Contáctanos

Nacionales

¡EL AGUA CONTAMINADA, OTRO CRIMEN DE ESTADO!

Published

el

Hoy se cumplen 20 días de que, por las llaves de agua potable de las casas de miles de habitantes de la alcaldía Benito Juárez, empezó a salir agua contaminada con gasolina.

Sí, 20 días en los que miles de familias de la llamada “clase media” capitalina han visto afectada no solo su vida cotidiana, por la falta de agua propia para el consumo humano, sino que han puesto en riesgo su salud y su viuda; un riesgo latente que parece que no le importa a nadie.

Sí, casi tres semanas interminables en las que ninguna autoridad y ninguno de los tres órdenes de gobierno –municipal, estatal y federal–, han sido capaces de ofrecer una respuesta al problema y tampoco una solución definitiva a una irregularidad que amenaza con una catástrofe sanitaria, de millones de vidas en peligro, por la negligencia oficial.

Sí, 20 días en los que se confirma que los de Morena son gobiernos no solo ilegítimos, por su probada ineficacia, sino que el rencor social de los políticos del partido oficial es capaz de llegar a extremos intolerables, cómo diseñar el mayor crimen de Estado contra los habitantes de la CDMX.

Y es que día a día son más las evidencias de que, detrás del agua contaminada en Benito Juárez, aparecen manos criminales y perversas que actúan a manera de venganza ejemplar; odio lanzado contra aquellos sectores sociales que se niegan a aplaudir los fallidos gobiernos de Morena.

Pero también es cierto que no debiera sorprender a nadie que, en tiempos electorales y justo entre los sectores sociales más odiados por el presidente mexicano, por su partido, por el jefe de gobierno de la CDMX y por su candidata presidencial, se produzca esa suerte de venganza ejemplar.

Y si no existe o no existiera “mano negra” y tampoco intencionalidad criminal y política en la contaminación del agua potable en Benito Juárez, no se explica por qué el tamaño de la negligencia oficial, de la estulticia de los servidores públicos del partido en el poder y tampoco se explica la indolencia frente a una tragedia en potencia.

Por eso, aquí se insiste en que asistimos a uno más de los crímenes de Estado impulsados desde lo más alto del poder presidencial mexicano; un delirante crimen de Estado que pretende cobrar venganza contra ciudadanos que, curiosamente, menos votan por Morena y por sus candidatos.

Y es que parece increíble que las máximas autoridades del país, como el presidente López Obrador y como el jefe de gobierno capitalino, sean tan incapaces para resolver el problema del agua contaminada en la demarcación Benito Juárez. Claro, a menos que se trate de otro crimen de Estado

¿Otro crimen de Estado?

Sí, otro crimen como la violencia sin freno que ha costado casi 200 mil vidas, como la alianza del gobierno federal con cárteles mafiosos; la tolerada participación del crimen en procesos electorales estatales, la destrucción del sistema de salud; el manejo criminal de la pandemia y como el robo de las afores de adultos mayores, por citar sólo algunos casos.

Pero vamos al paso a paso. ¿Cómo se define un crimen de Estado?

Se trata, como saben, de actos de poder cometidos contra una población entera y con la participación y aval de uno o más agentes del Estado.

Por lo general son actos sistemáticos, llevados a cabo según un plan preconcebido y que buscan dañar la vida y/o la integridad de los ciudadanos de una región específica. Y son actos dirigidos contra la población civil, por motivos sociales, políticos, económicos, raciales, religiosos o culturales.

En efecto, si analizan la definición arriba citada, comprobarán que el fenómeno del agua contaminada en la CDMX encaja a la perfección en la definición y en las acciones que desembocan en un crimen de Estado.

Pero acaso lo más grave es que, justo en el proceso electoral en el que Morena puede perder la capital del país, la Ciudad de México entró en una espiral de ingobernabilidad que se caracteriza por el crecimiento desmedido de la violencia, la inseguridad y por el riesgo de que se provoque una tragedia de millones de vidas perdidas por el agua contaminada.

¿Y cómo se explica la ingobernabilidad? Precisamente por la ausencia de gobierno y por la falta de resultados de los servidores públicos a quienes los ciudadanos encomendaron la gobernación de la cosa pública.

