Irma Santander
En las próximas horas se espera el escurrimiento de agua de los ríos provenientes de los estados de Chiapas, Oaxaca y Puebla, que impactarán en municipios de Veracruz, anunció la Secretaría de Protección Civil del Estado.
A 15 días de la primera inundación en el sur, un nuevo frente frío el número 4 golpeó el fin de semana a 32 municipios y 43 comunidades incomunicadas en toda la entidad, principalmente en el sur, declaró la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
El Gobierno de Veracruz activó los planes DN-III-E, Tajín, Marina y de la Guardia Nacional para auxiliar a la población con mayores daños, especialmente en la zona Sur, Los Tuxtlas y Las Montañas.
Osorno Maldonado, indicó que desde el domingo se realizan acciones de vigilancia y atención, así como el monitoreo de ríos, la limpieza y el saneamiento de viviendas, y el retiro de árboles.
De las 43 comunidades incomunicadas, las más afectadas son Ciudad Isla, Chinameca, Saltabarranca y dos en Minatitlán; cinco en San Juan Evangelista; 12 en Ángel R. Cabada; 11 en Chiconquiaco y 10 en Jesús Carranza.
“Las zonas más significativas son en Jesús Carranza, Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, así como en la zona de los Tuxtlas y las montañas con deslizamientos, y algunas afectaciones en el norte por Álamo; todos los planes se activaron para la atención de la emergencia desde antes del fin de semana y siguen activos”, afirmó.
Además, se ha confirmado que han suspendido clases planteles escolares en Coatzacoalcos, Minatitlán, Jesús Carranza, Soconusco, Pajapan, Oluta, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Catemaco, Soteapan y Acayucan. Otros municipios donde podría tomarse la decisión de se anunciarán durante la sesión del Comité Estatal de Emergencias.
DAÑOS EN VIVIENDAS
La secretaría de Protección Civil informó que en Minatitlán, se reportan mil 250 viviendas con anegamientos, 14 colonias afectadas, dos puentes dañados, un deslave y dos corrientes desbordadas.
En Coatzacoalcos, mil 5 viviendas están afectadas por anegamientos, junto con 16 colonias y un deslave.
En Cosoleacaque, hay 175 viviendas con anegamientos y tres colonias afectadas; en Jesús Carranza, 40 viviendas están anegadas, así como cuatro colonias, ocho localidades afectadas, un socavón, 10 corrientes desbordadas y ocho vías de comunicación dañadas, además de un derrumbe.
Se mantiene la Alerta gris y se está a la espera de posibles afectaciones debido al escurrimiento de agua de los ríos provenientes de los estados de Chiapas, Oaxaca y Puebla, que se espera ocurran en los próximos días.
PREVEN DESBORDAMIENTO DEL RÍO COATZACOALCOS EN HIDALGOTITLAN
Debido a los remanentes de Nadine y una vaguada en el suroeste del Golfo de México en las últimas 48 horas se registraron lluvias intensas en las cuencas de los ríos Tesechoacán, San Juan y Coatzacoalcos reportó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
La CONAGUA confirmó el desbordamiento del río Coatzacoalcos a la altura de la estación de Las Perlas, en el municipio de Jesús Carranza, y se espera que, en un lapso de 24 a 36 horas, esto pueda ocurrir en el municipio de Hidalgotitlan.
En el caso de Hidalgotitlan, se suspendió el servicio de la panga que comunica con el poblado de Buenavista.
Las autoridades municipales, ya habían reportado el rápido nivel del crecimiento del río Coatzacoalcos, estando a punto de desbordarse cerca de la comunidad de Ramos Millán, y se confirmaron algunos cortes carreteros hacia algunos poblados.
En el río San Juan se pronostica el desbordamiento en el municipio de San Juan Evangelista.
Mientras que en el río Tesechoacán podría desbordarse en próximas horas en el municipio de José Azueta.
El organismo detalló que en en la estación del observatorio Coatzacoalcos cayeron 133.9 mm de lluvia; en la cangrejera, 117 mm; en la estación de Las Choapas, 115 mm; en las perlas a la altura de Jesús Carranza, 110 mm; y en San Andrés Tuxtla, 104 mm.
Fuente: Grupo Es Noticia Veracruz