Contáctanos

Nacionales

“Dalila” avanza en el Pacífico y pone en alerta a cinco estados por lluvias intensas

Published

el

La tormenta tropical Dalila, segundo fenómeno con nombre de la temporada en el océano Pacífico, continúa su avance frente a las costas mexicanas, generando fuertes precipitaciones, rachas de viento y oleaje elevado que han encendido las alertas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, según el más reciente informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 18:00 horas, el fenómeno se localizaba a 220 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, en el estado de Colima, y a 260 kilómetros al sur de Playa Pérula, Jalisco. Con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 km/h, Dalila avanza hacia el oeste-noroeste a 17 km/h, arrastrando humedad y generando condiciones meteorológicas adversas en gran parte del occidente del país.

Alerta por lluvias torrenciales y oleaje

De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema tiene el potencial de generar lluvias torrenciales de hasta 250 milímetros en Michoacán, lluvias intensas de entre 75 y 150 milímetros en Jalisco, Colima y Guerrero, así como lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Nayarit.

Estas condiciones estarán acompañadas por vientos de hasta 100 km/h y oleaje que podría alcanzar entre 4.5 y 5.5 metros de altura, además de la posible formación de trombas marinas frente a las costas afectadas.

Ante este escenario, el SMN mantiene una zona de prevención que se extiende desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y ha exhortado a la población, especialmente en zonas costeras, a extremar precauciones por lluvias, vientos y oleaje, e informarse a través de fuentes oficiales.

Recomendaciones de Protección Civil

Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil ya se encuentran en alerta, activando protocolos en las entidades más expuestas. Se han hecho llamados específicos a:

  • Evitar acercarse a las playas y zonas de riesgo
  • Suspender actividades acuáticas y de navegación
  • Tener a la mano documentos y suministros en caso de evacuación
  • Reportar cualquier incidente al 911 o unidades de emergencia locales

También se han activado albergues preventivos en algunos municipios costeros, y se monitorean posibles desbordamientos de ríos y deslaves en zonas montañosas.

Una temporada con alta actividad ciclónica

Con Dalila, ya son dos tormentas tropicales formadas en el Pacífico mexicano durante la temporada de huracanes 2025, que arrancó oficialmente el 15 de mayo. La primera fue Alvin, a finales de mayo, que no representó peligro para tierra firme.

De acuerdo con la Conagua, se pronostican entre 16 y 20 sistemas con nombre en el Pacífico y hasta 37 ciclones tropicales en total entre los dos océanos (Atlántico y Pacífico), de los cuales cinco podrían impactar directamente el territorio nacional.

Antecedentes preocupantes

Las autoridades recuerdan que la temporada de huracanes 2024 dejó importantes afectaciones, particularmente con el huracán John, que tocó tierra el 23 de septiembre como categoría 3, causando 29 muertes en Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Este antecedente refuerza la importancia de tomar con seriedad las recomendaciones emitidas por los organismos oficiales.

El gobierno federal y los estados costeros se mantienen en sesión permanente para supervisar el avance de Dalila, cuyo potencial para intensificarse aún más no ha sido descartado por el SMN.

Llamado a la prevención

Mientras se espera que el fenómeno continúe su desplazamiento paralelo a las costas mexicanas, sin tocar tierra por el momento, las autoridades insisten en no bajar la guardia. El peligro de inundaciones, deslaves y daños estructurales por los efectos asociados a la tormenta tropical sigue latente.

La Conagua, el SMN y Protección Civil seguirán emitiendo actualizaciones conforme el fenómeno evolucione, por lo que se recomienda a la población estar atenta a los boletines oficiales y a las indicaciones locales.

Dalila marca un nuevo reto en esta temporada que apenas comienza y que, de acuerdo con los pronósticos, podría ser una de las más activas de los últimos años. La prevención, como siempre, será la mejor herramienta para salvaguardar vidas y bienes ante la fuerza de la naturaleza.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado

Nacionales

Reflejan narcocorridos realidad de México: Leonel García

Published

el

El cantante y compositor mexicano Leonel García expresó este domingo su preocupación por el auge de los narcocorridos y los corridos tumbados en México, al afirmar que “reflejan una parte de la realidad mexicana, una parte muy visible”.

“El arte definitivamente nos está diciendo todo el tiempo qué es lo que está pasando en la sociedad, dónde tenemos un foco rojo que tenemos que atender”, expuso el cantante en una entrevista con EFE durante la presentación de su nuevo álbum ‘El Show’.

