Una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador era vender el avión presidencial; para ello acusó que esta aeronave era un símbolo del derroche y de la vida opulenta y lujosa de los gobiernos anteriores.
Sin embargo, en estos cuatro años de su gobierno, el mandatario tabasqueño ha tratado de deshacerse de esta aeronave; para ello lo ha intentado vender, rifar, rentar e intercambiar por medicinas y ambulancias.
En ese sentido, ha asegurado que cumplir esta promesa era “muy difícil” debido a lo ostentoso que era el avión.
“No es fácil esto porque si el presidente no lo va a usar pues qué empresa usa un avión así. La verdad que fue un exceso esto. Esto no debió hacerse. No debieron comprar este avión, ya ni los más ricos del mundo y extravagantes, ya no tienen estos aviones”, ha justificado.
Pagarlo “en especie”
Por ejemplo, en enero de 2020, ante la falta de compradores, el presidente López Obrador propuso al entonces mandatario estadounidense, Donald Trump, que comprara el avión presidencial TP01 y la pagara “en especie”.
“Les entregamos el avión y paguen en especie, necesitamos equipos de rayos X, ambulancias, tomógrafos, laboratorios, todo para mejorar el sector salud”, externó.
Rifarlo
Tras este fallido intento, se le ocurrió “rifarlo”, sin embargo el premio no sería la avión presidencial, sino 20 millones de pesos para cada boleto ganador en un magno sorteo del 15 de septiembre.
Para dicho sorteo se vendieron cerca de seis millones de “cachitos”, que tenían un valor de 500 pesos cada uno.
El ganador también podría ganar el servicio de operación de uno o dos años.
“Son las opciones que tenemos. Yo estoy seguro de que la gente nos va a ayudar. Todos. Nos va a ayudar el pueblo, como siempre, y nos ayudan los empresarios, y nos van a ayudar a que resolvamos este asunto, porque ¿qué hacemos?”, reflexionó.
Intercambiarlo por equipo médico
Por otro lado, su gobierno también solicitó de manera formal a Estados Unidos intercambiar la aeronave por el equivalente en equipo médico, como ambulancias, tomógrafos, máquinas de rayos x y “todo lo necesario para hospitales”; esto para atender la pandemia del coronavirus.
Venderlo “en partes”
El presidente también contempla vender “en partes” el aparato a 12 compañías nacionales que conformarían una sociedad, por lo que correspondería a cada empresario pagar cerca de 11 millones de dólares.
Al informar que se ha reunido con empresarios como Carlos Slim, Carlos Salazar y Antonio del Valle, López Obrador pidió al sector privado que “lo ayuden a reparar el daño”.
Al citar el caso de un avión en Asia que se renta por 70 mil dólares la hora, AMLO citó como opción el alquilar la aeronave bajo la administración de la Fuerza Aérea de México.
El vehículo tiene capacidad para volar por 800 horas al año con un costo de operación de 15 mil dólares por hora.
En 2021, López Obrador aseguró que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, le sugirió venderlo a empresarios que ofertan viajes al espacio.
“Ahora que vino la vicepresidenta Kamala Harris, le comentaba yo que era tan lujoso ese avión que no teníamos quien lo comprara porque está valuado en 120, 130 millones de dólares, y riéndose me dice que a lo mejor de estos potentados que ahora ofrecen viajes al espacio, que, a lo mejor a uno de ellos, con todo respeto, le interesaría tener este avión tan lujoso”, comentó.
En marzo de 2022, el presidente López Obrador dijo que el avión presidencial tendrá uso comercial y quedaría estacionado en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), disponible para renta.
La aeronave quedó a cargo de la empresa militar Olmeca Maya Mexica, que operará los aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenque, además del AIFA y el Tren Maya, y se podrá rentar por “si alguien se va a casar, 15 años, cumpleaños, si una empresa va a premiar a sus empleados, se renta para ir a Cancún”.
En su conferencia matutina de este lunes 17 de abril, López Obrador dijo que le pidió al presidente Joe Biden intercambiar el avión presidencial por aviones de carga y por helicópteros para apagar incendios… per el tiempo pasa y no se vende el TP01.
Con información de Informador.mx y udgtv.com