El presidente de México acudió al municipio de Badiraguato cinco meses después de que se viviera el primer “Culiacanazo”, y un saludo le valió la crítica en redes sociales
Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, cumple este 29 de marzo 33 años de edad, pero su celebración será diferente a los otros 32 cumpleaños, porque el considerado heredero de Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, pasará este día entre las rejas.
Hace tres años, el 29 de marzo del 2020, cinco meses después de que se viviera el llamado “Culiacanazo” en Sinaloa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acudió al municipio de Badiraguato, en donde una acción le valió la crítica en su momento.
El titular del Ejecutivo federal fue a supervisar el camino en construcción de Badiraguato a Guadalupe y Clavo, adelante del poblado de La Tuna, lugar donde nació Joaquín El Chapo Guzmán.
Badiraguato es considerado como la cuna de grandes narcotraficantes pues ahí nacieron: Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carillo, alias Don Neto, y los hermanos Beltrán Leyva.
Durante su visita, misma que coincidía con el cumpleaños de Guzmán López, el presidente Andrés Manuel se acercó a saludar a María Consuelo Loera Pérez, mamá de El Chapo y abuela de Ovidio, esto pese a que había medidas sanitarias por la Jornada Sana Distancia ante la pandemia de covid-19.
“Te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, se escucha decir al presidente al saludar a la abuela del narcotraficante, quien se encontraba dentro de una camioneta.
El video fue compartido en redes sociales y generó una serie de criticas al presidente de México, pues algunos internautas recordaron que el día de su visita al municipio, era cumpleaños de Ovidio Guzmán, quien tan solo cinco meses atrás había desatado el terror en Culiacán por su detención.
El Ratón fue arrestado la tarde del 17 de octubre del 2019, pero liberado horas más tarde por una orden del presidente de México al considerar que se ponia en riesgo la vida de la población civil luego de las amenazas que los integrantes del Cártel de Sinaloa hicieron a las autoridades.
“Sí, la saludé. Hicieron también un escándalo nuestros adversarios. Fui a la supervisión de un camino que estamos construyendo de Badiraguato a Guadalupe y Clavo. Es un camino importantísimo que va a atravesar la Sierra Madre Occidental, va a beneficiar a más de 100 comunidades marginadas y el camino está hasta ahora en construcción, adelante de un poblado que se llama La Tuna”, dijo el presidente López Obrador durante su conferencia del 31 de marzo del 2020
“Y ahí vive la señora y ella fue a donde se hizo la explicación sobre el camino, y me dijeron que estaba ahí y que quería saludarme, y me bajé de la camioneta y la saludé. Es una señora de 92 años. Y ya dije, la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quién sea su hijo. Y lo seguiría haciendo”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.
AMLO recordó que a veces le tiene que dar la mano a las personas “porque ese es mi trabajo”, y señaló que la carta que le mandó Consuelo Loera, decía que no había visto a El Chapo en cinco años: “y que no se quiere morir sin verlo, me pide que yo ayude en gestiones para que el gobierno de Estados Unidos le permita viajar para ver a su hijo y voy a hacer el trámite; desde luego, esto depende del gobierno de Estados Unidos”.
El Ratón es hijo de Griselda López Pérez, segundo matrimonio de El Chapo, y de acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, era un miembro de alto rango en el Cártel de Sinaloa junto con su hermano, Joaquín Guzmán López.
“Ovidio y Joaquín heredaron una gran cantidad de las ganancias derivadas de narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de ese dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia”, se lee en un comunicado del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos.
Fuente: Infobae
.