Contáctanos

Últimas Noticias

Informe Meteorológico estado de Veracruz 08 de agosto de 2020

Published

el

Resumen

En las próximas 24 horas se espera persistan las condiciones para tormentas y lluvias aisladas de intensidad moderada a fuerte en el estado de Veracruz. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer. El viento dominante en la costa será del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h y mayores en áreas de tormenta. Se recomienda extremar las precauciones y seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte Aviso Especial

Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

37.2/—- en Tuxpan;

27.0/15.6 en Xalapa;

30.8/23.0 en Boca del Río;

24.8/17.9 en Orizaba;

30.8/21.7 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 43.8 en Orizaba, 28.4 en Xalapa, 19.6 en Coatzacoalcos y 16.7 en Boca del Río,

Amanece con cielo mayormente nublado y zonas de lluvias en buena parte del estado con algunos núcleos de tormenta distantes de la costa norte-centro.

Sistemas Actuales

En superficie: Vaguada con eje sobre la Península de Baja California; vaguada con eje de norte a centro del país; vaguada con eje desde el centro del disturbio 92E ubicado al sur de Guerrero hasta el oeste del Golfo de México; alta presión sobre el resto del Golfo.

En niveles altos (200 mb): Anticiclón centrado sobre el sur de Baja California Sur y uno más centrado sobre las costas de Oaxaca, son separados por una vaguada con eje desde el sureste de los Estados Unidos hasta Guerrero, México.

Disturbios/Ciclones tropicales:

Pacifico Oriental: Disturbio 91E centrado al sur de Guerrero con 70 y 90% de probabilidades para evoluciona a Ciclón Tropical en dos y cinco días, respectivamente.

Cuenca del Atlántico: Débil disturbio tropical con centro a mitad del Atlántico tropical con baja probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 2 días.

Para más información consulte el Boletín Tropical.

Pronóstico General

En las próximas 24 horas se esperan tormentas y lluvias sobre la Sierra Madre Occidental y entidades del oeste, centro, este, sur, Tabasco y Chiapas, con las máximas en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, CdMx, Morelos, Oaxaca, y Chiapas. En el resto del territorio nacional, la probabilidad de lluvias y tormentas es baja o nula. El ambiente persistirá relativamente caluroso a caluroso al mediodía-tarde en gran parte de la República Mexicana con los valores de temperatura más altos en los estados del noroeste, norte, noreste y sureste, así como en zonas costeras de los estados del Pacífico. En el Golfo de México se espera viento del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, esto último especialmente en la sonda de Campeche. En el litoral norte del Pacífico mexicano se espera viento del Noroeste-Suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 45 km/h por la tarde-noche; mientras en el resto dominarán las brisas normales. Rachas mayores son posibles en zonas de tormentas.

Pronóstico Regional

Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Mayormente nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Nieblas aisladas eventuales. Viento dominante del Noreste de 20 a 30 km/h con racha de 40 km/h en la costa y mayores en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente. Tmáx./Tmín. 32-35/22-25°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Mayormente nublado, probabilidad de precipitaciones y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Nieblas eventuales. Viento dominante del Este y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas mayores en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente. Tmáx/Tmín. 22-25/14-17°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas y lluvias esta mañana y nuevamente por la noche y madrugada-mañana del domingo. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, estas últimas especialmente entre Alvarado y Los Tuxtlas, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h y mayores en áreas de tormentas. Los valores de la temperatura disminuyen ligeramente. Tmáx./Tmín. 30-33°C/22-25°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y rafas de viento) aisladas especialmente durante esta mañana y nuevamente por la tarde-noche y madrugada del domingo. Acumulados estimados de 5 a 30 mm con máximas de 70 a 100 mm, siendo probables eventos mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h y mayores en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente. Tmáx./Tmín. 31-35/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

De 0.5 a 1.0 metros, mayores en zonas de tormenta.

Pronóstico Climático

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o inferior a su promedio del norte al centro y dentro o por arriba en la zona sur. La temperatura media estaría dentro o ligeramente por arriba del promedio en buena parte del estado. Los modelos climáticos indican un AGOSTO con temperatura media y lluvia por arriba de la normal.

function loadLFCComments() {(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=1946444338813815»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
}document.getElementById(‘lfc_button’).onclick = function() {
var lfc_div = document.getElementById(‘lfc_comments’);
lfc_div.innerHTML = ‘

‘;
loadLFCComments();
};

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado
Comentar

Debes estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un mensaje

Nacionales

Colisión múltiple en autopista de Puebla deja 21 personas sin vida

Published

el

Un grave accidente en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca provocó la muerte de 21 personas y mantiene cerrada la vialidad en el tramo afectado

Un trágico accidente vial ocurrido en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, en territorio poblano, dejó como saldo 21 personas fallecidas, además de varios lesionados que actualmente reciben atención médica en distintos centros hospitalarios.

El secretario de Gobernación del estado, Samuel Aguilar, informó que en el percance estuvieron involucrados tres vehículos: un autobús de pasajeros, una pipa y una camioneta utilizada para transporte de personal. Según el reporte preliminar, 18 personas perdieron la vida en el lugar del siniestro, mientras que otras tres murieron posteriormente en hospitales a causa de la gravedad de sus heridas.

La tragedia tuvo lugar a la altura del kilómetro 28 de dicha vialidad, donde las labores de rescate y atención de emergencias se extendieron por varias horas. Equipos de Protección Civil, servicios médicos, cuerpos de bomberos y elementos de seguridad acudieron al sitio para brindar asistencia a los sobrevivientes y coordinar el levantamiento de los cuerpos.

