Contáctanos

Nacionales

Definitivo: Ebrard se va de Morena y Delgado lo difunde

Published

el

  • Definitivo: Ebrard se va de Morena y Delgado lo difunde
  • Y pensar que Marcelo pretendió heredar el GDF a Mario
  • En cuatro meses Xóchitl se puso a 11 puntos de Claudia

Por JOSÉ UREÑA

Es cuestión de semanas.

O mejor dicho, de agotar las instancias partidistas y judiciales.

Pero dé usted por seguro: el ex canciller Marcelo Ebrard, El Carnal Marcelo de Andrés Manuel López Obrador y cuya complicidad sellaron en 2012, ya prepara su salida de Morena.

Solamente reclama el derecho de irse cuando él quiera, no de inmediato como como pretende la dirigencia de Mario Delgado y Citlalli Hernández.

Armemos los pedazos de esta historia.

Primera escena:

-Dígame la verdad: ¿ya negocia con Marcelo Ebrard la candidatura presidencial por MC? -pregunto a su jerarca Dante Delgado.

-Espérese. Ya nada más faltan tres semanas.

-¿Pero sí está en negociaciones?

-Espérese -insiste el senador y ex gobernador veracruzano ante un silencioso José Narro Robles-. Usted sabe que yo hago política, no declaraciones políticas. Siempre se lo he dicho.

DE DELFÍN A CRÍTICO

Segunda escena:

El viernes pasado Mario Delgado estuvo en la ciudad de Guadalajara para presidir una reunión del Comité de Morena en Jalisco.

Muchos lo vieron como un acto de apoyo a Claudia Sheinbaum, pero tuvo una segunda característica: Delgado anunció con cierta satisfacción la inminente salida de Marcelo Ebrard.

Traiciones de la política: Ebrard impulsó a Delgado como su potencial sucesor en el GDF en 2012, pero no creció y el favorecido resultó Miguel Mancera.

Tercera escena:

Varios aspirantes marginados de las contiendas gubernativas en nueve entidades han sido buscados por personas cercanas al ex secretario de Relaciones Exteriores.

El objetivo es obvio: atraerlos.

No puede subestimarse: si al menos uno de esos inconformes en cada estado tiene cierto arrastre y se va, abrirá grandes huecos a Morena y por supuesto a la campaña de Sheinbaum.

Cuarta escena:

Un grupo de simpatizantes de Marcelo Ebrard difundió ayer un manifiesto de la organización El camino de México, donde conviven legisladores, autoridades y cuadros morenistas.

Quinta escena:

Pretendían retirar la campaña de espectaculares del libro El camino de México para detener la publicidad de Ebrard, pero el tribunal electoral lo consideró trabajo editorial.

Puede verse como dato menor, pero victoria al fin y sin duda útil una vez dada la deserción y sobre todo si opta por MC, como parece.

UNA LUCHA DISPAR

1.- Ayer dábamos un dato oculto en las encuestas.

Claudia Sheinbaum ha alcanzado su máximo nivel en conocimiento y eso puede impedirle incrementar sustancialmente las preferencias electorales para el 2024.

En tanto, agregamos, la opositora Xóchitl Gálvez tiene poco nivel de conocimiento -50 por ciento, según ella- y márgenes para difundirse y conquistar voluntades y votos.

Pues bien, ayer circularon en redes sociales las cifras dadas por México Elige, con 50.9 por ciento de tendencia para la ex jefa de Gobierno y 40.1 para la senadora.

Con una acotación de los xochilovers: Sheinbaum lleva más de dos años en campaña -exactamente 27 meses- en tanto Gálvez inició en junio pasado, hace cuatro meses.

Y 2.- ya saltó el otrora perredista y hoy morenista Humberto Morgan para alcalde de Alvaro Obregón.

Chavo banda en su juventud, ya gobernó esa jurisdicción y cuenta con base social para competir.

Fuente: Agencias

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado

Nacionales

La Banda Insite fue emboscada por el crimen organizado tras concierto en Texcoco

Published

el

La banda mexicana de rock Insite denunció que fue emboscada por el crimen organizado cuando se dirigían de Texcoco a la Ciudad de México, después de su presentación. Aunque afortunadamente ningún miembro de la banda resultó herido, el incidente ha dejado un “fuerte impacto emocional” y pérdidas materiales significativas.

Impacto emocional y material para Insite

“Aunque estamos agradecidos de que todos estén bien, el impacto emocional y material ha sido significativo, ya que las pérdidas afectan directamente nuestra operatividad por tratarse de equipo esencial para nuestro trabajo”, declaró Insite a través de un comunicado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por INSITE (@insitemusic)

Esta declaración subraya la gravedad de la situación, destacando cómo el robo de instrumentos y equipo de sonido no solo representa un golpe económico, sino que también dificulta la continuidad de su trabajo.

