De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, fue un error el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena.
Este miércoles, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard calificó como un error el fallo de la Suprema Corte de considerar inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Defensa Nacional.
Ebrard dijo que es un error pues se afecta el trabajo que viene realizando la corporación.
Entrevistado en Acapulco, en donde atestiguó el anuncio de la nueva estrategia de seguridad para el puerto, dijo que la resolución se da justo cuando comienzan a verse los resultados positivos de la GN en el país.
“Desde mi punto de vista es un error ponernos ahorita a discutir la naturaleza de la Guardia Nacional cuando estamos empezando a obtener resultados”, señaló.
Ayer, por una mayoría de nueve votos contra tres, el Pleno de la Corte determinó que la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena ordenada por una ley aprobada por el Congreso en septiembre de 2022 es ilegal debido a que la Constitución establece que se trata de un cuerpo policial de carácter civil.
Fue un error fallo de SCJN sobre transferencia de GN a Sedena
Para justificar los supuestos resultados positivos de la GN, Ebrard se refirió a los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, en la cual se establece que en marzo de 2023, 62.1 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades del país, consideró que es inseguro vivir en su localidad.
Lo anterior, detalló el Inegi, representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en diciembre de 2022 y marzo de 2023 (64.2 y 66.2 por ciento, respectivamente.
“Si bien el problema de seguridad sigue siendo muy serio, quizá en muchos lugares el primero, sí hay una mejoría en la percepción pública respecto al último trimestre, o sea se está avanzando gradualmente pues de manera importante.
“Ahora, hay un descenso en la sensación de inseguridad de cuatro, un poquito más de cuatro por ciento. En ese momento en donde estás empezando a tener resultados, ‘¡ah, no! pues ahora vamos a poner en tela de juicio a la Guardia Nacional’. Es un error, eso va en contra de la seguridad de las personas más allá de la opinión de cada cual”, consideró.
Nueva estrategia de seguridad en Acapulco
Además de atestiguar el lanzamiento de la nueva estrategia de seguridad para Acapulco, Ebrard acompañó a la alcaldesa Abelina López, en la instalación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana en Seguridad Pública.
Durante esta última ceremonia, Ebrard indicó que México se unirá a Europol, que es la agencia de cooperación de las policías europeas, y que el primer intercambio de experiencias lo tendrá Acapulco.
“Ya se llevó a cabo una primera llamada, una primera sesión más que llamada, para el diseño de lo que van a ser los cuadrantes, la policía de proximidad, las experiencias que tienen en Europa, es decir que se sepa que este es un programa o una estrategia que tiene el respaldo de varias de las mejores policías del mundo hoy”, resaltó.
Al igual que el resto de sus compañeros morenistas, el canciller Marcelo Ebrard calificó de error el fallo de la SCJN sobre la transferencia de la GN a la Sedena.
Con información de Reforma