Dentro del cártel del Golfo existe una célula llamada “Los Escorpiones” a quienes se señala como los responsables del secuestro de cuatro estadounidenses y la muerte de una mujer mexicana.
Este grupo fue creado por Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, mejor conocido como Tony Tormenta. Él era líder del cártel del Golfo y creó el grupo como su guardia privada.
Al ser abatido el 5 de noviembre de 2010 por elementos de la Marina, “Los Escorpiones” se replegaron en Matamoros, Tamaulipas. Se aliaron con “Los Ciclones” otra célula perteneciente al cártel del Golfo.
“Los Escorpiones” y “Los Ciclones” de Matamoros y Río Bravo asesinaron al azar a 15 civiles en distintas calles del municipio de Reynosa. Los lamentables hechos tuvieron lugar el 19 de junio de 2021.
En aquel momento y de acuerdo a la Fiscalía de Tamaulipas este ataque buscaba desestabilizar y poder tomar el control de la zona cercana al Puente Internacional Pharr. Ahí estas células realizarían sus actividades delictivas.
Cabe señalar que en Reynosa opera una tercer célula conocida como “Los Metros”. Esta también forma parte del cártel del Golfo y fue creación de Osiel Cárdenas para hacer frente a la “Tropa del Infierno” perteneciente al cártel del Noreste. Hacían frente también a “Los Escorpiones” y “Los Ciclones”.
El pasado viernes 3 de marzo ocurrieron balaceras en distintas partes de Matamoros. Esa misma fecha ocurrió el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses de los cuales dos murieron asesinados, de igual forma una mujer mexicana perdió la vida. De estos hechos se responsabiliza a “Los Escorpiones”.
Declaran la guerra al fentanilo y al cristal
Actualmente, “Los Escorpiones” son liderados por José Alberto García, también conocido como La Kena o Ciclón 19. Ellos declararon la guerra al cristal y al fentanilo en Matamoros por lo que en diversos videos han detenido y expuesto a vendedores de droga en la ciudad.
El pasado 25 de febrero se difundió un video donde se interroga a seis personas, dos mujeres y cuatro hombres. A ellos se les señala por ser vendedores o consumidores de estos estupefacientes.
El video muestra a las personas de rodillas y con las manos atadas a la espalda. Ellos responden a una persona vestida de negro que está armada. Se les cuestiona sobre su nombre, su origen y el motivo de su detención.
En la parte posterior se ve a un grupo de hombres armados custodiar a los detenidos.
Para finalizar el video se escucha una voz que afirma que “Los Escorpiones” no permiten la venta de cristal ni fentanilo en la frontera. advierte también no habrá perdón para quien los distribuya o consuma.
Finalmente el sábado 4 de marzo la Fiscalía de Tamaulipas aseguró 85 paquetes de fentanilo que llegaron por paquetería desde Monterrey hacia Matamoros. Esto tras recibir una llamada anónima.
En esa ocasión se decomisaron 35 paquetes de fentanilo en colores, 50 paquetes en color azul, 10 bolsas medianas de cristal de medio kilogramo y 10 bolsas grandes de aproximadamente un kilo.
Fuente: Agencias