En el marco de los ataques de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra el Poder Judicial, la organización Chalecos México convocó a una marcha este domingo 28 de mayo para defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y enviar un mensaje de que “la ley sí es la ley”.
El contingente partirá a las 10:30 horas del domingo 28 de mayo del Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México (CDMX), y avanzará hasta llegar al Zócalo.
Durante una entrevista con El Financiero, la presidenta de la organización, Alejandra Morán, expresó que esta manifestación se da en respuesta al llamado que hizo el grupo morenista “Conejo Político” a utilizar “la fuerza ciudadana” para sacar a los ministros de la Corte.
“Veíamos los embates desde el gobierno todos los días en la mañana, atacando a la ministra presidenta Norma Piña. Tratando de evadir la división de poderes que está contemplada en la Constitución”, afirmó la organizadora.
Asimismo, Alejandra Morán resaltó la importancia de que los mexicanos no dejemos de alzar la voz para defender a los impartidores de justicia frente a los ataques de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) y sus simpatizantes.
“(Es necesario avanzar) hacia la defensa del Poder Judicial, que es el último bastión que tenemos como ciudadanos, ante una posible dictadura. El presidente quiere abatir a como dé lugar los poderes”, acusó.
También consideró que López Obrador piensa “que todos tenemos que seguir lo que él quiere, y él dice que a los ministros los debe designar el pueblo. El pueblo somos nosotros, y nosotros queremos que se respete la Constitución y la división de poderes”.
De acuerdo con la presidenta de Chalecos México, responsable de la organización de 20 protestas desde 2018, el titular del Ejecutivo federal “no es el rey” y en nuestro país no vivimos en una monarquía. “López Obrador) dice que es demócrata. Entonces tiene que demostrarlo, tiene que respetar la Constitución. Hay que respetar la división de poderes, porque él no es el rey y no es una monarquía”.
Entre las más de 50 organizaciones que se sumarán a la marcha por la defensa de la SCJN se encuentran Unidad de México, Futuro 21 y Cerrando Filas.
Cuestionada sobre la asistencia esperada, Alejandra Morán aseguró que “a nosotros no nos mueve el número, nos mueve que hay que movilizarse, que hay que actuar que hay que poner el ejemplo”.
Chalecos México detalló en un comunicado que en la manifestación no habrá “discursos ni pasarela de personajes públicos, influencers de redes sociales ni políticos”, pues se trata de “un ejercicio totalmente ciudadano”.
Fuente: Agencias