«Emilia Pérez», pelicula protagonizada por la española Karla Sofía Gascón y la dominicana Zoe Saldaña, lidera las nominaciones a los premios Oscar con 13 candidaturas, seguidos por “The Brutalist” y el musical de animación “Wicked”, con 10 cada uno.
La cinta del francés Jacques Audiard se encuentra nominada en las categorías: mejor película, mejor película internacional, mejor director, mejor actriz de reparto, mejor cinematografía, mejor actriz, mejor banda sonora y mejor canción original.
Asimismo, la cinta competirá por mejor edición, mejor maquillaje, mejor sonido, mejor fotografía y mejor guión adaptado.
De los actores del reparto del narcomusical de Netflix sobre la identidad transgénero, la actriz española Karla Sofía Gascóncompetirá en la categoría como mejor actriz y su compañera de origen dominicano Zoe Saldaña fue nominada a mejor actriz de reparto.
Otro musical, “Wicked”, la exitosa adaptación de Broadway, obtuvo casi la misma cantidad de nominaciones. La fastuosa producción inspirada en “El mago de Oz” de Jon M. Chu obtuvo 10 nominaciones, incluidas las de mejor película y actuación para sus estrellas Cynthia Erivo y Ariana Grande.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer las nominaciones a través de una amplia variedad de plataformas. Bowen Yang y Rachel Sennott leyeron los nominados.
Las nominaciones originalmente estaban planeadas para el 17 de enero. Pero después de que los incendios forestales comenzaran a arder a través de Pacific Palisades, Altadena y otras áreas alrededor de Los Ángeles el 7 de enero, dejando niveles históricos de destrucción, la academia extendió su ventana de votación y pospuso dos veces el anuncio de las nominaciones.
Cabe mencionar que “Emilia Pérez” y “Wicked” también ha logrado varias nominaciones y ganar premios los BAFTA y Globos de Oro.
Las instalaciones de la COMAR en Naucalpan están desbordadas por migrantes que intentan quedarse en México debido a la negativa de Estados Unidos en sus trámites migratorios.
Las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Naucalpan, Estado de México, están desbordadas por miles de migrantes que intentan quedarse en México después de haber recibido una negativa migratoria en Estados Unidos.
Personas originarias de Haití, Venezuela, Cuba, El Salvador, entre otros países, se agrupan esperando regularizar su estatus en México, debido a la imposibilidad de ingresar al país vecino.
Según varios testimonios, el proceso es lento y caótico, ya que también se han registrado riñas debido a la inconformidad de los migrantes. Un ejemplo de ello fue lo sucedido el pasado jueves, cuando la atención prioritaria a un grupo de haitianos generó tensión entre los presentes.
Las personas que hacen fila en la COMAR lo hacen para tramitar un certificado de estancia legal en México, el cual les permite trabajar y desplazarse sin el temor de ser detenidos o deportados.
Sin embargo, algunos migrantes señalan que este proceso puede tomar semanas, lo que incrementa la desesperación. Además, la Comisión solo puede atender a 300 personas al día, mientras que hay más de tres mil esperando su turno.
Los migrantes consideran a México una segunda opción para quedarse, después de que Estados Unidos les negara el ingreso, y afirman que no desean regresar a sus países de origen.
Mientras los migrantes esperan ser atendidos por la Comisión para realizar su trámite y regularizar su estancia en México, los vecinos de la zona denuncian problemas de inseguridad y condiciones insalubres debido a que muchos migrantes pernoctan en las calles.
El IPN ha alcanzado un avance trascendental en la lucha contra el cáncer cervicouterino al eliminar el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el 100% de las mujeres que participaron en un estudio piloto.
La terapia fotodinámica ha mostrado ser efectiva no solo para erradicar el VPH, sino también para eliminar lesiones premalignas en etapas tempranas.
Lo cual abre un camino hacia un tratamiento no invasivo y altamente prometedor para prevenir el cáncer cervicouterino.
¿Cómo funciona la terapia fotodinámica?
La investigación fue liderada por la doctora Eva Ramón Gallegos, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN.
La doctora Ramón presentó los resultados del estudio en el que 29 mujeres de la Ciudad de México fueron tratadas exitosamente con esta tecnología avanzada.
La terapia fotodinámica se basa en la aplicación de un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico en el cuello uterino.
