Contáctanos

Nacionales

En Morena reconocen que López Obrador intervino en elección presidencial

Published

el

Pese a que en un principio lo defendieron de las acusaciones de oposición sobre su injerencia en el proceso electoral 2023-2024, Morena admitió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí intervino en las elecciones federales de este año.

Sin embargo, enfatizaron que ello no sería un verdadero motivo para exigir que se anulen los comicios en los que la morenista Claudia Sheinbaum obtuvo la victoria.

Sheinbaum ganó por su propio mérito y no gracias a la figura de AMLO

En dos escritos que se envió al órgano jurisdiccional, el partido guinda reconoció que el mandatario tabasqueño ha generado inequidad en varias contiendas.

En ese sentido, indicaron que muchas de sus declaraciones sí generaron un clima en donde el ‘piso no era parejo’.

Si bien es cierto que en algunos casos ya se concluyó que el Presidente de la República violó los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad por las manifestaciones expuestas en diversas conferencias mañaneras, lo cierto es que no se advierte que la Sala Superior hubiese vinculado tales conductas con la elección presidencial, de modo que no existe un nexo causal entre las violaciones y la elección presidencial”, apuntaron.

Sin embargo aclararon que no se ha demostrado que influya directamente en los resultados del pasado domingo 2 de junio.

Asimismo, están convencidos de que Sheinbaum Pardo ganó por su propio mérito y no gracias a la figura de AMLO.

De acuerdo con sus justificaciones, consideran que es un tema que ya se llevó a las instancias correspondientes y ya se analizó si el contenido de las conferencias matutinas o alguna otra intervención de López Obrador dieron su apoyo de manera directa a Sheinbaum Pardo, sin que se determinara una ventaja determinante en los resultados.

Por ello, piden que las impugnaciones de los partidos de oposición, pero sobre todo la de Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, se declaren improcedentes ya que el objetivo de ellas no es que se anule el proceso de elección sino probar que López Obrador sí tuvo injerencia en favor de la candidata morenista.

Alegan que la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral deja claro que la elección presidencial sólo se puede impugnar mediante un Juicio de Inconformidad, y no con un Juicio para la Protección de los Derechos Ciudadanos, como lo hizo Gálvez Ruiz, además de que si no se busca anular la contienda, no puede tener trámite dentro del juicio para validarla.

Si pide la no anulación de la elección presidencial, se constata la improcedencia e inviabilidad. Resulta técnicamente incompatible con los efectos de las sentencias que deben recaer en los Juicios de Inconformidad. En otras palabras, un partido no puede actuar la jurisdicción federal para solicitar la revisión de un resultado que le fue adverso, sin que su pretensión esté necesariamente ligada a la anulabilidad de la validez o los resultados de la elección”, expresaron.

Dentro del documento que emitió Morena, se destaca la aceptación sobre la influencia que tuvo el mandatario tabasqueño en diversas entidades del país, acciones que en su momento fueron sentenciadas por parte de los organismos correspondientes ya que se comprobó que su intervención sí contribuyó a que los candidatos de su partido tuvieran mayor aceptación.

Casos particulares como en Campeche, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí y el caso especial de Nuevo León en donde Movimiento Ciudadano se llevó las elecciones, pero en donde se comprobó la inequidad que provocaron los dichos del presidente Obrador.

Si bien se acreditó que mención expresa al proceso electoral en seis conferencias mañaneras, incluso reconociendo un impacto en los procesos electorales, no se advertía que hubiesen tenido una trascendencia como para considerarlas una irregularidad con carácter determinante. Aunque faltó a su deber reforzado de respetar el mandato constitucional de neutralidad, lo cierto es que carecía de elementos para concluir que su conducta impactó de forma trascendental en el electorado”, especificaron

