El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por medio de la Oficina de Control y Activos Extranjeros (OFAC) emitió una alerta sobre el esquema de contrabando de petroleo crudo y tráfico de fentanilo del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El secretario del tesoro, Scott Bessent, aseguró mediante un video a medios de comunicación y la opinión pública, que el CJNG ya no sólo se dedica a la distribución de drogas, sino al robo y comercialización de petroleo y combustibles.
El Departamento del Tesoro sancionó a tres mexicanos y dos empresas mexicanas involucradas en tráfico de droga y robo de combustible vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esta red genera cientos de millones de dólares anualmente, beneficiándose el CJNG a través de una gran cantidad de actividades criminales, que incluye el tráfico de fentanilo, robo de combustible, y contrabando de petróleo crudo desde México a través de la frontera
Al mismo tiempo, la Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro (FinCEN) emitió una Alerta que proporciona tipologías financieras y señales de alerta que indican esquemas de contrabando de petróleo crudo en la frontera suroeste de Estados Unidos asociados con el CJNG y otras organizaciones criminales transnacionales con sede en México.
“El robo de combustible y petróleo crudo es la gallina de los huevos de oro para la empresa de narco terrorismo del CJNG, que provee un lucrativo flujo de ingreso para el grupo y permitirle causar estragos en México y en los Estados Unidos.
“El Tesoro, como parte de todo el esfuerzo gubernamental de la administración, continuara el uso de todas las herramientas para señalar implacablemente los carteles y las organizaciones terroristas extrajeras para hacer América segura de nuevo”, dijo el secretario Bessent.
Durante el sexenio pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en varias ocasiones que el tema del robo de combustibles (huachicol) había sido erradicado.
El secretario Scott Bessent aseguró que en la actualidad el robo de petroleo y combustible es la segunda fuente de ingresos después de las drogas, para el CJNG, de acuerdo a datos proporcionados por agencias como la DEA y el FBI.
“El robo de combustible referido al interior de México como huachicol, y contrabando de petróleo crudo es actualmente la fuente de ingresos no proveniente de drogas más importante para los carteles mexicanos y otros actores ilícitos.
“Los ladrones en México (conocidos como huachicoleros) usan una gran cantidad de medios para robar combustible y petróleo crudo de la empresa paraestatal de México, Pemex, principalmente incluye sobornar a los empleados de Pemex corruptos, así como perforaciones ilegales en tuberías, robo en las refinerías, secuestro de camiones cisterna y amenazando a los empleados de Pemex. El combustible robado es vendido entonces en el mercado negro alrededor de México, los Estados Unidos, América Central”, afirmó el Departamento del Tesoro.
El estreno de la serie Sin querer queriendo, inspirada en la vida de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” y que actualmente se transmite a través de HBO, ha generado controversia entre los actores que trabajaron con el comediante.
Y especialmente para su viuda, FlorindaMeza. Quien no dudo en decir lo que realmente piensa de la serie a través de sus redes sociales. Y no, sus críticas no son en contra de cómo la retratan a ella.
A través de una publicación de Instagram, Meza desmintió varios pasajes de la producción. Particularmente se centró en una escena en el segundo capítulo donde se muestra al comediante brincando una barda para ingresar a Televisa.
Yo viendo cómo los hijos de Chespirito hicieron una serie donde pintan a Florinda Meza y a su propio padre como infi3l3s oportunistas… pero eso sí, dejando a su mamá como una santa pic.twitter.com/cIC5LWTRtx
— Out Of Context México (@OutOfContextMex) June 16, 2025
La actriz calificó esa imagen como falsa y aseguró que Gómez Bolaños era un escritor reconocido en radio, cine y televisión. Por lo que “nunca tuvo necesidad de saltar ninguna barda como un delincuente para convencer a ningún ejecutivo”.
Florinda también criticó el tono de la serie, producida por Roberto y Paulina Gómez Fernández, hijos del comediante.
Florinda Meza asegura que la serie no presenta la verdadera historia de Chespirito
Señaló que puede parecer una historia “bonita o divertida”, pero enfatizó: “No es su biografía”. En su opinión, la historia se trata de un melodrama que inventaron y fue hecho específicamente para vender.
Además, se mostró inconforme con la manera en que la producción retrata a la madre de Chespirito, presentándola como una mujer dura.
Según Meza, la madre del comediante era una persona “fuerte y firme”, pero también encantadora y simpática. “Pintaba y escribía poesía, no era una madre regañona”, escribió en otra publicación.
