Contáctanos

Nacionales

Duro cruce de Epigmenio Ibarra en Radio Fórmula: "No te gasearon lo suficiente"

Published

el

Las repercusiones por la aprobación de la reforma judicial todavía continúan y no únicamente en el ámbito político nacional.

Este miércoles, el productor de cine y militante de la 4T, Epigmenio Ibarra, protagonizó un duro cruce con Ciro Gómez Leyva y la periodista de Radio Fórmula Miriam Moreno, con quienes discutió sobre los hechos de violencia registrados en el Senado durante el tratamiento de la iniciativa.

La discusión transcurrió alrededor de los hechos de violencia que se registraron en la sede alterna de la Cámara Alta, donde se aprobó la reforma judicial luego de la irrupción de manifestantes en el pleno ubicado en Reforma.

Ante esta situación, Gómez Leyva invitó a la mesa a la periodista Miriam Moreno, quien estuvo presente esa noche sobre el Eje Central y quien denunció la utilización de «gas lacrimógeno» por parte de la Policía de la CDMX.

«Estás mintiendo. Siento que no te han gaseado lo suficiente. No se dispararon grandas de gas lacrimógeno», lanzó uno de los grandes productores audiovisuales de la 4T, quien inició una fuerte discusión con Miriam Moreno y Ciro Gómez Leyva.

«Me han gaseado. No sé qué tipo de gas era, pero estaba mezclado y se lo dijimos a los policías. No era solo polvo extintor», replicó la periodista, quien en reiteradas oportunidades le exigió a Ibarra que la deje hablar por sus constantes interrupciones.

 

Por su parte, Ibarra criticó el paro que todavía sostienen los trabajadores del Poder Judicial y defendió la reforma judicial que impulsó la 4T como así también su tratamiento en el Poder Legislativo. «Es muy fácil decir que los gasearon.

No se dispararon granadas de gas lacrimógeno. Se usa polvo de extintores, que puede provocar molestias, pero son disuasivos y no represivos», replicó y sostuvo que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hubo represión en contra de las manifestaciones opositoras.

«No hubo bastonazos y los policías no rompieron la línea para disolver y capturar a los manifestantes. No hubo gas, no hubo toletazos, no hubo detenciones. Entonces, no hubo represión». «No ha habido golpeados ni detenidos pese al nivel de las agresiones y la violencia de los manifestantes», agregó para finalizar la discusión en medio de gritos y cruces que provocaron una fuerte discusión entre Ibarra y la periodista, quien se retiró de la mesa.

Una vez que esto ocurrió la discusión se desarrolló entre Ibarra y Gómez Leyva, quien calificó como una «falta de respeto» su actitud hacia Miriam Moreno por haberla «agredido». «Tú siempre tienes la razón y hoy la tienes desde el poder y cuando alguien trata de hacer una descripción la lastimas, como hiciste con Miriam». «Pobrecito, eres un perseguido del poder», reviró Epigmenio y Ciro finalizó: «A diferencia de vos yo no lloriqueo. Le faltaste el respeto a una compañera».

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado

Nacionales

Se suman mas de 12 horas de microsismos en CDMX

Published

el

El Sismológico Nacional informó que el microsismo ocurrido a las 10:26 horas de este jueves, fue de magnitud 2.4 grados en la escala de Richter con epicentro a 2 kilómetros a oeste de la alcaldía Benito Juárez.

Se trató del sexto movimiento telúrico en menos de 12 horas, luego de que a las 00:39 horas de este jueves se presentó el primero al sureste de la alcaldía Miguel Hidalgo de magnitud 2.5.

Durante la madrugada se presentaron cuatro microcosmos más de menor escala, siendo el de las 10:26 am el segundo más fuerte después del primero.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzua, recordó que la alerta sísmica no se activa debido a que los sensores se encuentran en las fallas de las costas del Océano Pacífico.

A pesar de lo rápidos que son los micrisismos que se han presentado, Myriam Urzua pidió a la población realizar los protocolos de un sismo normal, resguardarse, observas si hay daños en sus hogares o centros de trabajo.

En caso de observar grietas en las instalaciones en las que uno se encuentre, se pide llamar al 911 para solicitar una revisión por parte de Protección Civil.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Caso Ayotzinapa: El tercer informe revela la lucha por la verdad entre la esperanza y frustración

Published

el

Se publicó el tercer y último informe de la comisión presidencial sobre el caso Ayotzinapa, antes de que termine el mandato de AMLO.

El documento se alinea con las tesis del presidente, que apunta a enemigos y lamenta errores del pasado.

Estructurado en cinco secciones principales, destaca el aumento de las búsquedas en campo. Cuestiona la tortura de detenidos y refleja la frustración por la falta de información sobre el destino de los normalistas tras diez años del ataque.

El informe responde a las demandas de las familias de las víctimas, que exigen la entrega de documentos sobre el espionaje militar vinculado a la red criminal de Iguala.

En 2021, se revelaron oficios que incluían comunicaciones entre un líder criminal y un oficial de policía sobre el traslado de estudiantes la noche del ataque. Aunque se han entregado algunos documentos, las familias consideran que faltan muchos más.

Obrador mencionó que el encargado de la comisión, Alejandro Encinas, había negociado con Gildardo López Astudillo, alias El Gil. Esto a cambio de no extraditar a otro líder criminal.

La relación de El Gil con el CJNG y su papel en el caso han generado controversia. Especialmente tras su reciente detención por un cargo de tráfico de drogas.