Mediante redes sociales, la banda indicó que por lo ocurrido, su presentación de este sábado en Morelia sería reprogramada.

Banda pide apoyo a fans para recuperar lo perdido

Los integrantes de la banda solicitaron apoyo de los fans y lamentaron la situación “deplorable” en la que se encuentran el país en cuestiones de inseguridad y calificaron que lo vivido ayer fue de “terror”.

“Por otro lado, queremos (y necesitamos) hacer un llamado a toda la gente que escucha nuestra música, para pedirles su apoyo en la recuperación de lo perdido. Estaremos abriendo un GoFundMe para quienes puedan y quieran ayudarnos a cubrir los gastos necesarios y reponer nuestro equipo”.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Dos policías muertos, un herido y bloqueos, saldo de jornada violenta en Michoacán

Published

el

Una violenta jornada se vivió este sábado en Michoacán, dejando un saldo de dos policías muertos, uno herido y múltiples bloqueos carreteros con vehículos incendiados en Buenavista y Jonotlán.

Ataques directos contra policías

Los hechos ocurrieron en el municipio de Tingüindín, donde dos policías municipales perdieron la vida en un ataque directo por parte de hombres armados. Un tercer elemento de seguridad resultó herido y fue trasladado de urgencia para recibir atención médica.

Bloqueos y vehículos calcinados en Buenavista y Jilotlán

Casi de forma simultánea, se reportaron bloqueos carreteros en los municipios de Buenavista y Jilotlán, puntos estratégicos en la región. En estas acciones, individuos armados utilizaron vehículos a los que prendieron fuego, obstaculizando el tránsito y generando un ambiente de zozobra entre la población.

Los bloqueos provocaron la paralización de la circulación y la activación de protocolos de seguridad por parte de las autoridades.

Movilización de fuerzas de seguridad

Ante la escalada de violencia, elementos de diferentes corporaciones de seguridad, incluyendo la Policía Michoacán, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, se movilizaron a las zonas afectadas para restablecer el orden. Se implementaron operativos terrestres y aéreos para ubicar a los generadores de violencia.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Jornada electoral judicial: «Renuncié a mi derecho de elegir a ministros, ahora lo hará el pueblo»: Sheinbaum

Published

el

En exactamente una semana el país atestiguará el primer ejercicio de elección popular del Poder Judicial en su historia. Claudia Sheinbaum aseguró que esperan que sean «millones» los que participen, volviendo al país «el más democrático del mundo».

Este domingo, en un mitin desde La Paz, Baja California, la presidenta llamó a la participación ciudadana para la jornada del 1 de junio. Aseguró que este cambio en la forma de elegir jueces, ministros y magistrados no fue «una ocurrencia» y recordó que en el pasado eran los presidentes quienes elegían a los miembros de la Corte de la SCJN.

«Ahora se decidió que en vez de que a presidenta elija a los nuevos ministros como en el pasado, nosotros estamos renunciado a ese derecho que tenía el presidente. Y renunciaos porque queremos que elija el pueblo, porque eso es democracia y juramos ser un gobierno del pueblo y para el pueblo», lanzó Sheinbaum.

Recordó la reforma de 1994 del entonces presidente Ernesto Zedillo. «Ahí se decidió que fueran solamente 11 ministros. ¿Quién los nombró? Pues el presidente envió al Senado una terna y el Senado decidió. Y si el presidente mandaba una terna rechazada por el Senado, mandaba otra terna y al final quién decidía era el presidente», en se sentido, y en referencia a las críticas que el expresidente priista hizo a esta reforma, acusándola de matar la democracia, Sheinbaum cuestionó ante su audiencia: «¿Qué es más democrático, esa forma de elección o que elija el pueblo?».

Además, aseguró que tras las elecciones de este junio, el país será «el más democrático del mundo», pues ahora la ciudadanía elegirá para los tres poderes que constituyen a la nación: el Ejecutivo, el Legislativo y ahora el Judicial. Eso, reconociendo que las críticas a esta elección aumentaron conforme se acerca la jornada electoral.

«Como ya va a ser la elección ya arreciaron las críticas contra nuestro gobierno, contra todas y todos, ¿pero saben qué? el pueblo de México es mucha pieza, millones van a salir a votar y decir que México es un país democrático», dijo desde su mitin.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Veracruz

Contenido Patrocinado

Las + Leídas

Copyright © 2010-2022 Grupo Es Noticia