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Galería Ramón Alva de la Canal exhibe obra de Arturo Rodríguez Döring

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Xalapa, Ver.- Las 36 obras recientes (realizadas entre 2019 y 2021) que integran la exposición individual 25 relieves mayas y algunas páginas del Códice Rojo que desde el pasado 26 de enero y hasta el 20 de febrero Arturo Rodríguez Döring presenta en la Galería Ramón Alva de la Canal, de la Universidad Veracruzana (UV), resultan de una extrema complejidad, lo cual obliga a transitar en su lectura del análisis a la síntesis y de ésta al primero. 

Dicha cualidad deriva entre otras cosas del hecho de que si, por una parte, el artista se asume con su obra como continuador de aquella tradición pictórica occidental que está basada en la aplicación de la teoría del color que tiene su antecedente más intenso en la producción neo-impresionista, y que pese a ello este autor retoma del Romanticismo, por otra parte este mismo conjunto de obras constituye un claro ejemplo de arte decolonial; esto es, del que es opuesto al colonialismo de Occidente. Lo que sucede en el caso de 25 relieves mayas… es que las pinturas que conforman esta muestra son soluciones en imágenes de pares de opuestos −como los mencionados− y hasta de triadas de conceptos que él yuxtapone y, en otros casos, contrapone. 

La exposición 25 relieves mayas… está integrada por 25 pinturas al óleo sobre telas bordadas y adheridas a soportes rígidos de madera. Las telas en cuestión son falsificaciones −seguramente provenientes de la industria china− de tejidos tradicionales mayas que las personas pobladoras de Guatemala ofrecen en venta al turismo local y extranjero y, solo en algún caso, se trata de una tela artesanal auténtica. Estos textiles están adheridos a madera e imprimados de manera que permanezcan visibles los relieves de sus tramas y, por ende, de sus diseños (que constituyen comunicaciones visuales).  

En 16 de estas pinturas Rodríguez Döring representa, al fondo, el volcán San Pedro y el celaje; hacia el frente, las aguas del lago adyacente al volcán visto desde la población guatemalteca llamada Panajachel y, en primerísimo plano (pintado con el mismo esmero y detalle que el resto de cada cuadro), alguno de los muchos objetos encontrados por él en los muelles y en el malecón del lago y que son parte de la basura que abandonan quienes, sobre todo durante los fines de semana, visitan como turistas ese lugar1 

Ocho pinturas tienen como elemento principal la representación de alguna estela de la Cultura Maya o algún detalle de estos monumentos y, además, la reproducción de una etiqueta que identifica la proveniencia de plátanos de las plantaciones de la United Fruit Company. Las páginas del Códice Rojo a las que se refiere el título de esta individual son pinturas en acrílico sobre papel amate2, en las que este artista trabaja elementos que provienen de nuestro pasado mesoamericano. 

La innegable elocuencia que caracteriza a las pinturas que ahora expone Rodríguez Döring deriva de la capacidad de este artista para asombrar, impactar, sorprender y, con mucho, intrigar e incluso agredir a los públicos. Sus pinturas causan azoro como consecuencia de la hábil combinación que él consigue, a manera de un entramado contrapuntístico, de los recursos expresivos que utiliza −sean éstos convergentes o antagónicos− y los asuntos que aborda, tales como lo trivial (la representación de basura, que a final de cuentas cobra una gran importancia), lo sublime (el paisaje lacustre y montañoso) y lo precario (el riesgo ecológico que implica la contaminación por basura para el entorno natural). O bien como lo típico (la venta de artesanías o falsas artesanías por parte de la población indígena de la región que otrora constituyera Mesoamérica), lo placentero (el turismo en zonas arqueológicas) y lo nefasto (la violencia estructural contra quienes son descendientes de nuestra población originaria, con énfasis en la explotación inherente al cultivo de plátano en beneficio de empresas estadunidenses). O lo insólito (la representación de un ejemplo de basura en primer plano y, al fondo, un lago, una montaña y el cielo), lo grotesco (el que el turismo constituya la principal fuente de ingresos para quienes son indígenas y que ese turismo contamine con basura) y lo dramático (que haya quienes continúan ofendiendo a muchos países de Nuestra América con el término de “repúblicas bananeras”). O, para el caso de las estelas de la Cultura Maya y la infame presencia de la United Fruit Company, el par de categorías de lo perdurable y lo brutal; y para el de los desechos y el paisaje, lo estable y lo frágil. 