Y es que, al momento que un ciudadano emite su voto a favor de tal o cual candidato a un puesto de elección popular, el ciudadano en cuestión está depositando su confianza, el mandato y/o su representación, en el ciudadano por el que votó.

Así, por ejemplo, si votó por el presidente, el ciudadano le entrega el mandato al presidente, quien de esa manera se convierte en el primer mandatario. Si el ciudadano votó por el jefe de gobierno de la CDMX, le está entregando el mandato para gobernar la capital del país, en nombre del ciudadano. Y si votó por un diputado o senador, el ciudadano está mandatado al legislador a representarlo en el Congreso.

¿Pero qué pasa cuando ni el presidente, ni el jefe de gobierno de CDMX y tampoco los legisladores cumplen con la responsabilidad para la que fueron electos? Entonces se producen dos resultantes que la ciencia política identifica perfectamente y que van en contra del interés ciudadano.

El primer resultado es la pérdida de la legitimidad, sea del presidente, del jefe de gobierno o del legislador quienes habrían incurrido en la figura de incumplimiento de sus obligaciones legales.

Y el segundo resultado se llama ingobernabilidad, que es la inoperancia absoluta de las instituciones del Estado y del gobierno.

Sí, los de Morena a nivel federal, estatal y municipal, son gobiernos sin legitimidad y sin gobernabilidad.

Es decir, vivimos en el caos total, en donde millones de vidas están en riesgo, a causa de los sátrapas e incompetentes de Morena. ¿Hasta cuándo?

Al tiempo.

The post ¡EL AGUA CONTAMINADA, OTRO CRIMEN DE ESTADO! appeared first on Es Noticia México.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado

Nacionales

“Huevón” y “patético”: así fue el “tiro” entre el hijo de AMLO y Gil Zuarth

Published

el

En plenas vacaciones de Semana Santa el hijo de Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, se peleó en redes sociales con el exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón, Gil Zuarth.

La pelea comenzó cuando el hijo de AMLO hizo una publicación referente al Mundial de 2026, con una imagen del expresdente.

Ante la publicación, quien fuera secretario particular del expresidente Felipe Calderón reaccionó:

“Gracias a este inútil y bueno para nada, ya le doy el beneficio de la duda a Claudia Sheinbaum. Y el que se arrugue no me cite”.

Sin embargo, López Beltrán no se quedó callado y contestó: “fuiste subsecretario de gobernación y secretario particular del usurpador Felipe Calderón, el cobarde acomplejado que se robó la Presidencia y lanzó una guerra que dejó más de 300 mil muertos y desaparecidos”.

“Tú fuiste parte de ese gobierno espurio que impunemente manchó a México en sangre, corrupción y violencia. En lugar de señalarme, deberías ofrecer una disculpa al pueblo por el desastre que ayudaste a provocar”, sentenció.

La pelea aumentó cuando comenzaron a echarse la culpa por la violencia en México.

“La mayor crisis de muertos y desaparecidos es la herencia de la paz-narca de tu padre. La mayor crisis de corrupción es la cuantiosa herencia de dinero, contratos e intereses que tu padre les toleró a ti y a tus hermanos. La mayor destrucción de instituciones es la letra escarlata de los López”, comentó el exaspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, agregó que “él ha sido todo eso porque sé trabajar. Tú eres un parásito del poder. Un bueno para nada, salvo para nadar en el moche”.

López Beltrán respondió que él “tiene otros datos”.

“Tapaste masacres, protegiste criminales y operaste desde el PAN la represión y el fraude. Tú estás en el basurero de la historia”, escribió.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Onda de calor persiste en gran parte de México

Published

el

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de vapor de agua mantienen la onda de calor en México, con temperaturas elevadas y baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional. Al mismo tiempo, el nuevo frente frío número 39 se aproxima por el noroeste, generando condiciones para lluvias y tormentas eléctricas en el norte del país.