El informe también critica la sentencia 203/2017

Esta sentencia que reinició la investigación por irregularidades, resultando en la liberación de más de 60 implicados en el caso Ayotzinapa.

Se señala que la tortura ya era un tema conocido y que el tribunal cometió errores al abordar las pruebas de tortura y las declaraciones de los acusados.

Finalmente, el informe reafirma que algunos de los liberados sí participaron en la desaparición de los jóvenes, y menciona que uno de ellos admitió su involucramiento tras ser liberado.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Se cumplen 10 años del crimen de Estado: la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Published

el

Este jueves 26 septiembre se cumplen 10 años del crimen de Estado: la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la madrugada del 26 de septeimbre de 2014.

Se cumplen 10 años del crimen de Estado: la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Desde entonces sus familias y la sociedad, así como organismos nacionals e internacionales no han dejado de exigir justicia mientras que autoridades mantienen la investigación sin que hasta el momento se conozca el paradero de los normalistas y la verdad sobre cómo ocurrieron los hechos.

Según la versión del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, el grupo criminal Guerreros Unidos habría secuestrado a los estudiantes y quemarlos en el basurero de Cocula, ubicado en el municipio de Iguala, Guerrero.

“La Verdad Histórica”

Cabe recordar que los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, viajaban en al menos cuatro autobuses que secuestraron en Iguala para viajar a la Ciudad de México y participar en la marcha del 2 de octubre –matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968–.

Sin embargo, la noche del 25 de septiembre y madrugada del 26 de septiembre de 2014, los Guerrero Unidos atacaron a balazos a los normalistas, asesinaron, persiguieron, secuestraron y desaparecieron.

De acuerdo con la información, elementos del Ejército y de la Policía Municpal de Iguala, estuvieron involucrados.

No obstante, dicha versión la refutó el el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde se creó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

Misma que reveló que se tratp de un “crimen de Estado” y que hubo encubrimiento que involucra a decenas de miembros de grupos criminales, militares, policías federales, estatales y locales.

Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón

Así como a funcionarios de alto nivel del entonces gobierno de Peña Nieto y que algunos de ellos tienen un puesto dentro del gobierno de López Obrador.

Hasta el momento el funcionario de más alto rango que enfrenta un proceso por el caso es el exprocurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, detenido el 19 de agosto de 2022, acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, pues es señalado de obstruir las investigaciones para esclarecer los hechos.

En tanto, otro de los personajes clave es Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien tiene dos órdenes de aprehensión por tortura a testigos en el caso, incluido un miembro de Guerreros Unidos apodado “El Cepillo”.

El exjefe de AIC se encuentra prófugo de la justicia mexicana y está refugiado en Israel, pero al no existir un trato de extradición entre México y aquel país, no puede ser deportado a territorio mexicano.

Además, Gildardo López Astudillo, “El Gil”, es uno de los detenidos más relevantes del caso, es señalado como líder de Guerreros Unidos, capturado en septiembre de 2015.

Pero quedó en libertad en 2019 y posteriormente se volvió testigo protegido de la Fiscalía, presuntamente bajo el seudónimo de “Juan”. El pasado 5 de septiembre lo recapturaron sin que las autoridades precisarán bajo qué cargos.

Militares señalados de la desaparición de los 43 normalistas

También, el Ejército está señalado de participar en la desaparición de los 43 normalistas.

Según las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado en enero de 2015 para colaborar en las indagatorias en paralelo con autoridades, apuntó en su último informe del caso, en julio de 2023, a la colusión de las Fuerzas Armadas con el narcotráfico como responsables directos del caso.

Además, el GIEI acusó a los militares de ocultar información que podría haber ayudado a localizar a los estudiantes y la falta de cooperación para esclarecer los hechos.

El GIEI recopiló documentos provenientes de la Sedena que demuestran la existencia de un centro de inteligencia del Ejército en el municipio de Iguala que interceptaba comunicaciones de Guerreros Unidos en la zona.

De acuerdo con el Centro ProDH, sólo tres elementos de la Sedena están en prisión, de los 14 detenidos presuntamente vinculados a la desaparición de los 43 normalistas.

Se trata del capitán José Martínez Crespo y los sargentos Eduardo Mota Esquivel y Fabián Alejandro Pirita Ochoa.

El general José Rodríguez Pérez, entonces comandante del 27 Batallón de Infantería con base en Iguala, era el militar de mayor rango detenido por su presunto vínculo con Guerreros Unidos y por haber ordenado el asesinato de 6 de los 43 desaparecidos.

Sin embargo, en julio de este año salió de prisión luego de obtener el beneficio de libertad condicional y tras pagar una fianza de 50 mil pesos para seguir su proceso en libertad.

¿AMLO protege al Ejército?

El presidente López Obrador entregó el pasado 8 de julio un reporte personal a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos.

Donde reconoció la responsabilidad del Estado en la desaparición por la omisión y fabricación de la llamada ‘verdad histórica’ por parte de funcionarios.

Al tiempo que indicó que los señalamientos que apuntan al Ejército mexicano sólo buscan debilitar a esa institución.

Los padres de los normalistas, diversos activistas y expertos han señalado que los militares tienen respaldo del Gobierno y de la Sedena a pesar de los cargos que hay sobre ellos.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

EUROPA EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Europa en Navidad y Año Nuevo

Contenido Patrocinado

Las + Leídas

Copyright © 2010-2022 Grupo Es Noticia