La exposición estará abierta hasta el 20 de febrero

Amén de la función temática que les asigna a sus opciones expresivas y a la función expresiva o estética que establece para sus temas, Rodríguez Döring aborda otros asuntos en forma simultánea y entreverada. En varios de entre éstos les confiere, a elementos técnicos y formales (esto es, a los específicamente artísticos), funciones de contenido. Así, el color mismo deviene tema al protagonizar las escenas pintadas a consecuencia de la refracción de la luz blanca al interactuar con el aire, las nubes, la vegetación, la geografía, el agua, los objetos, los animales o las personas, lo cual genera cambios cromáticos con base en la época del año, la hora o el clima, entre otras variantes.  

Es por lo anterior que este artista pinta el volcán San Pedro diferente en cada cuadro, pese a que el encuadre de la escena sea el mismo, y es por esta misma razón por la que seleccionó, con base en las armonías de color, cuál ejemplo de basura retratar en cada caso. Inclusive, hay otro componente de lo artístico que, en esta exposición, cumple con un papel temático: el de la vigencia del quehacer pictórico en el contexto del arte contemporáneo, mismo que él apuntala con elevada solvencia. Un tema relevante en este conjunto de obras es el que deriva de la presencia, oculta por la imprimatura, de los diseños textiles de los soportes de las pinturas de este autor. Se trata de elementos formales que tienen propósitos comunicativos y que, pese a que no todas las personas occidentalizadas y colonizadas somos capaces de leer, subsisten hasta la actualidad y permanecen ahí, subyacentes, pero sobre todo latentes. Rodríguez Döring subraya la temática de la persistencia de los saberes ancestrales en su Códice Rojo. 

Este autor enfoca los contenidos de sus obras con profundidad y de una manera sumamente provocativa. Lo hace desde una posición de integridad como profesional de las artes y con algo de desasosiego. Los tratamientos a los asuntos que aborda son precisos, persuasivos y (otra vez un par de opuestos complementarios), con una pertinente combinación de ludismo y severidad. A juzgar por esta exposición con obras de su autoría, para Arturo Rodríguez Döring la utilidad de su quehacer como artista es la de participar en el cambio de los paradigmas dominantes en el campo cultural.  

Es por eso que sus pinturas sobre telas bordadas e imprimadas y sobre papel amate apuntan a lo decolonial, también a una solución entre expansión del arte y artecentrismo (lo segundo, por sus alusiones a la tradición occidental), a la utilidad social, a los procesos de sanación, a lo heterogeneizante, a lo solidario, a la no subalternidad (de ahí que se asuma como continuador de vertientes de la pintura de Occidente en cuanto a la aplicación de la teoría del color), a un nuevo utopismo, a la irreverencia, a cierto artivismo y a lo comunitario, todo lo cual resulta contracultural. Es decir que, para él, la utilidad del arte del presente es la de cimentar un arte por venir; un arte otro que es tan posible como urgente. Y eso es reconfortante en tiempo del predominio postvanguardista que tiene vigencia desde los 80 del siglo pasado. 

Este autor enfoca los contenidos de sus obras con profundidad

En la actitud con la que acomete sus obras se advierte un decidido compromiso con la transformación de la realidad tangible y no solo de la artística. Además, en este rubro se detecta otra dupla: procede con optimismo y, a la vez, con objetividad. Sus pareceres sobre el contexto del presente son de rebeldía, testimoniales, vitales y humanistas. En lo que concierne a la eficacia que consigue para la comunicación de sus contenidos cabe resaltar que, debido a la citada complejidad que sus obras presentan, éstas resultan algo enigmáticas para algunos sectores de los públicos no especializados. En las pinturas que ahora muestra evidencia su interés por generar evocaciones, así como procesos de asociación. Por otra parte, el hecho de que sus contenidos no resulten explícitos en una primera lectura es algo que propicia la ampliación de las opciones interpretativas entre las personas que somos las destinatarias del resultado de su labor. 

Con referencia a lo específicamente artístico, amén de lo ya mencionado con relación a las funciones temáticas que les concede a algunos importantes componentes de este rubro, cabe reconocer que Rodríguez Döring cuenta con un lenguaje individual consolidado, el cual descansa en constantes sobre todo cromáticas. 

Las series que ahora muestra constituyen un evidente avance en el desarrollo de sus planteamientos, y cabe afirmar que su trabajo es tan decidido como atrevido. La aplicación de un método heurístico al momento de resolver sus obras lo conduce a la innovación y al aporte a la cultura artística. Si en sus óleos con paisajes y representaciones de basura puede realizar mezclas cromáticas sobre las superficies pictóricas, en los que alude a estelas construye sus imágenes mediante pinceladas superpuestas y contiguas, en tanto que en su Códice destacan los trazos largos combinados con pinceladas cortas, así como los escurrimientos y el aprovechamiento de las características del soporte como “fondo de ninguna parte”. Este artista aplica el amplio repertorio técnico mencionado con indudable osadía.  

