Guadalupe Taddei va por abaratamiento de los procesos electorales. Eso sí, asegura que lo hará “sin perder la calidad”.
Lorenzo Córdova Vianello salió a la explanada del Instituto Nacional Electoral (INE) acompañado de Guadalupe Taddei Zavala, antes de que ella rindiera protesta como consejera presidenta del organismo autónomo. Momento que marca un antes y un después en la historia del INE.
Morena y la tómbola
De acuerdo con la óptica de Morena, el sorteo y la elección de Taddei es el proceso que acaba con los tiempos de cuotas y cuates entre las fuerzas políticas, las cuales permitieron lograr acuerdos para integrar el Consejo General del Instituto Federal Electoral desde 1996 hasta julio de 2020 en el INE.
El gobierno federal y su partido promovieron el sorteo con al menos media docena de morenistas entre los aspirantes y cuya presencia en las quintetas adelantaba el rechazo de la oposición.
Cabe destacar, que el gobierno federal llevó a cabo esta tómbola con las leyes de la reforma electoral de 2014. Reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiso archivar con el fallido plan A electoral, luego, con el impugnado plan B y que hasta el momento se ha desechado parcialmente con el plan C.
“La reforma electoral del 2014 nos trae, por supuesto, cosas muy interesantes a la mesa y a todos los que somos responsables de estar ejerciendo y actuando en la materia electoral”, dijo Taddei en la sesión donde rindió protesta como consejera presidenta.
Taddei Zavala ocupará el cargo de presidente consejero del INE hasta abril de 2032, por lo que será la principal responsable de calificar dos elecciones presidenciales, la del año próximo cuyo proceso que arranca formalmente en cinco meses y las del 2030.
“Un día en que ocurren muchas primeras veces, la primera vez que se renueva por completo este consejo general, la primera vez que tenemos una consejera presidenta”, resaltó con tono festivo Carla Humphrey en la sesión.
Hablan las y los consejeros
Rita Bell López Vences, una de las cuatro nuevas consejeras electorales, empeñó su palabra para buscar “reducir la brecha que separa a esta noble institución de las y los ciudadanos y trabajaré de forma cercana y siempre a la escucha”.
Por su parte, Jorge Montaño Ventura, otro de los nuevos consejeros electorales, inició su intervención con el subrayado de que tiene la suerte de servir a México. “Cierto, la suerte ha jugado de nuestro lado, pero sólo en este tramo”.
Arturo Castillo Loza, el cuarto consejero, reiteró como lo hizo desde su ensayo: nuestra democracia sigue siendo cara, fundamentalmente porque está basada en la desconfianza, las sospechas y los perjuicios. ““Por todo esto, vengo a proponer a esta mesa un nuevo pacto en el juego democrático, uno basado en la confianza entre el árbitro, los partidos y la ciudadanía, cuya piedra angular sea siempre la legalidad, la transparencia, la eficiencia y la buena fe”, dijo.
El consejero Jaime Rivera se refirió así a las críticas del gobierno y su partido: “ojalá, por el bien de México, que esas embestidas ya cesen”.
Sentarse a la reflexión
En su intervención, Taddei Zavala resaltó que “hay otro clamor en la sociedad que es el costo de nuestra democracia. Habemos quienes decimos que, efectivamente, es un costo alto, habemos quien decimos que no es un costo alto, y que vale la pena la inversión”.
“Pero más vale la pena sentarnos a la reflexión y decir en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar procedimiento y lineamientos, tramos de control, cadenas de seguridad dentro de todo lo que es el proceso nos pueda llevar a abaratar sin perder la calidad de los procesos electorales, que sería la condición, entiendo yo, con lo cual tendríamos que empezar el análisis”, aclaró la consejera presidenta.
Fuente: Agencias