amparo para repetir el proceso.
De acuerdo con el comunicado de los integrantes del Poder Judicial, “el verdadero motivo de la detención de la jueza la semana pasada fue por el sentido de una de sus resoluciones (y no por los presuntos delitos que adujeron los policías estatales, que se pudieron haber fabricado). No tenemos motivos para creer que la nueva detención, en la Ciudad de México, no sea igual de arbitraria”.
Y agregaron: “Es importante recordar que las personas juzgadoras tienen independencia de criterio, por lo que el sentido de sus resoluciones no puede ser una causa que justifique su detención. Esto sería sumamente grave en términos de la independencia de las y los juzgadores”.
Resaltaron que no es la primera vez que el Poder Ejecutivo ataca a miembros del Poder Judicial, pues las mañaneras de López Obrador suelen estar plagadas de descalificaciones dirigidas a jueces e, incluso, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Las manifestaciones en apoyo al presidente de la República, en las que se quemó un muñeco con el rostro de la Ministra Presidenta, Norma Piña, hasta las marchas para denunciar la corrupción en el Poder Judicial y en la Suprema Corte, con ataúdes con la imagen de la ministra presidenta y del ministro Pérez Dayán incluidos, pasando por la descalificación continua en las conferencias matutinas del titular del Ejecutivo”, manifestaron.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra la jueza Angélica Sánchez Hernández por su presunta responsabilidad en los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia, cometidos en agravio de la fe pública y el servicio público, respectivamente.
Tras su reaprehensión, ocurrida la mañana del viernes en un hotel de la Ciudad de México (CDMX), la impartidora de justicia quedó a disposición del Juez de Control para la celebración de la audiencia inicial dentro del proceso penal 297/2023.
Fuente: Agencias