La venganza ante un tema legal en disputa por una casa, fue el móvil por el cual secuestraron y quitaron la vida a la pareja Emma Lucía Bandala Herrera y Santiago Rodríguez Navarro, quienes se encontraban desaparecidos desde el pasado 08 de abril en el municipio de Poza Rica, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La víctima Emma Lucía promovió una demanda civil desde el 22 de enero de 2020 en contra de José Silverio Cruz Fonseca, Araceli Bernabé Cruz y Daniel Cruz Bernabé, quienes habitaban su propiedad en el condominio Yaxcjilan del Fraccionamiento Floresta del mencionado municipio.
El inmueble se encontraba habitado ilegalmente por los demandados, quienes le habían negado el acceso sin darle alguna explicación, por lo que Emma Lucía solicitaba que desocuparan el inmueble y se investigara el motivo de la ocupación, así mismo, que manifestaran con qué calidad ocupaban la vivienda y exhibieran la documentación con la que acreditaran su estancia legal.
El 26 de noviembre del 2022, se celebró la audiencia y a pesar de estar notificados y apercibidos, Araceli Bernabé Cruz y Daniel Cruz Bernabé no asistieron, por lo que fueron declarados confesos; no obstante, José Silverio Cruz Fonseca sí compareció
y confesó que se encontraba ocupando el inmueble, que carecía de título o documento alguno para poseer legalmente dicho inmueble, y que tenía conocimiento que el inmueble en disputa era propiedad de la víctima directa.
Por tanto, se realizó la diligencia para entregar el inmueble el día 14 de marzo de 2024, en presencia de Emma Lucia.
Sin embargo, Araceli Bernabé Cruz y José Silverio Cruz Fonseca resultaron ser padres de Silverio Daniel “N”, quien forma parte de un grupo de la delincuencia organizada, razón por la que en venganza planeó y ejecutó el secuestro de Emma Lucia y Santiago.
Fue así, que el 8 de abril Santiago Rodríguez recibió una llamada a su número celular, donde una persona le solicitaba información de la camioneta que pusieron a la venta en redes sociales, mencionando si la podían ver físicamente.
Ese mismo día, las víctimas Emma Lucía Bandala Herrera y Santiago Rodríguez Navarro, salieron de su domicilio ubicado en Poza Rica, a bordo de su camioneta Nissan Pathfinder 2016, color negro, placas de circulación YLM-746-B del estado de Veracruz, rumbo a la colonia División de Oriente en el municipio de Coatzintla, Veracruz, lugar donde los habrían citado para mostrar y vender su camioneta, desconociéndose desde ese momento su paradero.
El 9 de abril, un familiar de la víctima, recibió una llamada del número de Santiago, escuchándose una voz joven masculina con acento de la región, exigiendo la cantidad de un millón de pesos como pago de rescate para liberar a las víctimas. La llamada se cortó y este fue el último contacto que se recibió.
Fue la Fiscalía General del Estado quien procedió a realizar las labores de investigación, iniciaron trabajos de gabinete y campo, identificación de lugares, personas y análisis de telefonía celular, así como diversas periciales lo que permitió lograr la identificación de un domicilio donde estuvo ubicada temporalmente la camioneta Nissan Pathfinder mencionada.
Luego del cateo en ese lugar la FGE logró datos relevantes de los probables responsables y el 17 de abril en operativos coordinados, se detuvo a 6 probables responsables de ilícitos en la zona,, entre ellos Rodolfo “N” (a) “R-6” y Abigail “N” (a) “ R-20” y/o “La China”, Maribel “N”, Lucas “N”, Andrés “N” y Luis Gregorio “N”, a quienes les fueron asegurados armamento de uso exclusivo del ejército, droga, equipo táctico, equipo de comunicaciones y uniformes pertenecientes a SEDENA y SEMAR.
El 6 de mayo y mientras se realizaba el cateo en el domicilio antes mencionado fue reportada la localización de la camioneta propiedad de las víctimas, al interior del estacionamiento del hotel “Liz”, en la colonia División de Oriente, en Poza Rica, misma que ya se encontraba pintada de color blanco. Esta fue puesta a disposición a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.
El 15 de abril, personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), fueron alertados de un sitio y acudieron a un inmueble ubicado en la localidad Palma Sola, municipio de Coatzintla, lugar donde se encontraban personas presuntamente privadas de la libertad por sujetos civiles que portaban armas de fuego; allí personal de la unidad antisecuestro sede Tuxpan, solicitó colaboración a la Secretaria de Marina, para llevar a cabo el operativo, sin embargo al llegar al lugar fue suscitó un enfrentamiento con armas de fuego con dos personas que se encontraban en el sitio y quienes fueron detenidos.
Con la autorización de un Juez de Control del Distrito Judicial de Poza Rica, se realizó cateo en el inmueble con fines de exhumación, ya que, en el inmueble asegurado en la localidad de Palma Sola, fueron localizadas identificaciones y documentos pertenecientes a las víctimas.
Los cuerpos exhumados en la fosa clandestina en Coatzintla, fueron analizados mediante medicina, antropología, odontología, dactiloscopia y genética; al realizar la confronta con los datos víctimas indirectas de identidad resguardada, se logró la identificación de ambos cuerpos y este jueves a las 12 horas, se inició la entrega digna de los cuerpos a la familia.
La fiscal Verónica Hernández Giadáns, quien informó sobre el móvil en conferencia de prensa de este día y dijo que hay 11 detenidos por este caso, los cuales son presuntos integrantes de una banda de secuestradores y mismos que ya están vinculados a proceso. Al matrimonio poszarriscense integrado por Emma Lucía Bandala Herrera y Santiago Rodríguez Navarro, le sobreviven tres hijos, entre ellos un menor de edad.
Fuente: Grupo Es Noticia Veracruz