Los pilotes que han colocado las constructoras subcontratadas por el Ejército Mexicano para sostener un viaducto elevado del Tramo 5 Sur del Tren Maya, obra insignia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregada a los militares, están marcados con el logotipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en color rojo, en un probable intento de demostración de poder militar.
Este viaducto de 42 kilómetros tiene como propósito proteger las cavernas, cenotes y ríos subterráneos que el Gobierno Federal ha detectado a lo largo de los 67.6 kilómetros que mide el trazo de Playa de Carmen y Tulum.
Biólogos y ambientalistas que recorren la zona dijeron en entrevista con El Universal que las estructuras de concreto no garantizan que no se registren colapsos, pues debajo del suelo aparentemente firme que sostiene a estos pilotes podrían existir otras cuevas.
El biólogo Roberto Rojo estimó que este tramo del Tren Maya contará con más de 9 mil de estas estructuras marcadas con el logotipo de SEDENA, e indicó que la instalación de un puente atirantado para salvaguardar la cueva “Garra de Jaguar” multiplicará los daños al medio ambiente.
Cabe mencionar que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), evaluada y autorizada en junio del 2022 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no hace mención ni de los pilotes ni del puente atirantado. Sin embargo, en ese entonces la construcción ya había comenzado.
El experto advirtió que “la solución que plantean para cada cueva tienen que repetirla por lo menos 100 veces en este Tramo 5 Sur porque es el número de cuevas que conocemos que hay en este tramo. Además de ese desafío tecnológico, viene toda la afectación a los ecosistemas y a las cuevas”.
Ubicada en la localidad de Puerto Aventuras, cerca de Paamul II, la cueva semiseca conocida como “Garra de Jaguar” abarca 47 kilómetros comunicados entre sí por entradas y salidas, como el colapso de Vencejos, por cuya gran bóveda pasará la ruta del Tren Maya. En ese sitio, la “solución” a las dificultades técnicas al momento de instalar los pilotes fue el puente atirantado, sostenido por columnas.
En el interior de la caverna, Elias Sieberborn, integrante del colectivo “Sélvame del Tren”, subraya que aun cuando las vías no pasen sobre Vencejos, la cueva será afectada por las vibraciones de la maquinaria ahora y después por el paso del tren de turistas y de carga, que se tiene previsto inaugurar en diciembre de 2023.
Cabe mencionar que el Gobierno Federal mantiene oculta la información sobre la compra-venta y las cantidades o la contratación de los barcos cubanos que han importado la piedra porfirita necesaria para la construcción del lado norte del Tramo 5, que conectará a Cancún con Playa del Carmen.
Fuente: Agencias