“El debate que se está teniendo ahora va más allá, se dirige hacia (…) enaltecer o ser aliado de una realidad social”, explicó García sobre la polémica en torno al género musical mexicano que ensalza el narcotráfico y la violencia, canciones que fueron criticadas por la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

Carrera de compositor

Como compositor, el integrante del grupo Sin bandera, es una de las figuras más importantes de la balada mexicana con letras interpretadas por artistas como Alejandro Fernández, Carlos Rivera, Gloria Trevi o Ana Torroja, alcanzando cifras de 817 millones de reproducciones en Spotify, con el éxito ‘La Raíz’, de Natalia Lafourcade.

Explicó que desde pequeño escribía canciones, y que a los 16 años descubrió lo que era la figura del compositor y pensó: “O sea, no tengo que cantarlas yo, sino que puede cantarlas alguien más y te pagan”.

Desde entonces, canciones como ‘Me dediqué a perderte’ o ‘Te voy a perder’ de Alejandro Fernández han roto barreras geográficas y se han convertido en himnos de la balada del país.

“La mayoría de las veces que he intentado mandarle canciones a un artista para que las cante, no las canta. Más bien creo que la gente se enamora de las canciones y se las encuentra y dice, ‘Esta canción es para mí y la quiero grabar’”, contó García.

El mexicano afirmó que nunca se ha arrepentido de que las canciones que ha compuesto encontraran una voz que no fuera la suya.

“Creo en que las cosas pasan naturalmente. Sería ingrato querer pensar en retrospectiva”.

Sobre la evolución de la música desde el primer lanzamiento del grupo que conforma con el argentino Noel Schajris en el año 2000 lamentó que “ha cambiado mucho” y que antes el consumo musical “era hasta cierto punto romántico”.

‘El Show’: un disco de los de antes

“Un disco es el retrato de un momento de la vida de una persona, es unos meses de su vida, un año de trabajo desde la composición hasta el final de la producción. Ese documento representa ese periodo de tiempo”, explicó Leonel en relación con su nuevo álbum.

Su último lanzamiento, ‘El show’, con las colaboraciones de Lafourcade, Ivana, Edén Muñoz y Arath Herce, fue grabado en directo “haciendo un poco de resistencia” a la tendencia musical de la programación e intentando que “la gente pudiera vivir esa experiencia de escuchar un disco grabado en vivo”.

Expuso que la manera de hacer música ha cambiado y lo compara con el proceso de cocinar.

“Yo de niño comía paella y era deliciosa, pero toma mucho tiempo de preparar, es muy difícil, es muy complicado. Entonces vamos a eliminarla del menú”, equiparó entre risas. “No quiero que la gente pierda la oportunidad de oír ese tipo de recetas más complejas, más difíciles”.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Papa León XIV pide la paz en Medio Oriente, Ucrania y en otros conflictos

Published

el

El papa León XIV hizo este domingo un llamamiento contundente por la paz mundial, con énfasis especial en los conflictos que actualmente afectan a Medio Oriente, Ucrania, Birmania, Benín, Sudán y otras regiones donde la violencia persiste. Durante el tradicional rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro, el pontífice instó a la comunidad internacional a no permanecer indiferente ante la escalada de violencia y a promover con urgencia el diálogo y la ayuda humanitaria.

El mensaje del papa fue pronunciado tras presidir la misa en el marco del Jubileo del Deporte, una celebración eclesiástica que destaca los valores del esfuerzo, la hermandad y la convivencia a través de la actividad física. En ese contexto, León XIV destacó que el deporte es un camino hacia la paz y, al mismo tiempo, hizo énfasis en el momento crítico que vive el planeta:

“El mundo tiene hoy una gran necesidad de paz, ya que hay muchos conflictos armados”.

un grito de paz ante la violencia

Ante miles de fieles congregados bajo un calor sofocante, el pontífice estadounidense y peruano reiteró su llamado a la oración activa y al compromiso por la paz, pidiendo atención urgente para regiones marcadas por el dolor y la tragedia.

En Medio Oriente y Ucrania, el papa pidió que “no cesen nuestras oraciones”, recordando el sufrimiento de las familias desplazadas, de los niños que no conocen la paz y de las comunidades cristianas afectadas por la persecución o la guerra.

En cuanto a Birmania, el papa denunció que, a pesar del alto al fuego anunciado, “los combates continúan y las infraestructuras civiles están siendo dañadas”, y urgió a todas las partes en conflicto a tomar el camino del diálogo:

“Es el único camino que puede conducir a una solución pacífica y estable”.

masacre en Nigeria: 200 muertos

Uno de los momentos más emotivos del mensaje fue cuando León XIV recordó con tristeza la masacre ocurrida entre el 13 y 14 de junio en la localidad de Yelewata, en el estado de Benue, Nigeria, donde al menos 200 personas fueron asesinadas con extrema crueldad, muchas de ellas desplazadas internas acogidas por una misión católica local.