Rodríguez Döring consigue altos rangos de calidad de factura como consecuencia directa del manejo diestro, decidido y audaz que hace tanto de su acervo técnico como de los procesos de producción que utiliza a lo que hay que agregar, para el caso de su actual exposición en la Galería Ramón Alva de la Canal, un formidable enmarcado.  

En contraste con la extrema complejidad de los rubros estético y temático hasta ahora referidos, para sus soluciones compositivas este autor elude las tensiones y recurre, en cambio, a la simetría axial (la cual, en el caso de su Códice remite a la etapa post pop3 de su obra, durante la cual pintaba sobre soportes manufacturados con tela plastificada que se utiliza para confeccionar manteles para fondas y mercados), así como a la compensación de pesos visuales. Su filiación voluntaria a un léxico colectivo emergente que practican quienes, como él, buscan establecer un arte del futuro inmediato que sea opuesto al del mainstream actual deriva de su rigor autocrítico como artista. La suya es una obra acertada, a la vez que trascendente. 

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Nacionales

Ebrard asegura que México está preparado ante la llegada de Trump y destaca una «buena relación»

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Tras su primera llamada con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó el interés de ambos países por fortalecer su relación bilateral, enfocándose en la cooperación en temas clave para el futuro.

En ese contexto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, descartó que la posible presidencia de Trump represente un obstáculo para las relaciones entre las dos naciones.

Al salir de una reunión con Sheinbaum en Palacio Nacional, Ebrard aseguró que no hay riesgo de una crisis bilateral y que la relación económica entre México y Estados Unidos se mantendrá sólida, a pesar de las amenazas previas de Trump.

«Con sangre fría e inteligencia enfrentaremos cualquier desafío», afirmó el funcionario, destacando que el intercambio comercial entre ambos países es tan grande que «la lógica lleva a fortalecer esa relación«.

Ebrard también mencionó que el gobierno mexicano está preparado para cualquier escenario, incluyendo una posible reunión entre Sheinbaum y Trump, si así lo decide la mandataria. «Estamos listos, no hay sorpresas«, afirmó.

El titular de Economía también subrayó la confianza de los inversionistas internacionales en México, señalando como un ejemplo la reunión con Larry Fink, presidente de BlackRock, que coincidió con el día de las elecciones en EE.UU. «Los mercados están apostando por México«, dijo, haciendo eco del optimismo que predomina en la administración actual.

Sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Ebrard resaltó que, a pesar de las complejidades de su renegociación en 2018, el acuerdo está funcionando bien y continuará siendo un pilar clave de la relación comercial entre los tres países.

Con este panorama, el gobierno de México se muestra confiado en que la relación con Estados Unidos se mantendrá en términos positivos, independientemente de los cambios políticos en la Casa Blanca.

Fuente: Grupo Es Noticia

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Nacionales

Huracán ‘Rafael’ de categoría 3 se desplaza hacia el oeste en el Golfo de México

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El huracán ‘Rafael’ de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson continúa desplazándose hacia el oeste en el Golfo de México y su circulación producirá lluvias puntuales fuertes en la península de Yucatán.

Se ubica a 320 km al norte de Río Lagartos, Yucatán, y a 380 km al nor-noreste de Progreso, Yucatán. (Por interpolación), refiere el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por su circulación, se pronostican lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Yucatán.

Para este viernes se prevé que se degrade a huracán categoría 2 y para el sábado a categoría 1.

Fuente: Grupo Es Noticia

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Nacionales

Inicia la LXVII Legislatura del Congreso de Veracruz

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Integran la Mesa Directiva las diputadas Tanya Carola Viveros Cházaro y Tania María Cruz Mejía y el diputado Felipe Pineda Barradas, presidenta, vicepresidenta y secretario, respectivamente.

