Pocos lo notaron pero a finales del año pasado, cuando el presidente López Obrador envió la terna de aspirantes a la Suprema Corte de Justicia, compitieron fraternalmente dos influyentes familias de la Cuarta Transformación para sumar a los logros de su apellido un lugar como el de ministro de la Corte.
Desde luego ganaron los Batres en la figura de Lenia, de cuyas filas han firmado en oficinas del Congreso de la Ciudad de México, en el recinto parlamentario de San Lázaro, en el Senado de la República y finalmente en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. En frente compitieron con los Alcalde Luján.
El apellido de los Alcalde tienen ahora la Secretaría de Gobernación y la titularidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), luego del liderazgo de Bertha Luján entre los Puros y Duros de Morena, y del crecimiento de la influencia del abogado laboralista Arturo Alcalde entre los sindicatos nacionales del país.
Otra poderosa familia morenista que ascendió en tiempos de la 4T es el clan de los Taddei con fuertes vínculos con el Gobierno Federal. Guadalupe Taddei, actualmente consejera presidenta del INE es prima del delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora, Jorge Luis Taddei; además, es tía de Pablo Daniel Taddei, designado por AMLO como director de la empresa Litio por México.
Ante tales apellidos, como pudo saber esta redacción, se suma un nuevo clan: la familia de los Ulloa Pérez. El menor de ellos es Carlos, una de las figuras más cercanas a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, al estilo de los Morales Sánchez, quienes ya han sido designados uno como secretario particular (Carlos Augusto), mientras que Efraín fue capitán de la Primera Circunscripción en el equipo electoral de Morena durante la pasada campaña.
Carlos Ulloa asumirá en unos días como diputado federal por la Ciudad de México, luego de unirse al gobierno de la Alcaldía de Tlalpan con Sheinbaum Pardo, donde fue director general de Servicios Urbanos. Más tarde, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, fue titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y al final de la administración asumió como secretario de Inclusión y Bienestar Social.
De acuerdo con versiones contrastadas por LPO, Carlos disputa la vicecoordinación de Morena en la nueva legislatura de la Cámara de Diputados -donde Ricardo Monreal será el coordinador- con ayuda de su hermano Gerardo Ulloa, quien también será diputado federal de 2024 a 2027. Gerardo viene de una diputación del Congreso del Estado de México, donde operó para Delfina Gómez desde 2023.
Finalmente en este clan se encuentra el mayor de los hermanos Ulloa, Emilio, el cual comenzó una campaña en medios de comunicación para instalar su nombre como uno de los aspirantes a la Secretaría General de Morena que dejará Citlalli Hernández. Luisa María Alcalde instaló su perfil para la presidencia de Morena, mientras que como segundo al mando hay varios nombres, entre ellos Jesús Ramírez Cuevas, vocero de AMLO. Emilio Ulloa, lejos del entorno presidencial que se va y cercano al grupo presidencial que viene, pelea por el control del partido más importante de la 4T.
Fuente: Grupo Es Noticia