Este compuesto se transforma en una sustancia fluorescente, la protoporfirina IX, que se acumula en las células afectadas por el virus o lesiones precoces.
Posteriormente, se utiliza un láser especial que elimina exclusivamente las células dañadas, dejando intactas las células sanas circundantes.
Este enfoque es crucial, ya que minimiza el riesgo de efectos secundarios y da paso a un tratamiento más preciso y menos invasivo que las técnicas convencionales.
El estudio representa un avance crucial para el tratamiento del VPH
Durante la fase clínica del estudio, se incluyó a 420 mujeres de Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México, con edades entre 25 y 40 años, todas diagnosticadas con infección por VPH.
En la primera fase, se trató a las participantes en tres sesiones con intervalos de 48 horas.
Los resultados fueron impresionantes: el 85% de las mujeres libres de lesiones lograron eliminar el VPH.
Mientras que un porcentaje similar se alcanzó en aquellas que presentaban tanto el virus como lesiones premalignas.
Sin embargo, los resultados más sorprendentes se alcanzaron en la CDMX, donde se utilizó una mayor concentración del ácido delta aminolevulínico. Además de dos aplicaciones del tratamiento.
En este grupo, el 100% de las mujeres libres de lesiones logró erradicar el VPH, mientras que la efectividad en las pacientes con VPH y lesiones premalignas alcanzó el 64.3%.
El diario inglés TheFinancial Times aseguró que el Presidente de los Estados Unidos y la Primera Ministra de Dinamarca, tuvieron una “acalorada” conversación sobre la comprar de Groenlandia en la que Donald Trump se vio como un peligro potencial, informó este viernes la Agencia EFE de noticias.
Donald Trump, mantuvo una conversación subida de tono con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, sobre su firme decisión de comprar Groenlandia, asegura este viernes el periódico londinense.
De acuerdo con el periódico británico, cinco altos funcionarios europeos dijeron que la conversación telefónica que mantuvieron la semana pasada Trump y Frederiksen, durante 45 minutos, “había ido muy mal”.
Añadieron que el mandatario estadounidense respondió “agresivo y confrontativo” a los comentarios de la primera ministra danesa, después de que ésta enfatizase que la isla ártica, parte autónoma de Dinamarca, “no estaba en venta”.
“Él (Trump) fue muy firme. Fue un jarro de agua fría. Antes era difícil tomarlo en serio, pero ahora creo que es serio y potencialmente muy peligroso”, dijo uno de los funcionarios europeos al FT.
Otro exfuncionario danés, también informado sobre la llamada, aseguró al citado diario que Trump había amenazado duramente con tomar “medidas específicas contra Dinamarca, como aranceles selectivos”.
Ante estas informaciones, la oficina de Frederiksen dijo que “no reconocía la interpretación de la conversación dada por fuentes anónimas”.
“La primera ministra se ha remitido en la conversación a las declaraciones del presidente autonómico Múte B. Egede de que Groenlandia no está en venta y ha afirmado que es la propia Groenlandia la que decide sobre su independencia”, dijo el Gobierno danés en un comunicado el pasado 15 de enero, cuando se produjo la conversación entre Trump y Frederiksen.
Igualmente, Egede se mostró abierto a negociar con Estados Unidos y dijo haber “iniciado un diálogo y empezado a explorar las posibilidades para cooperar con Trump”, pero resaltó que la isla “no está en venta”.
Antes de su llegada a la Casa Blanca, Trump dijo que no descartaría el uso de la fuerza militar o de sanciones económicas para hacerse con Groenlandia, unas declaraciones matizadas posteriormente por su ahora vicepresidente, J.D. Vance.
Estados Unidos posee una base en el norte de la isla, en virtud de un amplio acuerdo de defensa con Dinamarca firmado hace siete décadas y que incluye la posibilidad de aumentar la presencia militar estadounidense.
Esta isla ártica, la mayor del mundo, de dos millones de kilómetros cuadrados (el 80 % cubierto por el hielo) y apenas 56.000 habitantes, goza desde 2009 de un nuevo estatuto que reconoce su derecho de autodeterminación.
La mayoría de partidos y de la población defienden la separación de Dinamarca, pero la mitad del presupuesto de la isla depende de la ayuda anual de Copenhague y los intentos por aumentar los ingresos con su riqueza mineral y petrolera han fracasado de momento por las dificultades y el elevado coste de extracción.