Tras el fin de la medida migratoria conocida como Título 42 este jueves, el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU) lanzó una campaña publicitaria para advertir a migrantes latinoamericanos sobre las consecuencias de cruzar la frontera con México de manera irregular.
Como parte de esta nueva campaña, diseñada para disuadir a los migrantes que buscan ingresar a territorio estadounidense, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) hizo un llamado en redes sociales a no hacer “caso a lo que dicen los contrabandistas: infórmate sobre el sistema de inmigración de Estados Unidos”.
El DHS indicó que países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Colombia participarán en la difusión de esta campaña, y que los mensajes también se colocarán “a lo largo de la ruta migratoria y en las plataformas de redes sociales más populares entre migrantes”.
Implementada en la administración del expresidente Donald Trump tras el estallido de la pandemia de COVID-19, la medida Título 42 permitía la deportación inmediata a México de cualquier persona que cruzara la frontera de manera irregular.
Por su parte, el gobierno de Joe Biden indicó que este jueves comenzará el Título 8, la norma que históricamente ha regido la migración den Estados Unidos, así como nuevas medidas que restringen el acceso a la solicitud de asilo en la frontera con nuestro país.
“El coyote (contrabandista de personas) nos estafó. Entrar ilegalmente en EU es un delito. Dígale no al coyote”, reza el texto en español, escrito en color rojo y blanco sobre la imagen de una familia de migrantes que forma parte de esta campaña.
Una segunda fotografía que muestra una patrulla fronteriza contiene la siguiente leyenda: “Las leyes migratorias de Estados Unidos siguen vigentes. Cruzar ilegalmente es un delito”.
Otra de las imágenes retrata a dos personas extranjeras, subiendo a un avión y a punto de ser deportados: “Cruzar ilegalmente es un delito: Tiene consecuencias”.
“Las leyes migratorias de Estados Unidos se endurecieron. El Gobierno de Estados Unidos está haciendo cambios para aumentar las consecuencias por ingreso ilegal al país, comenzando el 12 de mayo”, dice otro volante, difundido a través de las plataformas digitales.
“Estas consecuencias incluyen la deportación, una prohibición de reingreso de 5 años y el enjuiciamiento de infractores reincidentes”, continúa el mensaje, antes de advertir de que “aquellos que no sigan la vía legal para ingresar en EU podrán considerarse como ilegibles para asilo”.
Fuente: Agencias