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado

Nacionales

Corriente de agua arrastra vehículo en Hueyapan

Published

el

La mañana de este miércoles una maestra, junto con algunos compañeros de trabajo, quienes se dirigían hacía el plantel donde laboran en el municipio de Hueyapan de Ocampo, al sur de Veracruz, fueron arrastrados junto con el vehículo en el que se trasladaban por una fuerte corriente de agua luego de la crecida del río Dos Arroyos.
El hecho ocurrió en un camino que conduce hacia la comunidad de Zapoapan de Amapan, cuando la conductora del vehículo se dispuso a intentar cruzar un vado en donde el agua ya sobrepasaba el nivel del mismo, por lo que la unidad terminó por ser arrastrada hacía el afluente.
Al lugar arribaron un grupo de habitantes de la zona quienes con ayuda de cuerdas lograron auxiliar a los ocupantes del vehículo para salir del mismo y regresar a tierra firme, en el lugar ninguna persona resultó lesionada.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Las transferencias millonarias al ejército

Published

el

Más poder al poder: las transferencias millonarias al Ejército.

En los últimos cuatro años la SEDENA recibió 232 mil 406 millones 785 mil 832 pesos por fuera del presupuesto que le aprobó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este dinero fue transferido a través de convenios de colaboración con otras dependencias y no se refleja en su Cuenta Pública. El monto representa casi el 40% de lo que se le aprobó a la dependencia militar durante esos años en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El 4 de diciembre de 2020, Andrés Manuel López Obrador recién celebraba sus dos años como presidente y fue a Nayarit para supervisar el Canal Centenario, la llamada «obra hidroagrícola del siglo, la más importante del sexenio».  «Estoy seguro que en este sexenio, antes de que concluya nuestra función, vamos a terminar esta obra con los 8 mil millones de pesos de inversión», aseguró López Obrador. La obra se inició en 2014 y se abandonó en 2017, como muchas otras en el país, acusó el presidente, sin presupuesto y con avances mínimos.

Cuando su administración retomó los trabajos en 2019, en vez de lanzar una convocatoria para la licitación -como hizo la CONAGUA en 2014-, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional para continuar y terminar las obras.

«Eso es lo que se está haciendo ahora: utilizar todo el conocimiento de una institución profesional como la Secretaría de la Defensa para que podamos avanzar en la realización de obras llevando a cabo acciones en beneficio de nuestro pueblo», finalizó el presidente.

Los convenios y las transferencias

Los convenios se multiplicarían en los años siguientes, con CONAGUA, FONATUR, Banco del Bienestar, gobiernos estatales y municipales. Lo mismo para reforestar y crear viveros, que para construir aeropuertos, carreteras, o administrar empresas.  Los convenios de colaboración pactan una transferencia de recursos públicos de una dependencia a la Secretaría de la Defensa para que lo ejerza y realice una obra o cumpla con un proyecto.

El dinero que pasa a las cuentas bancarias de SEDENA no se refleja en su Cuenta Pública, el mecanismo de rendición de cuentas para que la Auditoría Superior de la Federación supervise los recursos. La Unidad de Investigación de MegaNoticias tiene documentadas las transferencias de dinero señaladas en esos convenios. En los últimos cuatro años la SEDENA recibió 232 mil 406 millones 785 mil 832 pesos a través de estos convenios, adicionales a su presupuesto validado por Hacienda y aprobado por la Cámara de Diputados Federal. Ese monto representa casi el 40% del presupuesto aprobado a la dependencia militar durante esos mismos años.

 

Las transferencias por sexenio

Las transferencias presupuestales a las Fuerzas Armadas -SEDENA y SEMAR- no son nuevas, recurren a los convenios de colaboración como el instrumento legal donde las dependencias acuerdan objetivos, condiciones de cumplimiento a través de cláusulas y los montos presupuestales que serán transferidos.

Pueden rastrearse desde los tiempos de la presidencia de Felipe Calderón en 2007, cuando apenas eran por un par de cientos de millones al año. Con Enrique Peña Nieto rebasan los mil millones de pesos, en promedio, en el sexenio.

Pero es en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador donde se potencia la práctica del Ejército Mexicano de recibir transferencias de recursos públicos. En este sexenio se concentra el 97% del monto del dinero que llega a la SEDENA de otra institución sin estar presupuestado así.

