Un grupo de 20 personas, entre estadunidenses y residentes de ese país, fueron atacados a balazos por un grupo armado en la entrada del municipio de Miguel Alemán en el estado de Tamaulipas, dejando nueve personas lesionadas; cuatro de ellas graves
Nueve personas lesionadas, entre ellas cuatro de gravedad, fue el saldo que dejó el ataque armado perpetrado en contra de alrededor de 20 personas que provenían de Estados Unidos y que ingresaron a México por el municipio Miguel Alemán, en el estado de Tamaulipas, en donde se han denunciado constantes enfrentamientos entre bandos delincuenciales, secuestros, incursiones a domicilios por gente armada y desapariciones.
La agresión ocurrió cerca de las 4 de la mañana en la entrada del municipio a la altura del poblado Los Guerra cuando un grupo de americanos y de residentes de ese país ingresaron y fueron sorprendidos por un vehículo que los chocó y después sus tripulantes comenzaron a dispararles.
Al darse cuenta de que no eran sus rivales emprendieron la fuga y se desconoce si al momento hay detenidos.
Las víctimas retornaron a la unión americana para recibir atención médica y policial.
Los heridos oscilan entre los 30 y 70 años, cuatro de ellos, por lo menos, son de origen norteamericano mientras que el resto son residentes legales.
“Es verdad, las autoridades correspondientes se encuentran realizando las investigaciones correspondientes. Por respeto a las propias investigaciones tenemos que tener sigilo” dijo Jorge Cuellar, titular de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas.
“Estamos realizando las investigaciones, teniendo el reporte oficial lo publicaremos”.
Por su parte, la Fiscalía del estado no ha respondido tras ser cuestionada sobre lo ocurrido.
Personal de Protección Civil y Bomberos de Miguel Alemán acudieron a las afueras del municipio para atender a las personas.
Aportaron la información de que al menos cuatro de ellos los consideraron graves debido a los impactos de bala y fueron llevados hasta el puente internacional que conecta con Roma, Texas donde ya los esperaban.
La mayoría del grupo son residentes del estado de San Luis Potosí, y se sospecha que se dirigían para ese rumbo.
Consideró que posiblemente las víctimas eran de algún lugar más lejano a la frontera sur de Estados Unidos y por consecuencia desconocían el peligro que hay en esa zona.
“Ya tiene varios meses que hay conflicto por dos bandos y siempre ha habido problema en la noche en el día, que te paran, te asaltan, hay levantones”.
La agresión que tuvieron ocurrió cerca de las 4 de la mañana en la entrada del municipio a la altura del poblado Los Guerra
“Ellos pasan por el puente. Pasan a las 3:30 de la mañana y a lo mejor no conocían la situación que prevalece en Los Guerra principalmente y se van a esa hora. Iban con sus camionetas con traila donde llevaban cosas”
Los ciudadanos desconocen que en ese momento se registraba un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado y cuando circulaban la altura del monumento del Ángel los sorprendió un vehículo conocido como “mounstruo” y después de chocarlos sus tripulantes comenzaron a dispararles.
Al darse cuenta de que no eran sus rivales emprendieron la fuga y se desconoce si al momento hay detenidos.
Los habitantes de Miguel Alemán y municipios vecinos lanzaron un llamado de auxilio debido a que la zona es un peligro.
Denunciaron constantes enfrentamientos entre bandos delincuenciales, secuestros, incursiones a domicilios por gente armada y desapariciones.
Alertaron que desde hace unas semanas inició un éxodo de pobladores de Los Guerra y colonias cercanas.
Un automóvil en llamas impactó un restaurante relacionado con el influencer Markitos Toys en Culiacán, Sinaloa.
En la zona de Isla Musala, en Culiacán, Sinaloa, un automóvil estacionado frente a un restaurante fue consumido por el fuego, lo que causó daños al negocio, que según versiones no confirmadas, sería propiedad de un familiar del influencer local “Markitos Toys”.
Aunque no se registraron heridos, el incidente causó miedo, especialmente después de los reportes de disparos en las cercanías.
Otros actos de violencia incluyeron tiroteos en el sector Tres Ríos y el hallazgo de un hombre muerto en su casa en Valle Alto.
En Mazatlán, un hombre fue baleado mientras viajaba en su camioneta en la Zona Dorada y murió más tarde en el hospital. En Badiraguato, civiles armados detuvieron una ambulancia para entregar un cuerpo envuelto en plástico negro.
A pesar del despliegue de fuerzas de seguridad, la ola de violencia y desapariciones continúa afectando a Sinaloa, dejando a las comunidades aterrorizadas y causando daños a los negocios.
Las autoridades han asegurado que intensificarán sus esfuerzos para restaurar la paz en diversas regiones del estado.
Gerardo Mérida informó que los miembros de la familia fueron liberados unas horas después y se encuentran en buen estado.
Miembros de una familia fueron secuestrados por hombres armados que les bloquearon el camino mientras viajaban en una camioneta por la Zona Dorada, dejando a un menor de edad abandonado en plena calle.
El suceso fue registrado por cámaras de vigilancia y compartido en redes sociales, mostrando claramente el instante en que los hombres armados bajan a los miembros de la familia de su vehículo y los suben a otros autos.
En el video también se puede ver al menor, quien corre de un lado a otro, salta y grita a los secuestradores, quienes finalmente lo dejan con una mujer antes de marcharse.
La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que los hombres armados secuestraron a tres personas que viajaban en una camioneta, luego de interceptarlos en la colonia Zona Dorada, alrededor de las 22:00 horas del lunes.
Gerardo Mérida Sánchez, titular de la dependencia, indicó que las tres personas fueron liberadas y se encuentran a salvo, aunque no especificó el tiempo que estuvieron en cautiverio.
Al parecer, la familia acababa de salir de un restaurante en la Zona Dorada y habría tenido un altercado con un grupo de personas afuera del establecimiento, con quienes intercambiaron palabras.
La Secretaría de Seguridad indicó que la Fiscalía General del Estado ha asumido la responsabilidad de las investigaciones y será esa dependencia la encargada de proporcionar más información al respecto.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, informó que la conversación que sostuvo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue muy productiva, debido a que la mandataria aceptó detener la migración.
A través de su red social, “TRUTH“, Trump mencionó pusieron sobre la mesa el tema de seguridad, así como las estrategias para frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos.
“Acabo de tener una maravillosa conversación con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Ella aceptó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando así de manera efectiva nuestra frontera sur. También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas a los Estados Unidos y también el consumo de estas drogas en los Estados Unidos. ¡Fue una conversación muy productiva!”