Onda de calor afecta a más de 15 estados

La persistencia de una masa anticiclónica en niveles medios y la escasa humedad atmosférica están generando ambiente caluroso a muy caluroso en amplias regiones del país. Se esperan temperaturas superiores a los 35 °C en:

  • Jalisco (centro, sureste y suroeste)
  • Colima
  • Michoacán (oeste, suroeste, centro y sureste)
  • Guerrero (norte, noroeste, centro, sur, este y sureste)
  • Oaxaca (suroeste, costa, centro, este y sureste)
  • Chiapas (centro, oeste, suroeste y costa)
  • Nuevo León (centro, sur y suroeste)
  • Tamaulipas (suroeste)
  • San Luis Potosí (norte)
  • Morelos
  • Guanajuato (noreste)
  • Querétaro
  • Estado de México (noroeste, norte y noreste)
  • Ciudad de México (norte)
  • Hidalgo
  • Puebla (suroeste)
  • Tlaxcala

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratada y seguir indicaciones de autoridades locales.

Frente frío número 39 provocará lluvias y tormentas

Un nuevo frente frío, el número 39, ingresará sobre el noroeste y norte del país. Su interacción con una vaguada en altura, una línea seca, y las corrientes en chorro polar y subtropical, además del ingreso de humedad del Golfo de México, provocará:

  • Lluvias e intervalos de chubascos
  • Descargas eléctricas
  • Posible caída de granizo

Los estados más afectados serán Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se recomienda tomar precauciones ante posibles tormentas eléctricas y cambios bruscos de temperatura.

Clima en Puebla

Se espera por la mañana, ambiente fresco y frío en zonas altas, durante la tarde, ambiente cálido a caluroso y cielo medio nublado a nublado. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Recomendaciones Generales
  • Usar ropa ligera y protector solar en zonas con altas temperaturas.
  • Evitar actividades al aire libre entre las 12:00 y 16:00 horas.
  • En zonas con pronóstico de lluvia, resguardarse en lugares seguros y evitar cruzar ríos o arroyos.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Autoridades recuperan 42 ranchos y 2 minas de manos del crimen

Published

el

Fuerzas estatales y federales recuperaron el control de una zona fronteriza con Arizona que había sido tomada desde el 2019 por un brazo armado de Los Chapitos

En Sonota, autoridades estatales y federales lograron recuperar una zona fronteriza con Arizona, al recobrar 42 ranchos y dos minas que estaban en manos de Los Pelones, un brazo de Los Chapitos.

Desde 2019, este grupo armado tomó a sangre y fuego un área de 90 mil hectáreas donde pobladores desarrollaban actividades de minería, cacería cinegética, agricultura y ganadería.

Los ranchos ganaderos o cinegéticos fueron saqueados y destrozados. Algunos dueños, como Rogelio Lizárraga y su familia, ya pudieron regresar a su propiedad, donde atienden a turistas que acuden a cazar venados.

OPERATIVO EN SONORA RESCATAN RANCHOS Y MINAS DESPOJADOS

Para financiar a La Chapiza con 1.6 millones de dólares al mes, producto de la explotación ilegal de una mina de oro en el desierto de Sonora, el brazo armado de Los Pelones operaba en la región fronteriza con Arizona, desplazó con violencia y amenazas a pobladores, dueños de ranchos, trabajadores y campesinos del poblado La Ciénega y sus alrededores.

Desde 2019, a sangre y fuego combatiendo a otros grupos criminales como el Cártel de Caborca y Los Salazar, pero también amenazando a civiles, sicarios lograron tomar el control y lucrar con más de 42 ranchos y dos minas, ubicadas es un polígono de 90 mil hectáreas, una superficie equivalente a los estados de Morelos o Tlaxcala, donde sus pobladores desarrollaban actividades de minería, cacería cinegética, agricultura y ganadería; pero todo lo destruyeron.

Hasta septiembre de 2024, cuando un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de Méxicoretomaron el control de la región en una acción diseñada junto con un grupo de asesores especialistas en seguridad minera, logrando recuperar 42 ranchos y dos yacimientos.

Un asesor en inteligencia que participó en el diseño de la operación explicó a Excélsior que por meses la Secretaría de Seguridad Pública dio seguimiento táctico y de inteligencia en la región. Estableció que  Omar Félix “N”, conocido como El Pelón de Sonoytajefe de plaza de La Chapiza, mandaba a Iván Archivaldo Guzmán, por avioneta, el equivalente a 1.6 millones de dólares en oro.