Solo en 2019, el primer año de AMLO, se transfirieron 5 mil 218 millones de pesos: tres cuartas partes de la sumatoria de transferencias de todo el gobierno de Peña Nieto.

El Inventario Nacional de lo Militarizado

La transferencia de funciones y presupuesto civiles a las Fuerzas Armadas está en la mira desde que se generalizó la militarización de la seguridad pública en la llamada guerra contra el narco.  En abril de este año, las organizaciones México Unido Contra la Delincuencia, Intersecta y el Programa de Políticas de Drogas del CIDE publicaron una segunda versión del Inventario Nacional de lo Militarizado, una base de datos que documenta cómo la militarización el país pasó de la seguridad pública a la administración pública.

«El Inventario Nacional de lo Militarizado documenta cómo las instituciones le están destinando dinero a las Fuerzas Armadas para que desempeñen su propio trabajo», explica en entrevista Sara Velázquez, investigadora del Programa de Políticas de Drogas del CIDE y coordinadora del Inventario. Hasta ahora, estaban documentados en el Inventario 258 convenios entre 2007 y 2023 con 36 mil 125 millones de pesos transferidos a las Fuerzas Armadas, y de ellos, 29 mil millones corresponden a la SEDENA.

La Unidad de Investigación de MegaNoticias encontró mediante solicitudes y en la Plataforma de Transparencia 204 convenios más, distintos a los publicados hasta ahora; en 87 de ellos se acordó una transferencia presupuestal y el monto total es 7.9 veces mayor al que se conocía antes de integrar esta nueva base de datos.

La dinámica de los convenios

Estos convenios se celebran, invariablemente, después de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación por parte de la Cámara de Diputados, para que los ejerza la Secretaría de la Defensa.  Por ejemplo, en 2017, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología le entregó 30 millones de pesos para diseñar una ametralladora giratoria y los gobiernos estatales de once entidades le entregaron parte de sus presupuestos para la construcción, remodelación o adecuación de instalaciones militares.

Los convenios con las transferencias más grandes están destinados a la construcción de obras públicas y han sido celebrados con el Banco del Bienestar, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua y, destacadamente, con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

El año con más dinero transferido fue 2022. Ese año, la SEDENA recibió 187 mil 551 millones 308 mil 321 pesos del presupuesto de otras dependencias. Ese monto fue 80% mayor a lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le destinó para su propio presupuesto; es decir, además de ejercer los recursos que se le asignaron, la SEDENA contó con casi el triple de dinero ese año, gracias a las transferencias de otras dependencias.

La opacidad de los convenios

Una de las críticas a esta forma de administrar el dinero público es que los convenios ocurren fuera del radar de la discusión pública.  «Entonces esto implica un reto porque los recursos son transferidos, se realiza la obra pública, pero en el papel estos recursos son ejercidos por la institución que contrata y no a la institución a la que se transfieren los recursos», sostiene Natalia Campos, investigadora del Instituto Mexicano de la Competitividad y coordinadora del área de Administración Pública.

Es decir, que al final del año, los recursos se reflejan en la Cuenta Pública de la dependencia que los transfirió y no en la de la SEDENA, aunque ésta los haya ejercido. Los convenios son documentos escuetos, firmados solo entre los directivos de las áreas ante un notario. Ni siquiera interviene el Órgano Interno de Control. Revelan muy poco sobre el destino del monto que se transfiere. Incluso, sus conceptos no dejan claro qué es exactamente lo que se compromete a hacer o construir el Ejército Mexicano.

Además, no es claro en qué artículos de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria están fundamentados y presentan como justificación documentos tan amplios como el Plan Nacional de Desarrollo o el Programa Sectorial de la Defensa Nacional. En sus cláusulas se establece el monto que será transferido a la SEDENA, la vigencia del convenio y los compromisos que las partes asumen; sin embargo, los términos en que los recursos serán administrados son ambiguos y quedan a criterio de la dependencia militar.