Como resultado del accidente, la autopista permanece cerrada en el tramo afectado, lo que ha generado importantes afectaciones al tránsito vehicular. Las autoridades de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) recomendaron a los conductores evitar la zona y utilizar rutas alternas mientras continúan las labores para liberar la vía.

Hasta el momento, no se han detallado las causas exactas del accidente, sin embargo, las autoridades ya iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades y el origen del fatal choque.

El gobierno del estado expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y aseguró que se brindará todo el apoyo necesario a los heridos. También se hizo un llamado a los conductores a extremar precauciones al circular por carreteras, especialmente en tramos de alta velocidad o donde el transporte de carga pesada es frecuente.

Este suceso se suma a una preocupante lista de accidentes carreteros que han ocurrido recientemente en distintas regiones del país, lo que ha llevado a reforzar los operativos de seguridad vial y revisión mecánica de unidades de transporte público y de carga.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Roban neumáticos a 16 vehículos Cupra en Puebla

Published

el

Un audaz robo sorprendió a la agencia automotriz Cupra ubicada en la Vía Atlixcáyotl, en la zona de Angelópolis, municipio de San Andrés Cholula, Puebla. A 16 vehículos de última generación de la marca les fueron sustraídos los neumáticos, dejando un daño valuado preliminarmente en más de 400 mil pesos.

Detalles del Incidente

Los vehículos se encontraban resguardados en un predio contiguo a la agencia cuando ocurrió el robo. Según el reporte del gerente de la concesionaria, la alarma del lugar se activó, lo que lo llevó a inspeccionar el sitio. Al llegar, descubrió que el acceso al predio estaba abierto y el sistema de seguridad había sido saboteado.

Durante la revisión, se constató que los 16 automóviles habían perdido las cuatro llantas, lo que obligó a la intervención inmediata de las autoridades municipales. Aunque el monto oficial de las pérdidas no ha sido revelado, el primer arqueo estima un perjuicio económico superior a los 400 mil pesos.

IMG 0891
A 16 vehículos de última generación de la marca les fueron sustraídos los neumáticos,
dejando un daño valuado preliminarmente en más de 400 mil pesos.

Acciones Legales

El caso será presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar las investigaciones correspondientes. Las autoridades ya trabajan en la recolección de pruebas y en el análisis de posibles grabaciones de cámaras de seguridad en la zona de Angelópolis para identificar a los responsables.

Contexto de Seguridad en San Andrés Cholula

Este incidente pone en el reflector los retos de seguridad en una de las zonas más exclusivas de Puebla, conocida por su auge comercial y residencial. La Vía Atlixcáyotl, donde ocurrió el robo, es una arteria clave que alberga diversas agencias automotrices y centros comerciales, lo que resalta la importancia de reforzar las medidas de vigilancia en la región.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

México exige mayor apoyo de EE.UU. ante avance del gusano barrenador

Published

el

El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, responsabilizó a Estados Unidos por la expansión del gusano barrenador, al señalar que no contuvo su propagación desde que la plaga resurgió en Panamá en junio de 2023. Este país es el único en la región con una planta de producción de moscas estériles, método clave para combatirla.

Durante la conferencia matutina del martes, Berdegué explicó que el gusano barrenador se mantuvo bajo control durante varios años. Sin embargo, reapareció en Panamá en junio de 2023 —una región donde es endémico— y recorrió cerca de 3,700 kilómetros hasta llegar a la frontera entre México y Guatemala.

“México no tenía responsabilidad cuando la plaga estaba al sur de Panamá. Esa responsabilidad recaía en nuestros socios estadounidenses, que cuentan con la única planta de producción de moscas estériles en el continente. El problema es que se les salió de control”, afirmó el funcionario.

México implementó medidas desde 2024

Ante la amenaza, México activó diversas acciones desde 2024. El primer caso en territorio nacional se detectó el 24 de noviembre de ese año, gracias a los puntos de control instalados con antelación.

En mayo, se puso en marcha una campaña de capacitación para médicos veterinarios. En julio, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó activar el dispositivo nacional de emergencia, que otorgó facultades especiales a la Secretaría de Agricultura y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para contener la plaga.

A partir de noviembre, el gobierno mexicano comenzó a liberar moscas estériles en zonas de riesgo. No obstante, dependía del suministro que Estados Unidos podía proporcionar.

“Estas moscas actúan como extintores biológicos, ya que interrumpen el ciclo reproductivo del insecto. Empezamos con pocas, porque sólo contábamos con las que EE.UU. nos envió”, detalló Berdegué.

Actualmente, México recibe cerca de 100 millones de moscas estériles por semana. Este número aumentará a mil millones en los próximos meses, gracias a un acuerdo bilateral que permite su liberación en áreas de alto riesgo.

México propone abrir planta de moscas estériles en Chiapas

El titular de Agricultura urgió al gobierno estadounidense a apoyar la creación de una planta de producción de moscas estériles en México, específicamente en el estado de Chiapas.

“Hemos solicitado durante meses la apertura de esta planta, sin obtener respuesta. No podemos hacerlo solos, necesitamos la cooperación técnica de EE.UU. Esta iniciativa también los beneficiaría, así que lo justo es que compartan la inversión”, subrayó.

No se contempla cerrar la frontera sur

A pesar del avance del gusano barrenador, Berdegué descartó el cierre de la frontera sur de México. Explicó que una medida de ese tipo debe analizarse cuidadosamente por sus múltiples implicaciones.

“Estamos evaluando nuevas estrategias para evitar la movilización de ganado afectado. Reforzaremos los controles, pero cerrar la frontera es una decisión compleja que aún no se ha tomado”, aclaró.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Veracruz

Contenido Patrocinado

Las + Leídas

Copyright © 2010-2022 Grupo Es Noticia