Hasta ahora todo se ha quedado en críticas porque Florinda Meza no ha anunciado si tomará acciones legales contra la producción de HBO.
Ejecutan a la presidenta municipal de Tepalcatepec, Michoacán, y a su esposo
Martha Laura Mendoza Mendoza, alcaldesa de Tepalcatepec, Michoacán, fue asesinada a balazos junto a su esposo la tarde de este miércoles en un ataque directo perpetrado frente a su vivienda, según confirmaron autoridades locales.
El doble homicidio ocurrió alrededor del mediodía cuando la presidenta municipal salía de su domicilio. De acuerdo con el diputado local Guillermo Valencia Reyes, originario de la región, se trató de una agresión premeditada contra la pareja. “Fue un ataque directo a ella y a su esposo”, escribió el legislador en redes sociales.
Mendoza Mendoza ejercía su segundo periodo al frente del gobierno municipal. En 2021 fue electa bajo el partido Fuerza por México, el cual perdió su registro ese mismo año. Posteriormente, se afilió a Morena y fue reelecta para el cargo en el proceso electoral de 2024.
Hasta el momento, no se reportan detenidos ni se tienen detalles sobre la identidad de los agresores, quienes lograron escapar tras cometer el crimen.
Tepalcatepec, localizado a 256 kilómetros al oeste de Morelia y colindante con el municipio jalisciense de Jilotlán de los Dolores, es una zona históricamente afectada por la violencia vinculada al crimen organizado. Autoridades estatales y federales han iniciado las investigaciones correspondientes.
Será un gobierno totalmente diferente integrado en su mayoría por Altotonguenses que lo acompañaron durante su campaña.
Xalapa Veracruz
José Manuel García
Convocado por el Comité Ejecutivo Estatal de Morena Veracruz asistió a la ciudad de Xalapa el Presidente Municipal Electo de Altotonga licenciado Juan Pablo Becerra Hdez. el cual fue felicitado por el licenciado Esteban Ramírez Zepeta quién le expresó su compromiso de caminar juntos por la transformación de Altotonga y cumplir juntos con la gobernadora Rocío Nahle los sueños, anhelos y la sed de justicia de los pueblos.
La victoria histórica lograda el pasado 1 de junio marca un hecho relevante para los Altotonguenses que lograr romper con casicasgos y viejos esquemas de gobiernos que no dan resultados, pero hoy llegará la Cuarta Transformación de la mano de todos para lograr un gobierno humanista, sensible, atento y de puertas abiertas que brinde atención, pero sobre todo de resultados.
Hoy Altotonga recobrara la confianza de sus servidores públicos, los cuales serán profesionistas, hombres y mujeres, jóvenes de bien que integraran la nueva administración.
Juan Pablo Becerra se enfocará en darle una nueva imagen a su administración que iniciará el 1 de enero del 2026 «vamos hacer un gobierno humanitario, un gobierno cercano, un gobierno empatico con la ciudadanía que de respuestas a los Altotonguenses».
Dijo que le estará dedicado el mayor tiempo posible a la administración todos los días, para poder hacer un gobierno completamente distinto.
Durante el encuentro con el dirigente estatal de Morena también estuvo presente el licenciado Aaron Enriquez García Secretario de Jóvenes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, quién por cierto, durante el proceso de campaña vino a caminar y tocar puertas de las familias del municipio invitándolos a ser parte de éste movimiento y confiar en los gobiernos de la 4ta transformación.
El Presidente Municipal Electo Juan Pablo Becerra tiene enfrente el mayor reto de su vida gobernar un municipio muy amplio, extenso y complejo, en donde sin duda pondrá toda sus capacidades, sus conocimientos y habilidades para lograr estar en territorio al lado del pueblo.
«Me siento muy contento, agradecido con toda la ciudadanía, con todas las personas valientes que decidieron salir a dar su voto de Esperanza para este nuevo gobierno» enfatizó.
Hizo el compromiso a dedicarse a trabajar y dar realmente resultados que tanta falta le hacen a éste municipio, les hace falta justicia y espera poderselas otorgar trabajando y respondiendo a sus necesidades.
Hoy en Altotonga, Juan Pablo Becerra tiene que refrendarle a su pueblo esa confianza con compromiso, con lealtad y transparencia en todo lo qué implicara la nueva administración municipal.