El reciente Clásico Nacional del fútbol mexicano, entre América y Chivas, se vio envuelto en una polémica por un supuesto “gol fantasma” a favor del Guadalajara. Esta situación dio paso al debate, en redes sociales y en medios deportivos, sobre el uso del VAR en la Liga MX, así como la necesidad de añadir el uso del denominado ‘Ojo de Halcón’ para mejorar el arbitraje mexicano.
La polémica atajada de Guillermo Ochoa, portero de las Águilas, al remate de Sergio Flores generó polémica porque el balón se observa completamente dentro de la portería; sin embargo, en otra toma el esférico aparentemente no rebasa por completo la línea de meta, por lo que, apegándose a la regla 10 del fútbol, no se pudo decretar el gol.
El VAR usa todas las tomas disponibles de las cámaras de transmisión de las televisoras para revisar lo que pasa en cancha. Consta de tres personas en cabina con 10 pantallas, quienes comunican al árbitro central lo que observan en cabina sobre la repetición de las jugadas revisables.
Algunos aficionados y comentaristas deportivos consideran que esta polémica, en el partido más importante del fútbol mexicano, se habría evitado si la Liga MX contará con la herramienta del ‘Ojo de Halcón’: esta tecnología es usada en varias competencias de fútbol para determinar si el balón rebasa completamente la línea de gol.
Esta tecnología consiste entre 10 y 14 cámaras colocadas en diferentes ángulos y posiciones en el estadio para obtener una imagen 3D sobre el balón en la portería. El ‘Ojo de Halcón’ notifica al árbitro por medio de un reloj, y de manera inmediata, si el esférico ha rebasado por completo o no la línea.
Esta herramienta es conocida por usarse en los “Challenge” en el tenis profesional, y fue implementada desde el 2006. En el fútbol ya es utilizada también en las Copas del Mundo de la FIFA y en competencias de clubes como la Champions League, Premier League, Serie A y la Bundesliga.
La implementación de la tecnología del ‘Ojo de Halcón’ en todos los partidos de la Liga MX tendría un costo de 100 millones de pesos por temporada, según el exárbitro Marco Antonio Rodríguez.
Y es que a la Premier League de Inglaterra le costó 161 mil libras esterlinas cada jugada revisada con la tecnología de la empresa Hawkeye (aproximadamente 3.6 millones de pesos mexicanos), según The Economics Sports, en 2019. Asimismo esta cifra no incluye el costo del reloj que usa el árbitro central, con valor aproximado de 3 mil 500 euros (70 mil pesos mexicanos).
Es por esto que sólo ligas de élite, o competencias de la FIFA como los mundiales, han podido implementar este sistema. En comparación es menos costoso el VAR, pues esta herramienta ocupa las mismas cámaras que usan las televisoras para su transmisión del juego, y la liga solo requiere de una cabina fuera de la cancha con pantallas para los árbitros y una en cancha para el juez central, por lo que es muy poco probable que el ´Ojo de halcón´ llegue al fútbol mexicano pronto.
La publicación ¿Cuánto costaría implementar el ´Ojo de Halcón´ en el fútbol mexicano? aparece primero en Es Noticia Veracruz,
DERECHOS RESERVADOS GRUPO ES NOTICIA.
Fuente: Es Noticia Veracruz