Por otro lado, muchas de las especificidades de los proyectos se encuentran en anexos que los convenios citan pero que no están públicos y, por lo tanto, es imposible dar seguimiento a aspectos importantes de la ejecución de estas obras públicas como el presupuesto desglosado, la relación de costos de materiales y salarios o el programa de ejecución de los trabajos.

 

La Unidad de Investigación de MegaNoticias solicitó los contratos y otros documentos anexos de los convenios de varias de las obras para poder dar seguimiento al ejercicio de esos recursos; sin embargo, solo entregaron los contratos celebrados con empresas para la construcción del Hospital Agustín O?Horán, en Mérida, Yucatán. Para el resto de proyectos negaron los documentos por tratarse de «información de carácter reservado» por representar un riesgo a la seguridad nacional.

«Al final, aunque las Fuerzas Armadas son instituciones públicas que dependen del Ejecutivo, son instituciones que están pensadas para la guerra entonces tienen una regulación de excepción», declara Sara Velázquez respecto a la opacidad que se da en estas dependencias.

 

El futuro de las Fuerzas Armadas

Hasta el segundo trimestre del 2024, la SEDENA ya había recibido a través de estas transferencias más de la mitad de lo que recibió por este medio el año pasado. Esto significa que la tendencia continúa y al finalizar este año no veremos reflejado en la Cuenta Pública todo el dinero que recibió el Ejército, a menos que se transparenten todos los convenios que celebró.

La Unidad de Investigación de MegaNoticias buscó una entrevista con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cuestionar la opacidad de esta dinámica y saber si continuará durante la administración de Claudia Sheinbaum pero no obtuvimos respuesta.

 

También contactamos a la SEDENA y algunas de las dependencias que celebraron estos convenios como la CONAGUA, el Banco del Bienestar y el FONATUR, pero ninguna accedió a dar declaraciones.

«Al final, la SEDENA, por su naturaleza, reserva una cantidad considerable de información por seguridad nacional y esto incluye también esta participación en obras que al final no son obras necesariamente militares», advierte Natalia Campos.

De seguir esta tendencia, no podremos saber cómo se ejerce una parte significativa del presupuesto público, es decir, el dinero de todos los mexicanos.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Estos pensionados del IMSS e ISSSTE podrán recibir doble aguinaldo

Published

el

El pago del auinaldo que reciben millones de pensionados del IMSS e ISSTE ya tiene fecha este 2024, llegará junto con el deposito mensual y además habrá algunos ajustes.

Los jubilados reciben el aguinaldo correspondiente a una mensualidad, misma que podrán cobrar a partir de noviembre, junto al respectivo deposito mensual.

Además de lo anterior, los pensionados de régimenes de Cesantía en Edad Avanzada o por Vejez bajo la ley de 1973 recibirán un aguinaldo correspondiente a una mensualidad.

No obstante, aquellos médicos jubilados que regresaron a trabajar en 2024 recibirán doble aguinaldo, uno por pensión y otro por parte de sus prestaciones laborales.

Además, aquellos jubilados que durante este 2024 aumentarán su pago mensual gracias al Fondo de Pensiones para el Bienestar, también podrán ver un incremento el aguinaldo, que justamente equivale a una mensualidad aproximada de 16 mil 777.68 pesos.

Fecha de pago de aguinaldo para pensionados del IMSS e ISSSTE

El calendario de pensiones del ISSSTE establece que los jubilados podrán disponer de su dinero correspondiente al penúltimo mes del año de manera anticipada, a partir del jueves 31 de octubre.

En tanto, el pago de los pensionados del IMSS llegará de manera puntual. De acuerdo con el calendario oficial, el depósito se realizará el viernes 1 de noviembre.

Sin embargo, el pago del aguinaldo no se adelanta. Los pensionados del IMSS recibirán el aguinaldo a partir del 1 de noviembre, mientras que los beneficiarios del ISSSTE a partir de la primera quincena de noviembre.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

EUROPA EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Europa en Navidad y Año Nuevo

Contenido Patrocinado

Las + Leídas

Copyright © 2010-2022 Grupo Es Noticia