El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) concluirá su sexenio este año, tras la victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales del 2 de junio, con más de 35 millones de votos. Esto garantiza la continuidad de su proyecto de la Cuarta Transformación. El 1 de octubre, AMLO dejará la presidencia y entregará la banda presidencial a la actual presidenta electa.
AMLO revela su pensión
En su conferencia matutina del 25 de junio, López Obrador informó sobre la cifra que recibirá una vez que se jubile al concluir su gobierno el 30 de septiembre, día en que dará su última mañanera como presidente.
“Yo trabajé seis años en el INI, en el Instituto Nacional Indigenista, de 1977 a 1982 y pague al ISSSTE mi cuota. Luego trabajé 5 años en el IMCO, en el Instituto Mexicano del Consumidor. Ahí desapareció mi expediente, entonces tuve que hacer un trámite especial en el ISSSTE… Ahí van como 10 mil pesos. Luego fui 5 años jefe de Gobierno, 15 mil pesos y ahora ya llevo 5 más, son 20 mil. Entonces, por ese tiempo y por la edad, ya tengo derecho a recibir una pensión del ISSSTE, pero va a ser como de 25-30 mil pesos mensuales”, expresó.
Ingresos adicionales de AMLO
AMLO también reveló que tiene otros ingresos provenientes de las regalías de sus libros. “Yo tengo otros ingresos porque recibo recursos por los libros, eso me apoya. Beatriz maneja esos ingresos y también los sueldos desde siempre”, dijo refiriéndose a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. Destacó que estos ingresos ayudan a cubrir los gastos de su familia.
Además, López Obrador recibe la Pensión del Bienestar para adultos mayores, que no ha cobrado y ha ahorrado. Esta pensión, otorgada desde los 65 años, es de 4,800 pesos bimestrales. “Ah y la pensión del Bienestar, que ya tengo ahí ahorrado porque no he cobrado, la estoy dejando ahí para cuando yo me vaya”, añadió el presidente, quien actualmente tiene 70 años.
Cambios en las pensiones presidenciales
Desde 1976, los presidentes recibían una jugosa pensión al terminar sus mandatos, equivalente al sueldo de un secretario de Estado, calculada en hasta 205 mil pesos al mes. Además, se les otorgaba seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida y protección del Estado Mayor Presidencial, con un costo total aproximado de 5 millones de pesos.
Sin embargo, AMLO cumplió su promesa de eliminar estas pensiones millonarias para los expresidentes. Desde 2018, expresidentes como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no reciben pensión vitalicia.
La pensión de AMLO como expresidente
AMLO recibirá una pensión del ISSSTE y la Pensión del Bienestar, al igual que cualquier otro adulto mayor en México. En mayo de 2023, anunció que sería parte de los 12 millones de adultos mayores que reciben la Pensión del Bienestar, actualmente de 6,000 pesos bimestrales, es decir, 3,000 pesos mensuales.
El presidente destacó que no recibirá la pensión destinada a los expresidentes: “A mí me va a ayudar porque yo no voy a recibir pensión del gobierno como recibían los anteriores presidentes”, dijo.
De qué vivirá AMLO tras su mandato
AMLO ha afirmado que vivirá de la Pensión del ISSSTE y la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores. También recibirá ingresos por las regalías de sus más de 20 libros publicados. Por ejemplo, de su libro “A la mitad del camino” (Planeta, 2021) recibió 3,348,547 pesos después de impuestos, según declaró ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
Esta combinación de pensiones y regalías permitirá a AMLO mantener su estilo de vida tras concluir su mandato presidencial, cumpliendo su compromiso de no recibir beneficios adicionales por haber sido presidente de México.
Fuente: Grupo Es Noticia