“El oro que se extraía en la Mina de la Ciénega y Cerro Colorado era una gran fuente de financiamiento para la facción de Los Chapitos. Eran cinco puntos donde tenían entre 80 a 100 personas trabajando 24 horas al día, los siete días de la semana, para extraer el oro que vendían en Caborca, Sinaloa y Jalisco”, explicó el asesor de seguridad minera, quien pidió omitir su identidad.

El llamado oro de placer se encuentra en depósitos de arena, grava u otros sedimentos que contienen minerales valiosos. Se forma cuando el oro se libera de los depósitos en las vetas, es transportado y se concentra para limpiarse y separarse de otros materiales.

Considerando que las minas La Ciénega y Cerro Colorado fueron explotadas por cinco años con un rendimiento promedio de 1.6 millones de dólares al mes, se calcula que el cártel obtuvo más de 96 millones de dólares, unos dos mil millones de pesos.

Además de las minas, los sicarios se apoderaron de ranchos mediante amenazas contra los dueños para exigirles que abandonaran la zona. En estas propiedades cada año llegaban cazadores nacionales y extranjeros para realizar la cacería cinegética del venado bura y el borrego cimarrón.

También había corrales de ganadería y parcelas con siembras, pero todo fue saqueado y abandonado por los sicarios. El ganado fue sacrificado para alimentarse o dejado morir en inanición; las parcelas se secaron y las cosechas se perdieron, porque los campesinos y jornales fueron desplazados.

Cómo evidencia de la violencia que se vivió en la región, quedó el rancho Paraíso de Los Cachanillas, donde los sicarios balearon todos los inmuebles, quemaron dormitorios, incendiaron vehículos y los dejaron en ruinas.

Tras el operativo que comenzó en septiembre de 2024, a la fecha, se han recuperado 42 ranchos y dos minas; los pobladores han regresado a sus labores porque se estableció una Base Operativa de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para garantizar paz y tranquilidad en la región. Los caminos y las propiedades son monitoreadas en tiempo real desde el C5i con cámaras de videovigilancia, recorridos aéreos con drones, helicópteros y aeronaves, así como patrullajes constantes.

El pasado 26 de marzo un grupo de sicarios intentó retomar la zona, pero fue neutralizado por la Policía Estatal.

Actualmente, los operativos continúan en la zona fronteriza porque todavía falta una decena de ranchos por ser recuperados.

“ES LA ÚNICA FORMA DE VIVIR QUE CONOZCO”

Luego de tres años desplazado con violencia, sin poder regresar a su rancho Bamuri, en Pitiquito, por fin la temporada pasada Rogelio Lizárraga y su familia pudieron volver a atender a más de 25 estadunidenses en su propiedad quienes vienen cada año a cazar venado cimarrón y bura.

El Bamuri es uno de los 42 ranchos rescatados y que actualmente cuentan con monitoreo en tiempo real y patrullajes de la Policía Estatal

“No podíamos atender a los cazadores extranjeros por miedo a que pasara algo, me decían que abandonara todo, que lo olvidara y me dedicara a otra cosa, pero esta es la única forma de vivir que conozco y me apasiona. Nací aquí, tengo 55 años y soy la cuarta generación de mi familia dedicada al campo”, aseguró Lizárraga.

El propietario de El Bamuri, que en lengua pima significa “por donde corre el agua”, volvió con su esposa e hija, sin embargo, narró con tristeza que otro hijo fue directamente amedrentado por criminales y aún no quiere regresar.

Cuando la familia Lizárraga fue despojada, el rancho tenía más de 100 cabezas de ganado, sembradíos, amplias zonas arboladas y miles de hectáreas para la cacería, pero el ganado fue sacrificado, los árboles y sembradíos los dejaron secar, y realizar la cacería era imposible por los constantes enfrentamientos armados y los convoyes de sicarios que transitaban por la zona.

Ahora la paz y la tranquilidad han vuelto, los cazadores norteamericanos han regresado y el rancho El Bamuri volvió a ser una fuente de generación de empleos para más de 25 familias.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Veracruz

Contenido Patrocinado

Las + Leídas

Copyright © 2010-2022 Grupo Es Noticia