IRMA SANTANDER
Universitarios de la licenciatura de derecho de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) Campus Sur en la Ciudad de México, interpusieron una denuncia popular en la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector
Hidrocarburos, en contra de quien resulte responsable por el derrame de petróleo en el río Coatzacoalcos, ocurrido el pasado 12 de marzo de 2024.
En la denuncia con fecha 7 de agosto, se da cuenta de los hechos registrados periodísticamente por este portal digital, quien documentó el derrame en una extensión aproximada de 400 metros, la cual emerge del drenaje a cielo abierto de la Terminal Marítima de Pajaritos ubicada en la Carretera Coatzacoalcos –Villahermosa, Kilómetro 7.5, Complejo Petroquímico Pajaritos, y se extiende hasta el Puente Coatzacoalcos I.
Los denunciantes exponen que esta nueva contaminación ha generado una serie de afectaciones al ambiente, algunas de las que se pueden señalar son en el río, lirios impregnados de petróleo, anguilas
muertas y otras especies de fauna cubiertas por el hidrocarburo.
“La acción la ha realizado de forma constante Petróleos Mexicanos (PEMEX) Logística, con sede en Coatzacoalcos Veracruz; en febrero de este año se dio el primer derrame al río, un mes después, el 12 de marzo, se presentó un segundo derrame; al respecto, PEMEX no solo ha omitido acciones para mitigar el impacto ambiental, sino que continúa emitiendo el producto con su drenaje”, detallan en la denuncia.
Solicitaron que se tenga por presentada en tiempo y forma la presente Denuncia Popular, de conformidad con los artículos 189, 190 y 191 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Se admita y ordene realizar las diligencias necesarias a fin de corroborar la
existencia de los actos, hechos y omisiones denunciados, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 189, 190, 191 y 192 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
LA RESPUESTA
La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector
Hidrocarburos perteneciente a la Semarnat, recibió la denuncia y abrió el expediente ASEA/ UAJ/ DGCT/ 2C.16/ 050/ 2024 para iniciar la investigación, el pasado 18 de septiembre.
En su respuesta, mencionó que la denuncia popular presentada fue turnada al área de asuntos jurídicos y se efectuarán todas aquellas diligencias que se consideren necesarias con el propósito de terminar la existencia de los actos, hechos u omisiones constitutivos de la denuncia.
La dependencia de medio ambiente federal, admitió todas las pruebas que presentaron los denunciantes, mismas que serán tomadas en consideración en el momento procesal.
Cabe mencionar que la denuncia popular, es un mecanismo de defensoría ambiental, el cual se encuentra contemplado en el título sexto de la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, que se legítima a toda persona, grupo sociales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y sociedades, a denunciar todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir un desequilibrio ecológico, daños al ambiente, o recursos naturales.
Fuente: Grupo Es Noticia Veracruz