Con la Sesión Solemne de Instalación, celebrada en el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo, este martes 5 de noviembre, inició la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz y se puso en marcha los trabajos que se desarrollarán del 5 de noviembre de 2024 al 4 de noviembre de 2027.
Después de la entonación del Himno Nacional Mexicano, fueron elegidas por el Pleno las integrantes de la Mesa Directiva para este Primer Año de Ejercicio Constitucional, que inicia en esta fecha y concluirá 31 de agosto de 2025. La Presidencia será ocupada por la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, la Vicepresidencia por la diputada Tania María Cruz Mejía, y la Secretaría por el diputado Felipe Pineda Barradas.
Posteriormente, a las 11:59 horas, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, rindió la protesta de ley y tomó la misma a las y los integrantes de esta Legislatura, que con este acto fue declarada legalmente constituida.
De esta manera, la LXVII Legislatura quedó integrada, por distrito, de la siguiente manera: I, Pánuco, Lucia Begoña Canales Barturen; II, Tantoyuca, Roberto Francisco San Román Solana; III, Tuxpan, Daniel Cortina Martínez; IV, Álamo Temapache, Imelda Garrido Alvarado; V, Poza Rica, Janeth Adanely Rodríguez Rodríguez; VI, Papantla, Miriam García Guzmán; VII, Martínez de la Torre, Liud Herrera Félix; VIII, Misantla, Luis Vicente Aguilar Castillo; IX, Perote, Paul Martínez Marie y X, Xalapa I, Antonio Ballesteros Grayeb.
Por el distrito XI, Xalapa II, Dorheny García Cayetano; XII, Coatepec, Ramón Díaz Ávila; XIII, Emiliano Zapata, Tanya Carola Viveros Cházaro; XIV, Veracruz I, Bertha Rosalía Ahued Malpica; XV, Veracruz II, José Ricardo Ruiz Carmona; XVI, Boca del Río, Indira de Jesús Rosales San Román; XVII, Alvarado, Angélica Peña Martínez; XVIII, Huatusco, Guadalupe Vázquez González; XIX, Córdoba, Juan Tress Zilli y XX, Orizaba, Igor Fidel Rojí López.
Por el distrito XXI, Río Blanco, Tania María Cruz Mejía; XXII, Zongolica, Dulce María Hernández Tepole; XXIII, Cosamaloapan, Felipe Pineda Barradas; XXIV, Santiago Tuxtla, Janix Liliana Castro Muñoz; XXV, San Andrés Tuxtla, Rafael Gustavo Fararoni Magaña; XXVI, Cosoleacaque, Esteban Bautista Hernández; XXVII, Acayucan, Urbano Bautista Martínez; XXVIII, Minatitlán, Naomi Edith Gómez Santos; XXIX, Coatzacoalcos I, Miguel Guillermo Pintos Guillén y XXX, Coatzacoalcos II, Ingrid Jeny Calderón Domínguez.
Las diputadas y los diputados elegidos por el principio de representación proporcional son: por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ivonne Selene Durán López, Diego Castañeda Aburto, Daniela Flores Barnils, Alejandro Porras Marín, Victoria Gutiérrez Pérez, José Reveriano Marín Hernández, Astrid Sánchez Moguel, Omar Edmundo Blanco Martínez y Valeria Méndez Moctezuma.
Del Partido Acción Nacional (PAN), Luz Alicia Delfín Rodríguez, Fernando Yunes Márquez, Montserrat Ortega Ruiz y Enrique Cambranis Torres; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Rosa Valdés Salazar y Héctor Yunes Landa.
Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Estefanía Bastida Cuevas y Carlos Marcelo Ruiz Sánchez; de Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Sigfrido Ávila Estrada y María Elena Córdova Molina y del Partido del Trabajo (PT), Elizabeth Morales García.
En la misma sesión, fueron integradas las comisiones de cortesía que informarán al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, y a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, sobre la elección de la Mesa Directiva, de la legal constitución de la LXVII Legislatura y de la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.
Para notificar al titular del Poder Ejecutivo del estado fueron designados los diputados Esteban Bautista Hernández, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, Ramón Díaz Ávila, Enrique Cambranis Torres y Adrián Sigfrido Ávila Estrada, así como el y las integrantes de la Mesa Directiva. A su vez, las diputadas Naomi Edith Gómez Santos, Estefanía Bastida Cuevas, Dulce María Hernández Tepole, Luz Alicia Delfín Rodríguez, Ana Rosa Valdés Salazar y María Elena Córdova Molina informarán a la titular del Poder Judicial del estado.
Asimismo, la Presidenta de la Mesa Directiva instruyó comunicar, mediante oficio, a los ayuntamientos del estado, a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Federación, así como a los órganos legislativos de las entidades federativas de la República.
En presencia de legisladoras y legisladores federales, autoridades del gabinete estatal, titulares de organismos autónomos, autoridades municipales, mandos navales y militares, medios de comunicación y público en general, la Mesa Directiva concluyó la Sesión Solemne de Instalación a las 12:03 horas y convocó a la Primera Sesión Ordinaria del Pleno, a celebrarse este miércoles 6 de noviembre a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial de Sesiones.

Fuente: Grupo Es Noticia

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