José Ramon Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), criticó la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial al afirmar que es un engaño hacia los ciudadanos ya que no resolverá los problemas que enfrentan.
“Se aprovechan de una población que no tiene un gran conocimiento jurídico”
Durante su participación en la clausura del foro sobre la reforma judicial organizado por UNE México en la Universidad La Salle, el jurista dijo que lejos de traer los beneficios que promueven los impulsores de esta modificación constitucional, va a entorpecer la “ya de por sí precaria administración de justicia”.
“Se le está haciendo creer a la población que, teniendo jueces electos, por algún tipo de razón, cuasi mágica se va a transferir una legitimidad de un movimiento político que es la cuarta transformación a una actividad como la justicia, que no tiene nada que ver una cosa con la otra”, advirtió.
Insistió en que los ciudadanos se quedarán con un peor sistema de justicia y “nuevamente con una ilusión no cumplida”, lo cual, dijo, es muy lamentable para una sociedad muy lastimada.
“No sé si ellos (AMLO y legisladores de Morena) han calculado el enorme daño que se le puede hacer a la justicia nacional, el enorme daño económico que se les puede hacer al país con la situación de los capitales (…) Los argumentos que dan para la reforma no se compadecen ni con la situación que está viviendo el país ni con los objetivos”, comentó
Acusó a los promotores de la reforma judicial de aprovecharse de una población que no tiene gran conocimiento jurídico.
“Yo creo que sí hay un engaño porque se aprovecha de una población que no tiene un gran conocimiento jurídico y ni conocimiento judicial para presentarles algo como un sustituto de redención y eso si me parece que es muy grave, que es inmoral con las personas, cuando no se les va a dar la redención”, señaló.
El jurista criticó también la propuesta de disminuir el número de ministros de la SCJN, así como la intención de desaparecer las Salas de dicho órgano constitucional.
Sostuvo que esto demuestra que los promotores de la reforma no entienden el funcionamiento de la Corte, ni la cantidad de asuntos que debe analizar.
Señaló que no sabe si los políticos que apoyan la reforma judicial han calculado el “enorme daño que se le puede hacer a la justicia nacional”, además de que pude afectar a la economía del país, dado que lagunas calificadoras de las que dependen los grados de inversión se han expresado sobre el tema.
“El país necesita muchísimo dinero de inversión y ese dinero puede y no llegar o también podría llegar a irse, si esta reforma se realiza”, comentó.
Pide prudencia a trabajadores de Poder Judicial
Por otro lado, Cossío Díaz llamó a las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) a mantener la prudencia en torno a la realización de un posible paro de labores como respuesta a la reforma judicial de la 4T.
“Hay un llamado a la prudencia a los trabajadores del PJF. No porque el presidente López Obrador haya dicho que esta reforma se tiene que dar, el país entero tiene que aceptar esta reforma”, externó.
Y agregó: “Los mecanismos de defensa que están buscando los jueces y magistrados me parece que son adecuados (…) entonces creo que hasta hoy han seguido caminos prudentes tratando de presentar opciones racionales a todos estos casos. Ya lo que venga después pues habría que ir viendo poco a poco cómo se van a ir llegando a estos casos”.
Fuente: Grupo Es Noticia