Contra la opinión del presidente López Obrador, quien aseguró que la encuesta sería el mejor método para renovar la dirigencia de Morena, Mario Delgado confirmó la primicia de esta redacción en el sentido de que será por decisión de la cúpula.
Lo anterior busca evitar disensos entre los congresistas nacionales o rupturas entre los aspirantes.
«Ayuda mucho porque evita choques, conflictos, divisiones. La encuesta, cuando se hace bien, es un reflejo apegado a la realidad, lo que la gente piensa. Claro, si se hace mal, si se cucharea pues no, pero si se hace bien sale exacto como piensa el pueblo. El margen de error es mínimo, eso está demostrado», dijo AMLO en la mañanera del 11 de julio pasado.
En contraste, Delgado Carrillo informó lo siguiente: «Sí, es el método que nos conviene más, que puede terminar con un proceso transparente, democrático y donde salga toda la militancia bien en torno a la nueva dirigencia», dijo en referencia al Congreso Nacional de Morena que podría realizarse en la última semana de septiembre.
«Y entonces, ya vamos a ir detallando poco a poco en qué va a consistir. Los detalles se van a incorporar en la convocatoria, y estamos en sesión de trabajo permanente en el Comité Ejecutivo Nacional», agregó sobre el trabajo conjunto con el Consejo Nacional que está a cargo del gobernador de Sonora, el morenista Alfonso Durazo, y quien podría presidir el Congreso.
Como informó LPO semanas atrás, el partido más importante de la 4T estaría buscando el consenso en la renovación de la presidencia nacional en favor de la secretaria Luisa María Alcalde, quien no entró al gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum ni buscó un escaño en ninguna de las Cámaras (Diputados y Senadores).
El primer mensaje en ese sentido lo dio la secretaria general Citlalli Hernández, quien luego de anunciar con bombo y platillo que buscaría dirigir Morena, sorpresivamente se bajó de la contienda interna y anunció que si Alcalde Luján manifestaba su interés -como finalmente lo hizo- en presidir al partido, la apoyaría en busca de la unidad del obradorismo.
Luego fue el propio López Obrador el que dio un espaldarazo a la actual titular de la Secretaría de Gobernación para liderar a Morena, pues dentro del movimiento «ha hecho un extraordinario papel».
«El caso de Luisa [María Alcalde], pues no soy objetivo. Estuvo de joven, la cuestionaban, estábamos empezando, organizó a los jóvenes ella y otros compañeros… Sí ha hecho un extraordinario papel todo el tiempo como dirigente, yo la invité como secretaria del Trabajo», comentó.
Fuente: Grupo Es Noticia