Se trata de China Communications Construction, una empresa china, que fue sancionada e inhabilitada por el Banco Mundial debido a prácticas fraudulentas.
La suspensión de la empresa finalizó en 2017, por lo que la legislación de México no prevé descalificación de empresas con “sanciones no vigentes”, explicó el Fondo Nacional del Turismo (Fonatur) al portal Animal Político.
La sanción a China Communications ocurrió en julio del 2011 por “prácticas fraudulentas” en obras en Filipinas, así la compañía debió esperar siete años para volver a participar en proyectos financiados por el Banco Mundial, hasta enero del 2017, de acuerdo con un recuento hecho por Raúl Olmos, periodista de Mexicanos contra la Corrupción.
La corporación china también se ha visto involucrada en otros escándalos. En 2018 una sus subsidiarias, China Harbour Engineering Company, fue incluida por Bangladesh en su “lista negra” por intentar sobornar a funcionarios de la Secretaría de Finanzas de ese país.
De hecho, en mayo 2018, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, bloqueó la compra de una constructora canadiense Grupo Aecon por parte de la compañía china, ya que ponía en riesgo la “seguridad nacional” del país.
Sin embargo, a pesar al historial irregular de China Communications, Fonatur explicó que se trata de una empresa “de amplia experiencia internacional en grandes proyectos de infraestructura”, que “hoy ya se encuentra habilitada para concursar en proyectos financiados por el Banco Mundial”, explicó la dependencia a Animal.
“Es importante señalar que en los últimos años el gobierno de China, principal accionista de China Communications ha realizado a cabo reformas para combatir la corrupción de compañías chinas en el extranjero. Asimismo, China Communications ha generado un departamento de Compliance basado en las mejores prácticas internacionales para evitar casos como el de 2011″, expuso Fonatur.
Otra de las empresas ganadoras para construir el primer tramo del Tren Maya es Mota Engil, ya beneficiada en el sexenio anterior.
Una constructora portuguesa con retrasos y sobrecostos por arriba de 4 mil millones en la obra de la autopista urbana Siervo de la Nación en el Edomex. Con el expresidente Enrique Peña Nieto, Mota Engil fue una de las constructoras más beneficiadas, con contratos de al menos 10 mil 243 millones de pesos, de acuerdo con el portal Contratobook.
Debes estar conectado para publicar un comentario Login