Para hacer frente a las altas temperaturas que se registran en el estado, las escuelas de Coahuila recortarán su horario y eliminarán recreo.
La Secretaria de Educación del estado de Coahuila ante las altas temperaturas, realiza las siguientes acciones a partir de este miércoles 14 de junio.
De acuerdo con la información emitida en el nivel básico se eliminarán los recreos o recesos, lo que hará posible recorrer los horarios escolares evitando la exposición de los alumnos.
Quedando los horarios de la siguiente manera:
Preescolar turno matutino: de las 09:00 a las 11:00 horas; Turno Vespertino las 14:30 a las 16:30 horas:
Primaria turno matutino: de las 08:00 a las 11:00 horas; mientras el turno vespertino de las 13:30 a 16:30 horas.
El área rural de las 08:00 a las 12:00 horas.
En secundaria el turno matutino de las 07:00 a las 11:00 horas, y a partir de esta hora, será a distancia; en el turno vespertino de las 13:30 a las 15:00 horas a distancia, y de las 15:30 horas a las 19:00 horas, presencial.
Los padres de familia de los niños, niñas o adolescentes que cuenten con alguna susceptibilidad por enfermedad, tendrán la facultad de decidir si los envían a clase o no.
Las recomendaciones de la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Protección Civil son:
- Mantenerse permanentemente hidratados; utilizar bloqueador
- Uso de prenda u objeto que cubra la cabeza de los rayos del sol
- Usar ropa ligera y preferentemente clara (considerar flexibilidad en el uso del uniforme)
- Extremar precauciones con alimentos (evitar los de fácil descomposición por el calor)
- Poner especial atención en los alimentos que se expenden por vendedores ambulantes afuera de las instituciones educativas
Por lo que respecta a los docentes, estos deberán cumplir con la jornada laboral de manera regular, indicándoles que en las horas posteriores a los horarios antes descritos para alumnos, deberán realizar descarga administrativa y no abandonar el plantel.
Resulta indispensable que los docentes y el resto del personal de los planteles estén atentos al comportamiento y estado físico de los niños, niñas y adolescentes.
Las disposiciones son aplicables del 14 al 23 de junio del presente, o bien si la situación climatología continúa, quedando a consideración de los padres de familia enviarlos o no a la escuela, sin que esto repercuta en su puntualidad y asistencia.
En tanto que en el nivel de Educación Media Superior y Escuelas Normales continúan con sus actividades de forma regular conforme a su calendario.
En las escuelas de Educación Media oficiales Cobac, CecyTe, Conalep. Las de Superior, las Universidades Politécnicas y Tecnológicas prosiguen con su horario normal.
Fuente: Agencias