El paso del huracán Otis y la intensidad con que golpeó principalmente a Acapulco avivó los cuestionamientos en la opinión pública sobre la desaparición del Fonden, sin embargo, el presidente no cambió de opinión: insistió que este fideicomiso estaba rodeado de corrupción y garantizó que hay recursos para apoyar a la entidad afectada.
“Cuando el pueblo necesite apoyo se puede utilizar todo el presupuesto público, no hay límites. Y afortunadamente tenemos presupuesto precisamente porque no permitimos que se roben el dinero”, dijo el presidente durante su conferencia de este jueves.
Fue en 2020 cuando en el Congreso se eliminaron alrededor de 109 fideicomisos, entre ellos el destinado para atender desastres naturales, que llegó a contabilizar más de 30 mil millones de pesos y actualmente sigue en proceso de extinción.
López Obrador insiste que dicho fideicomiso era pura “publicidad y corrupción” y que por tanto no llegaba realmente a la población que lo necesitaba. Además, recordó que el gobierno cuenta con su propio fondo.
Se trata del Programa para el Fondo de Desastres Naturales, que se creó para sustituir el Fonden y actualmente cuenta con poco más de 17 mil millones y es manejado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, el gobierno cuenta con una póliza contratada de seguro para catástrofes por hasta 5 mil millones y un bono para catástrofes por hasta 485 millones de dólares, de acuerdo con datos de la dependencia.
El impacto del huracán Otis, de acuerdo con la propia declaración del gobierno, no tiene precedentes en Acapulco, la ciudad más afectada por este fenómeno climático. La secretaría de Seguridad afirmó que se trató de una “situación atípica” pues no se anticipaba que tomara tal fuerza, al alcanzar la categoría 5, que es la más alta.
En consecuencia, dejó severos daños humanos y materiales. En su conferencia, el presidente confirmó el fallecimiento de 27 personas y cuatro desaparecidos (tres de ellos elementos de la Marina). Al respecto, negó que hayan sido muertes consecuencia de la falta de atención en clínicas del IMSS, como se difundió.
En términos materiales, agregó que Bienestar realizará un censo en donde entrarán también pequeños comercios, en tanto que el secretario de Hacienda dialogará con la asociación de banqueros, hoteleros y empresarios para reestablecer las actividades turísticas en Acapulco. Hasta ahora, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó afectaciones del 80% en los hoteles.
Además, al momento de la conferencia el presidente confirmó que aún falta que se reestablezca el 60% del servicio eléctrico para toda la ciudadanía.
Fuente: Grupo Es Noticia