“Rezo para que la seguridad, la justicia y la paz prevalezcan en Nigeria, un país querido y tan afectado por diversas formas de violencia”, dijo conmovido.

otras regiones golpeadas por la violencia

El pontífice no dejó de mencionar también los ataques a comunidades cristianas en Benín, al tiempo que expresó su preocupación por la República de Sudán, país que lleva más de dos años sumido en la violencia, con consecuencias devastadoras para su población civil.

“Renuevo mi llamamiento a los combatientes para que dejen de proteger a los civiles y entablen un diálogo por la paz”, exhortó.

Además, solicitó a la comunidad internacional redoblar esfuerzos para garantizar ayuda humanitaria, subrayando que la población enfrenta una grave crisis que requiere atención urgente.

un papa cercano a las tragedias humanas

El mensaje del papa León XIV se alinea con su enfoque pastoral centrado en la dignidad humana, el diálogo como herramienta de resolución de conflictos y la promoción de una Iglesia abierta, inclusiva y comprometida con los más vulnerables. Su llamado de este domingo, pronunciado con firmeza y compasión, buscó despertar consciencia en gobiernos, instituciones y creyentes.

Al concluir el ángelus, pidió que cada persona se convierta en instrumento de paz, insistiendo en que solo a través del amor, la justicia y la solidaridad, el mundo podrá salir del espiral de violencia en que se encuentra sumido.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Decenas de arrestos en manifestaciones contra Trump

Published

el

Las multitudinarias protestas que llenaron ayer las calles de Estados Unidos contra el “autoritarismo” del presidente, Donald Trump, se saldaron con la detención de decenas personas en diversas ciudades del país, aunque no hubo altercados mayores y la jornada transcurrió de manera pacífica en líneas generales.

Diversas organizaciones convocaron ayer 2.000 manifestaciones en los 50 estados de EE.UU. bajo el lema “No Reyes”, mientras en Washington D.C. tenía lugar el polémico desfile militar para conmemorar el 250 aniversario de las Fuerzas Armadas en Washington D.C.

En Las Vegas, donde se congregaron unos 8.000 manifestantes, 15 personas fueron detenidas -cuatro de ellas menores- por delitos como agresión con un arma mortal o posesión de un arma peligrosa, según informó el Departamento de Policía Metropolitana de la ciudad.

Mientras que en Nashville (Tennessee), la Policía detuvo a un manifestante que tapaba su rostro con una máscara y que llevaba consigo lo que parecía ser un arma de fuego, además de una pancarta en la que se leía “No me pises”, de acuerdo a los medios locales.

Por su parte, los agentes de Culpeper (Virginia) arrestaron a un hombre que conducía de forma temeraria entre los manifestantes cuando estos abandonaban la protesta.

“(El conductor) aceleró intencionadamente su vehículo contra la multitud que se dispersaba, golpeando al menos a una persona”, aunque no hubo heridos, indicó el Departamento de Policía de Culpeper en un comunicado.

Por otro lado, la Policía de Nueva York informó de que doce personas fueron detenidas ayer en diversas protestas que tuvieron lugar en la ciudad: “Cuando un pequeño número de individuos incurrió en conductas delictivias, los policías de Nueva York los arrestaron rápidamente”, escribió hoy en su perfil de X la jefa de policía de la Gran Manzana, Jessica Tisch.

En Los Ángeles, donde se vivió una de las mayores concentraciones de la jornada, la Policía no ha informado de ningún arresto, aunque los medios locales reportaron que los agentes usaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra los manifestantes.

Además, en varios videos difundidos en redes sociales se puede ver cómo diversos policías montados a caballo empujaban a algunos de los asistentes, a los que acusaron de arrojar piedras y botellas a las fuerzas de seguridad.

En Austin (Texas), las autoridades arrestaron a una persona en conexión con la amenaza “creíble” que llevó a la evacuación del Capitolio estatal previo a la protesta.

Esta detención tuvo lugar horas después de que dos congresistas estatales de Minesota, al norte del país, fueran atacados en sus hogares.

La demócrata Melissa Hortman y su marido fueron asesinados en lo que parece ser un acto de violencia política, mientras que el senador estatal John Hoffman y su esposa recibieron disparos por parte del mismo atacante, según informó el gobernador del estado, Tim Walz.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Veracruz

Contenido Patrocinado

Las + Leídas

Copyright © 2010-2022 Grupo Es Noticia